Foro Penal Venezolano registró 1.600 detenciones tras protestas en junio
Foro Penal Venezolano registró 1.600 detenciones tras protestas en junio

Protesta de oposicion Venezolana.

De acuerdo con el informe de la ONG Foro Penal Venezolano titulado la Represión del Estado, solo en junio de 2016 se registraron 1.600 detenciones por casos políticos, que se suman a las 5.853 aprehensiones arbitrarias que empezaron en 2014

Alfredo Romero, director  ejecutivo de la organización, afirma que  “algunas personas son liberadas, pero no tarda el gobierno en  encarcelar a otras. Esto ha sido calificado de ‘efecto de la puerta giratoria. El número promedio de personas tras las rejas se ha mantenido en un promedio de 80 aproximadamente. Al momento de cierre del informe el número de personas encarceladas (96) supera el promedio”.

El informe alterta acerca de “la actuación sistemática y con absoluta impunidad del cuerpo policial Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en casos de tortura y detenciones arbitrarias, así como algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”.

La ONG tipifica tres tipos de presos políticos: en primer lugar, aquellos que representan individualmente una amenaza política; en segundo lugar, aquellos que representan una amenaza  política individual como los estudiantes, jueces o militares; en tercer lugar, la que está formada por los ciudadanos que son utilizados como justificación de una campaña mediática. Foro Penal ha documentado 145 casos de tortura.