Ellas hicieron tres días consecutivos de cola para validar sus firmas en La Boyera - Runrun
Ellas hicieron tres días consecutivos de cola para validar sus firmas en La Boyera

Mujeres sin firmar en La Boyera

Hay firmantes que por tercer día consecutivo se trasladaron hasta el Polideportivo La Boyera para validar sus rúbricas. Las personas consultadas por Runrun.es contaron que han tenido que suspender sus actividades laborales y personales

El Pitazo, Tal Cual, Runrunes

María Mariño ha sorteado todas las dificultades que se le han presentado los tres primeros días de la semana para validar sus firmas. Este miércoles a la 1:00 de la tarde la mujer, que llegó a La Boyera desde el barrio Santa Cruz del Este por tercer día consecutivo para validar su firma, improvisó un almuerzo con un pan canilla que logró comprar después de hacer otra cola en una de las panaderías de la zona. Por suerte, y a diferencia de los dos días anteriores, pudo tomarse un «fresco» que le regaló una vecina del sector popular que también ha intentado en vano validar su rúbrica.

Mariño pensó que el martes validaría su firma, pues ese día se fue para Barlovento en un autobús desde La Boyera. «Estábamos muy animados, pero cuando llegamos a Barlovento 50 personas nos quedamos en la cola sin poder validar la firma. Aunque 22 personas que viajaron conmigo en el autobús, mi amiga y yo fuimos parte de las 10 que se quedaron sin validar. Sin embargo, aquí estoy. Hoy pagué un libre para tratar de validar y si hoy ni mañana logro validar, volveré el viernes para lograrlo. Hay que validar», manifestó.

Este miércoles, como el resto de los días, el ambiente en La Boyera fue de optimismo, pese a las largas colas, al sol, la lluvia intermitente y las horas de espera con hambre. También se ha mantenido esa camaradería entre los ciudadanos, quienes se han conocido en las colas y han compartido lo poco que se llevan. Pocas personas comen a la hora del almuerzo. Es común ver a los ciudadanos comiendo cereal, galletas y chucherías.

«Si hoy no valido, mañana no llevo a mi hijo al colegio»

Diseñadora firma

 

Marisabel Díaz es diseñadora gráfica. Aunque trabaja por su cuenta, no pudo cumplir con unas labores pendientes entre el lunes y el miércoles pues los tres días se ha trasladado hasta La Boyera para poder validar su firma. Está bronceada, por todas las horas que ha estado a la intemperie entre días. La mujer contó a Runrun.es que no ha llegado antes del amanecer a hacer la cola pues temprano tiene que llevar a su hijo para el colegio: «El lunes llegué a las 10:00 am y quedé muy atrás. El martes llegué a las 8:00 am y hoy miércoles, aunque llegué a las 7:00 am, es probable que no pueda validar porque aún estoy muy atrás. Si hoy no valido, mañana no llevaré a mi hijo para el colegio».

Ileana Leyba estaba este miércoles en la misma situación que las otras dos mujeres: en tres días no había podido validar su firma. Aunque Leyba también trabaja por su cuenta con una fundación de educación financiera para niños en colegios públicos, la mujer ha tenido que cancelar reuniones y recorridos por las unidades educativas.

«Es un proceso lento, pero tenemos que vencerlo. Tengo que validar porque en la casa soy la única de tres personas que puede hacerlo, pues a ellos no se las reconocieron y de mis compañeros de trabajo, sólo tres podemos hacerlo de siete personas», contó la mujer mientras almorzaba unas galletas twistos.

El gobernador con aires de «Rockstar»

Capriles en La Boyera

Poco antes del mediodía el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, llegó a La Boyera con sus aires de «Rockstar». Fue abordado por algunos periodistas y, después de dar declaraciones, varias mujeres se hicieron fotografías con él, lo abrazaron y una de las señoras que hacía la cola para validar su firma le regaló un rosario. Posteriormente, Capriles caminó hacia el centro de votación. Lo aplaudieron y él les advirtió que no pueden desmayar: «Esto es un maratón, no son 100 metros planos».

Denunciaron operación morrocoy

Voluntarios de la Mesa de la Unidad Democrática aseguraron a Runrun.es que el Consejo Nacional Electoral activó la operación morrocoy en el centro que funciona en el Polideportivo La Boyera. «Hoy vino a las 11:00 am la coordinadora del CNE del estado Miranda, hizo una reunión con su gente durante 25 minutos, sólo dejó pasar de 100 en 100 personas, que no es lo correcto porque aquí hay más de 1.200 personas afuera, hace poco pararon el proceso y sólo están dejando pasar una sola cola de las dos que hay. Adicionalmente, luego de reunirse con los operadores, los volvió a llamar», precisó una fuente consultada que explicó que la mañana del miércoles, a diferencia del lunes y del martes, no habían validado su firma más de 500 personas, mientras que los dos días anteriores a esa hora 600 ciudadanos ya habían cumplido con el proceso.

Este miércoles, por segundo día consecutivo, salieron autobuses desde La Boyera a otros centros para que los ciudadanos validen sus firmas. El martes fueron habilitadas cinco unidades y este miércoles siete. Entre el lunes y el martes 2.614 personas validaron sus firmas en el Polideportivo La Boyera.

Cintillo Pequeño