4 funcionarios de la GNB estarían involucrados en tráfico de cocaína incautada en México - Runrun
4 funcionarios de la GNB estarían involucrados en tráfico de cocaína incautada en México

Droga

Un nuevo caso de tráfico de drogas salpica a funcionarios militares de Venezuela. El más reciente, según información extraoficial, compromete a cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por estar presuntamente involucrados en el tráfico de 600 kilogramos de cocaína que fueron incautados el 16 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes extraoficiales contaron a Runrun.es que el alijo de cocaína que salió de Venezuela habría sido distribuido en 8 maletas que fueron embarcadas en un avión de la aerolínea Aeromexico que cubrió la ruta Maiquetía Ciudad de México el pasado 16 de junio.

Al realizar las investigaciones, trascendió que se encuentran tras la búsqueda por su presunta vinculación en el hecho  el Primer Teniente de la GNB Higmar Vivas Peña, CI- 18.716.588, el Sargento Jimmy Méndez Useche, CI- 15.989.720 (Guía canino), el Sargento Elkin Fuentes Solano CI- 23.556.153 y el sargento  Víctor Molina Paredes, CI-25.377.427.

También son investigados cuatro civiles identificados como Robert Fermín Pérez CIV-13373387 Gerente y encargado de la seguridad de la aerolínea Aeromexico; Carlos Martínez Monterola CIV-10.582.789;  Giner De Vasconcelos Kinsler CI- 16.725.138 y Shehaweh Diaz Iriarte CI-24.805.917, quienes supuestamente laboraban como operadores de seguridad de la empresa servicios de seguridad aéreo internacional (SSAI 2021, C.A), refirieron funcionarios consultados.

Fuentes policiales manejan la información que el Primer Teniente Vivas Peña y el sargento  Jimmy Méndez Useche, se evadieron  del cuartel cuando tuvieron conocimiento que son investigados.

Ministerio Público investiga

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 7ª y 70°nacionales, así como el 11ª del estado Vargas; Marisela De Abreu, Gustavo González y Maricel Arrechedere,  respectivamente, a fin de dirigir la investigación sobre el decomiso de aproximadamente 600 kilos de cocaína.

El alijo fue transportado a bordo de una avión de la aerolínea Aeroméxico, procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», estado Vargas.

Los representantes de la institución coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicados en el terminal aéreo venezolano, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

La investigación del caso inició a través de la información suministrada por parte de funcionarios de la Unidad Antidrogas del aeropuerto de Maiquetía este sábado 18 de junio, quienes fueron notificados de la incautación de la droga por parte de autoridades mexicanas.

El alijo de cocaína estaba distribuido en ocho maletas al llegar un vuelo procedente de Caracas al aeropuerto de la capital mexicana. El alijo fue hallado ayer viernes por miembros de la policía federal al detectar a unas personas que descargaban maletas de la aeronave y las subían en una camioneta», violando los procedimientos de inspección de aduanas, señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La droga estaba distribuida en 545 paquetes y fue colocada en ocho maletas. Las autoridades no informaron si se produjeron detenciones, aunque fuentes policiales han insistido que hay dos funcionarios que están evadidos de la justicia.