Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tsjusticias-1

 

TSJ aprobó normas que regulan el ingreso y ascenso a la función judicial

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia aprobó las normas que regulan y organizan el ingreso, ascenso y permanencia en la carrera de los jueces del país, mediante los concursos de oposición públicos y las evaluaciones de desempeño, de conformidad con lo previsto en el artículo 255 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La resolución fundamenta la apertura a los concursos de oposición para jueces y juezas, tanto para el ingreso como para ascenso, al tiempo que dispone un proceso específico de concurso para la regularización de aquellos que se encuentran en ejercicio provisorio o como no titulares, todo lo cual seguirá los cronogramas y las bases de las convocatorias que al efecto serán dadas a conocer por la Comisión Judicial del Máximo Tribunal, precisa una nota de prensa.

 

Al hacer el anuncio sobre la aprobación de esta resolución, la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado explicó: “Proseguimos el camino hacia la consolidación del nuevo modelo de servidor público judicial. Este es un paso significativo para garantizar, aún en mayor medida, la idoneidad y excelencia de las juezas y jueces, quienes podrán obtener y/o regularizar su condición de titular y encauzar con esfuerzo y compromiso sostenido, una carrera judicial de luces y provecho en lo personal y para la colectividad”. (Últimas Noticas)

 

Capriles califica de «fracaso» proceso de exclusión de firmas de revocatorio

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles calificó este viernes de «fracaso estruendoso» el lapso que el Poder Electoral dio para que quienes firmaron solicitando la activación del revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, excluyeran sus firmas.

 

«Fue un fracaso estruendoso para el Gobierno el proceso de exclusión de firmas. Son 84 firmas las excluidas en Miranda, el segundo estado con mayor población del país», dijo Capriles desde una actividad que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

 

El opositor también criticó el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya informado aún sobre cuáles serán los puntos, además de las sedes regionales del ente, para la validación de las firmas, un proceso que se inicia el próximo lunes y hasta el viernes.

 

Hasta el día de ayer, el vocero opositor, Carlos Ocariz, había asegurado que unos 1.200 venezolanos, de los más de 1.3 millones que firmaron para activar el revocatorio, habían retirado sus firmas, y que está cifra correspondía al 0,089 % del total de las mismas. (Venevisión)

 

VP exigió una audiencia abierta para Leopoldo López

El diputado de Voluntad Popular Juan Andrés Mejía explicó que esperan que los ciudadanos y medios de comunicación puedan asistir a la próxima audiencia del dirigente Leopoldo López.

 

“Estamos activados por toda Venezuela en puntos de libertad con nuestra gente, exigiendo libertad ya. Pedimos que sea una audiencia abierta y se permita la entrada del pueblo y los medios de comunicación para que se conozca la verdad. Leopoldo López no negocia su libertad a cambio de nada distinto que no sea el cambio político, Leopoldo López es inocente”, expresó durante un acto de la tolda naranja este viernes.

 

Frente a la estación de metro de La Paz, los activistas de Voluntad Popular en Caracas activaron un «punto de libertad» para informar a los transeúntes sobre la audiencia de apelación de Leopoldo López el próximo 20 de junio, así como del inicio del proceso de validación de firmas para el revocatorio y el proceso de recolección de firmas para la activación del canal humanitario, una iniciativa impulsada por Leopoldo López desde la prisión de Ramo Verde.

(El Nacional)

 

Cartera agrícola del Banco de Venezuela totaliza Bs 153.891 millones al cierre de mayo

El Banco de Venezuela registró un crecimiento del servicio crediticio en el sector agrícola de 32,5% durante el año 2016, equivalente a un alza por 37.739 millones de bolívares dirigidos a incrementar la producción nacional.

 

La inversión de esta cartera alcanzó un total de 153.891 millones de bolívares al cierre del mes de mayo, segúnindica nota de prensa de la entidad bancaria. Durante los últimos 12 meses, la entidad bancaria registra un alza acumulada de 143,4% en financiamientos dirigidos al campo, a través de su producto Crediagropecuario.  Por medio de este mecanismo de intermediación bancaria se han otorgado 2.050 créditos en lo que va de año. (El Mundo)

 

Designado Menry Fernández como nuevo superintendente de Sunagro

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, designó este jueves a Menry Fenández como nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

 

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter @RMarcoTorres, señaló que Fernández tendrá la responsabilidad de “impulsar en Sunagro un sistema justo de distribución”.

 

El titular de la cartera alimentaria detalló que el nombramiento se realizó en el marco de una visita oficial a la sede de esta institución agroalimentaria, donde sostuvo un encuentro con los 24 jefes de Sunagro para definir un plan estratégico para su óptimo funcionamiento.

 

“Visitamos la sede de Sunagro para conversar con sus trabajadores y discutir acciones para su reimpulso”, escribió. (Últimas Noticas)

 

SNTP exhortó a que se investiguen ataques a la prensa

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó los ataques de bandas delictivas a los medios de comunicación social y exhortó a las autoridades investigar lo ocurrido.

 

«Exigimos a las autoridades que se investiguen estas bandas que se dedican a atacar a los medios», declaró este viernes en una rueda de prensa de la plataforma para defensa de la libertad de expresión, Periodismo por la Vida.

 

La madrugada de hoy, cuatro sujetos con armas cortas atacaron la sede del diario El Nacional. Los antisociales lanzaron excremento a la fachada del rotativo y rayaron una de sus casetas de vigilancia.

 

Este hecho se suma a una agresión igual contra el periódico Correo del Caroní en su sede de Puerto Ordaz. (Noticiero Venevisión)

 

El Hospital Vargas en terapia intensiva por falta de insumos, de fármacos y de servicios

 

Denuncias como esta proceden del hospital capitalino José María Vargas – presidente del siglo XIX que dijera “el mundo es del hombre justo y honrado” –, donde, irónicamente, parece no honrarse la memoria del sabio médico ni hacer justicia como institución prestadora de salud, en detrimento tanto de los pacientes como de quienes allí laboran, sumidos en un caos por falta de dotaciones en todas las áreas para prestar un servicio digno y eficiente.

 

“Los médicos están trabajando con las uñas, no hay aire acondicionado en las salas, las muchachas que atienden a pacientes oncológicos no cuentan con guantes y tienen que tocar todas las cosas contaminadas; los familiares que debemos quedarnos aquí no tenemos comida, nos vemos obligados a comprar en la calle desde el algodón hasta las soluciones para hidratar, el gel para los ecos, los contrastes para las tomografías”, manifestó Karimar González, familiar de un convaleciente. (La Patilla)

 

Expresidentes apoyan gestión de Almagro por Venezuela

Una treintena de exmandatarios de 14 países de América Latina y España, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su respaldo pleno al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «por su lealtad insobornable con los deberes que le obligan», al tiempo que dijeron tener «la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela».

 

En un comunicado divulgado este viernes, los dirigentes envían a Almagro las «expresiones de nuestra sincera amistad y agradecimiento». «En su Informe de 30 de mayo usted da cuenta de la crisis multidimensional que vive Venezuela, justamente por ausencia de ‘un fuerte sistema político que actuase en el más pleno apego a las instituciones y al Estado de Derecho», dice el extenso texto divulgado este viernes.

 

Los firmantes del comunicado de IDEA, incluyendo al exsecretario general de la OEA, César Gaviria, respaldan la invocación que hizo Almagro del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana porque «plantea darle eficacia a la potestad excepcional que se le atribuye a la Secretaría General y al Consejo Permanente» del organismo hemisférico. (Globovisión)

 

Colombia y Cuba firman acuerdo de profundización comercial

 

Colombia y Cuba firmaron un acuerdo de profundización comercial, el cual permitirá que 89% de los productos colombianos ingrese a la isla sin aranceles, informaron fuentes oficiales.

 

El convenio facilitará que a los 2.032 bienes que Colombia exporta a Cuba, con preferencia arancelaria en virtud de un acuerdo de complementación económica vigente desde el 2001, se sumen otros 2.518 productos, explicó un comunicado difundido por la Presidencia.

 

Entre los productos incluidos en el acuerdo de profundización destacan: carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado; así como textiles y confecciones, automotores, jabones, cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, artículos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros.

 

“Estamos en un proceso de lograr crecimiento mediante la internacionalización para nuestros empresarios, y este acuerdo se suma a los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado para generar esas herramientas”, destacó la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina, el cual concluye hoy en la ciudad de Medellín. (El Nacional)