Juristas velarán por el debido proceso en audiencia de apelación de Leopoldo López
Juristas velarán por el debido proceso en audiencia de apelación de Leopoldo López

Leopoldo López

Los abogados penalistas Teresly Malavé, representante de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, y Gonzalo Himiob, representante del Foro Penal, ambos miembros de la campaña Todos Por La Libertad, informaron que 10 organizaciones civiles defensoras de DDHH formarán parte de la veeduría jurídica en la audiencia de apelación a la sentencia del dirigente Leopoldo López, el próximo lunes 20 de junio, a las 10 de la mañana.

“Ayer lunes la Sala Primera de la Corte de Apelaciones aceptó la observación nacional e internacional que solicitó el equipo de defensa de López”, informó Malavé.

La abogada penalista detalló que por la veeduría internacional estarán representantes de las embajadas y abogados internacionales, mientras que la nacional estará conformada por las organizaciones Justicia y Proceso Venezuela, Foro Penal, Control Ciudadano, Operación Libertad, Chrio (Canadian Human Rights International Organization), Centro Popular de Formación Ciudadana, Fundepro, Justicia Venezolana, Unidos por la Justicia y Caracas Organizada.

La defensora de los DDHH señaló que durante el juicio de López se han cometido violaciones a los DDHH y hay organismos internacionales que se han pronunciado al respecto. “La veeduría consiste en verificar que el juicio se cumpla dentro de las garantías judiciales y se respete el debido proceso”, agregó.

“Estas observaciones las haremos con base al manual de la Comisión Internacional de Juristas que nos permite verificar a fondo y decir con propiedad si el juicio es de carácter político o lo que busca es la justicia. De hoy en adelante nos convertiremos en veedores de todos los juicios de los presos políticos en Venezuela”, aseguró.

Malavé puntualizó que esta veeduría les permitirá documentar la sistematización o la forma en cómo están trabajando los tribunales en estos casos: “En los trabajos realizados individualmente hemos notado violación a DDHH y al debido proceso. Con la veeduría los casos serán documentados y enviaremos informes a los organismos internacionales competentes”.

Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob detalló que, desde 1998, cuando entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal, una de las banderas más importantes de esa reforma fue la de acabar con el secretismo y con todas esas manifestaciones de arbitrariedad que en la oscuridad se materializaban en los procesos penales en Venezuela.

“Es importante la publicidad de los juicios y la posibilidad de que los ciudadanos y organizaciones puedan controlar lo que están haciendo y dejando de hacer los jueces en los tribunales, es desde el punto de vista constitucional y legal una realidad ”, aseveró.

Himiob aseguró que esta veeduría se va a articular en todos los juicios que se han instaurado por motivos políticos desde el año 2014 y detalló que en el país hay 94 personas privadas de libertad por motivos políticos, 4000 personas detenidas y 2000 personas que están sujetas a procesos penales desde el 2014, por manifestar contra el gobierno.

“Todos estos son juicios de naturaleza política. En todos ello, la ciudadanía y las ONG’s tienen que estar presente para controlar que los jueces se apeguen a la Constitución, se apeguen a la ley y no decidan bajo líneas políticas, sino conforme a lo que pautan nuestras normas en el país”, condenó.

El penalista lamentó que la situación de represión se ha venido recrudeciendo en los últimos días. “Solamente el lunes, hubo un saldo del 25 personas detenidas en Aragua, municipio Zamora, por protestar por la falta de agua. Estaremos presentes en todos los juicios de personas que hayan resultado detenidas por incomodar al poder”, puntualizó.