Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Asamblea-Nacional3

 

AN instaló comisión para investigar a los Clap

Este martes se instaló en la Asamblea Nacional (AN) una Comisión Especial que investigará las irregularidades denunciadas en los Comités de abastecimiento y producción (Clap).

 

La coordinadora de la comisión, Mariela Magallanes, informó que han recibido denuncias de cada región del país sobre la exclusión de comunidades en cuanto a la distribución de comida que realizan estas organizaciones populares.

 

Magallanes rechazó que el gobierno “ha declarado de manera despótica que los Clap van a ser simplemente para los psuvistas y para todos quienes estén a favor del gobierno”.

 

“Esto es una calamidad que estamos viviendo y es una desgracia lo que el gobierno hace con los venezolanos”, manifestó. (Últimas Noticas)

 

Solicitaron interpelar a Motta Domínguez por irregularidades en Corpoelec

La tarde de este martes un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) denunció en la Asamblea Nacional la falta de celeridad en el tema de contrato colectivo y lo que respecta a la seguridad social.

 

Los trabajadores tuvieron un derecho de palabra en la sesión ordinaria de este martes y solicitaron al Parlamento interpelar al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, por irregularidadades en Corpoelec.

 

También pidieron la libertad de empleados detenidos por políticas de la empresa y reiteraron que tienen 3 meses esperando respuestas del gobierno. (El Nacional)

 

TSJ censura a los medios y obvia la responsabilidad del gobierno

Mediante la sentencia Nº 429 de fecha 8 de junio de 2016, la Sala Constitucional prohibió por una medida cautelar a los medios de comunicación social la difusión de videos de linchamiento, a través de sus páginas web o de sus redes sociales. Esta medida se dirige en especial a Lapatilla.com y Caraotadigital.com por la transmisión “constante y reiterada de videos de linchamiento de personas que supuestamente estaban cometiendo algún delito”.

 

El fundamento de la decisión del máximo tribunal de imponer censura previa es el siguiente: “produce un grave riesgo de alteración del orden social y de la estabilidad psíquica y emocional de los usuarios y usuarias… lo cual, más allá de la noticia y los derechos a la libertad de expresión y a la información, resultan contrarios a la paz social y al interés general de mantenimiento del Estado de Derecho…”.

 

Al respecto, Acceso a la justicia tiene la obligación de alertar, en el marco de los derechos individuales, que con su sentencia la Sala Constitucional negó el derecho a la libre expresión del pensamiento que está garantizado en el artículo 57 de la Carta Fundamental venezolana, así como el derecho a la información contenido en el artículo 58.

 

Asimismo, Acceso a la justicia debe advertir que, por vía jurisprudencial impone una medida de censura previa a los medios de comunicación social; práctica que está prohibida explícitamente por el artículo 58, con el pretexto de respetar los derechos humanos y la paz en el país. También, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra este derecho y hace

(La Patilla)

 

Evalúan acciones para fortalecer comercio exterior

El vicepresidente de la República, Artistóbulo Istúriz, y otras autoridades del gobierno, evalúan este martes acciones para fortalecer las relaciones empresariales con países del Caribe, así como los alcances de la zona fronteriza especial.

 

En la reunión del Consejo Nacional de Economía que se lleva a cabo en Miraflores, las autoridades analizan estas acciones para potenciar el comercio exterior.

 

En un contacto con Venezolana de Televisión, se informó que en dicho encuentro participa el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien expuso detalles sobre el funcionamiento la zona fronteriza especial.

 

El gobernador recordó que el Ejecutivo creó esta zona con aranceles e impuestos accesibles para los empresarios interesados en invertir en esta área, que resulta de importancia estratégica debido a su cercanía vía terrestre con países como Colombia.

 

Vielma Mora manifestó su intención de recibir propuestas del comercio no tradicional e invitó al sector marmolero a invertir en esta zona, lo cual puede generar un gran número de empleos, indicó.  (El Mundo)

 

Banco del Pueblo y el Bicentenario se fusionarán

Según Gaceta Oficial N° 40.923, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, por medio de una resolución, autorizó al Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela) la fusión por absorción del Banco del Pueblo Soberano CA, Banco de Desarrollo, por parte del Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal CA.

 

La fusión fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.923, en la que también se pudo conocer que el Banco Central de Venezuela publicó las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de las operaciones de trabajo, para operaciones de tarjetas de crédito (TDC) y operaciones crediticias destinadas al sector Turismo. (Últimas Noticias)

 

Hospital respiratorio de Carabobo opera a 20% de su capacidad

A solo 20% de su capacidad instalada opera el Hospital González Plaza de Carabobo especializado en enfermedades respiratorias y que además de los pacientes de la región, recibe personas de Cojedes, Yaracuy y Falcón.

 

Este martes protestaron los médicos, enfermeros, trabajadores y pacientes del principal hospital con esta especialización de la zona central del país. Advierten que de las 60 camas de hospitalización solo 10 estarían operativas. La falta de insumos y equipos ha reducido su capacidad operativa. Además de las cirugías de tórax.

 

“Nosotros antes operábamos por ejemplo dos o tres casos semanales, ahora operamos uno o dos al mes. Porque falla el quirófano, o fallaba el aire acondicionado sino era la lámpara de quirófano”, indico el doctor Gustavo Andrade.

“Mi servicio que cuenta con 26 camas solo tengo tres pacientes hospitalizados porque el servicio por ser de enfermedades inmunológicas requiere de oxígeno y solo tengo dos manómetros para aportar oxígeno”, exclamó la doctora Mery Ufre. (Globovisión)

 

Reportan situación irregular en varios puntos de Cumaná

Usuarios de la red social Twitter reportaron el día de hoy una situación irregular en varios puntos de la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

 

Los disturbios se han presentado en la avenida Panamericana, en el mercado de La Llanada, en la avenida  Universidad, Brasil y la avenida Perimetral.

 

Los usuarios han denunciado a través de la red social que el paso vehicular está paralizado  y que no hay transporte hacia estas zonas.

Funcionarios de la PNB se han desplegado en varios puntos de la ciudad para intentar controlar la situación. (Venevisión)

 

Delcy Rodríguez se reúne con John Kerry

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry este martes en Santo Domingo.

 

El encuentro entre los dos altos funcionarios se realiza en el marco de un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana.

 

Aunque la crisis por la que atraviesa Venezuela no está oficialmente en la agenda del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, funcionarios han dicho que el asunto dominará las discusiones entre las delegaciones que asisten a la reunión esta semana.

 

Previamente, en su intervención en la 46 Asamblea General de la OEA la canciller  Delcy Rodríguez manifestó: “Venezuela es una nación libre y soberana, hemos sabido derrotar poderes imperiales”. (Últimas Noticias)

 

Almagro a Delcy Rodríguez: Presente argumentos, no ataques

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, invitó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a que presente argumentos en vez de ataques personales el próximo 23 de junio, día en que el organismo discutirá si aplicará o no la Carta Democrática a Venezuela.

 

«Espero por sesión de la OEA el 23 de junio. Que  Venezuela presente sus argumentos y no ataques personales», dijo Almagro a través de su cuenta en Twitter, en respuesta a las acusaciones que hizo Rodríguez en su contra.

 

Este martes, durante la Asamblea General de la OEA, la canciller venezolana se dirigió a Almagro y lo acusó de tener «una posición intervencionista». (El Nacional)