Fuertes protestas en Cumaná por falta de comida
FOTOS Saquean y protestan en Cumaná por falta de comida

cumana

 

Más de una veintena de comercios y camiones fueron saqueados este martes durante unas protestas por alimentos que se registraron en la ciudad nororiental de Cumaná, estado Sucre, mientras las autoridades hicieron llamados a la población a mantener la calma.

En varios puntos de Cumaná se registraron unos disturbios por reclamos ante la escasez de alimentos que culminaron en saqueos de más de 20 supermercados, panaderías y camiones de transporte, dijo a The Associated Press el presidente de la cámara de comercio de esa localidad, Rubén Saud.

«Muchas personas están desesperadas por alimentos. Los comercios que se han visto saqueados son panaderías, negocios de supermercados», señaló Saud al relatar que presenció el momento en el que algunos camiones de transporte de productos fueron secuestrados en medio de la vía por grupos de motorizados que los saquearon.

Varias decenas de guardias nacionales y policías tomaron las calles para tratar de restablecer el orden y retirar algunas barricadas de llantas y desechos que fueron colocados en algunas vías de las barriadas pobres de Cumaná donde se han presentado las protestas, relató a la AP Ramón Guerra, un habitante de esa localidad.

Sin hacer mención a los casos de saqueos, la alcaldía oficialista de Cumaná denunció en su cuenta de Twitter que «grupos desestabilizadores crean focos de violencia» y que la oposición busca generar «desestabilización y caos».

La alcaldía pidió a la población mantener la calma y aseguró que la gobernación oficialista del estado Sucre garantizará la paz y la seguridad de los habitantes de Cumaná, que está a unos 500 kilómetros al este de Caracas.

La AP solicitó a la gobernación de Sucre una reacción sobre los eventos pero no hubo comentarios de momento.

Estas protestas se dan a cuatro días después de unos violentos disturbios por escasez de alimentos que se presentaron en la población nororiental de Cerezal, cercana a Cumaná, que dejaron un muerto y doce heridos.

Las autoridades detuvieron el lunes al guardia nacional Carlos Eduardo Moreno Licet por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven que recibió un disparo en la protesta en Cerezal, anunció la Fiscalía General.

En la última semana han fallecido tres personas a consecuencia de disparos recibidos en medio de protestas en Caracas, la ciudad suroccidental de San Cristóbal y el estado Sucre.

En San Cristóbal, en el estado de Táchira, el 6 de junio murió un hombre como consecuencia de disparos de balas de goma que recibió en el rostro y la cabeza en medio de un intento de saqueo a comercios. Por ese caso fue arrestado un policía de Táchira.

Durante otros saqueos el 9 de junio en la barriada pobre de Petare, al este de la capital, resultó gravemente herido a consecuencia de varios disparos un joven de 21 años que murió poco después en un hospital.

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales han condenado la participación de militares en la represión de las protestas y el combate a la desbordada delincuencia alegando que los uniformados no están capacitados para esas actividades.

Las protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos se han incrementado en los últimos meses de acuerdo con registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores.

 

 

 

Aquí un balance de los locales saqueados en Cumaná el día de hoy:

 

– Automercado gran Mariscal, Av Gran Mariscal
– Imprecopias, av perimetral
– Panadería Lucitana, calle Blanco Fombona
– Supercarne
– Automercado Sucre, Av panamericana
– Panadería la Mansion de Sucre . Av Cancamure.
– Automercado Tati, Av. Sucre.
– Bodegón de Adelo, Av Perimetral.
– Farmahorros, Av Cancamure
– Centro comercial Cumaná Plaza , Av Bermúdez (las tiendas óptica caroni, Oxford)
– Don pollito, Av perimetral
– Mercado de la Llanada.
– Depósito de mercal en la zona industrial
– Automercado gran Mariscal, Av gran Mariscal
– Supermercado Fashion Center, Av Bermudez
-Panadería Lucitana, Av. Perimetral
– Automercado tati, Av. Sucre.
– Inversiones Herrera, Zona Industrial
– Mercal de los Chaimas
– Farmacia Cumanagoto
– Panadería y otros establecimientos en la Panamericana
– Panadería Cascajal
– Panadería y otros locales frente a San Miguel
VIDEO

 

cbffe5d7-684e-4d22-94d5-2249f879d0c2

f837282b-c3f4-4224-aa71-b727a6863f80

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 15.34.19

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 15.34.12

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 15.33.54

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 15.34.01

 ae8a073e-c4bd-41c9-8eff-2a8d58587141

034f92c4-22bc-4c23-84ce-7ea5b2716129

*Con información de AP