Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AristóbuloIstúriz

 

Aristóbulo Istúriz: “Debemos formar parte de la Venezuela que construye”

Hoy se llevó a cabo una sesión especial del consejo legislativo en el marco del día de la Afrovenezolanidad, dicho acto estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, desde es estado Zulia.

 

“Nosotros no podemos esperar que nadie nos libere, tenemos que liberarnos nosotros mismos, solo el pueblo salva al pueblo. El pueblo es un colectivo que tiene conciencia, organización, capacidad de movilizarse y que tiene proyectos y sabe para donde va”, dijo el Istúriz.

 

Agregó que no puede esperar a encontrar todo hecho y que debemos formar parte de la maquinaria que construye, “nadie nos va a hacer las cosas a nosotros”, puntualizó.

(Noticas24)

 

Ramos Allup: Consejos comunales, colectivos y CLAPs chavistas se roban la comida para después bachaquear

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que las instituciones que el gobierno designó para la distribución de comida «casa por casa», como los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), le roban la comida a las personas para después revenderla.

 

«Consejos comunales chavistas, colectivos chavistas y claps chavistas se roban la comida del pueblo ante sus ojos para después bachaquear», escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

 

Ramos Allup se refirió a las manifestaciones que han ocurrido los últimos días para exigir comida, en especial a los hechos de la avenida Urdaneta donde supuestamente un camión de comida. (El Nacional)

 

Diputado Armando Armas: Posición de Padrino López viola pactos internacionales y la Constitución

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, se pronunció contra las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien rechazó y calificó de ilegal la invocación de la Carta Democrática contra Venezuela y expresó en nombre de la Fuerza Armada Nacional (FAN) su “irreductible lealtad y el inquebrantable compromiso” con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en una clara violación a los pactos internacionales y a la Constitución Nacional.

 

Nota de prensa

 

“Le recordamos a Padrino López que su lealtad no es con el gobierno, sino con la Carta Magna. Además los acuerdos internacionales de Derechos Humanos suscritos por Venezuela son de obligatorio cumplimiento y que uno de ellos, la Carta Democrática Interamericana, sigue en marcha y será discutida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los próximos días”.

 

El parlamentario argumentó que el artículo 328 de la Constitución establece que la FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política y que está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. De igual forma el artículo 4 del instrumento de la OEA, establece la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad para garantizar la democracia. (La Patilla)

 

Petróleo cierra en baja tras decepción por el empleo en EEUU

El petróleo bajó el viernes tras datos del mercado laboral de Estados Unidos considerados preocupantes para la demanda en momentos de oferta excesiva de oro negro.

 

El barril de «light sweet crude» (WTI) para julio cedió 55 centavos a 48,62 dólares en Nueva York.

 

En el mercado de Londres, el barril de Brent para agosto bajó 40 centavos a 49,64 dólares.

 

El drástico enlentecimiento en la creación de puestos de trabajo en mayo «revela seriamente la cuestión de la demanda estadounidense (de petróleo) por cuanto los datos de empleo no dan señal de confirmación de una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre»dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

 

Por el lado de la oferta, la producción estadounidense sigue bajando «pero el exceso de producción (mundial) continúa pesando», declaró Gene McGillian, de Tradition Energy.

 

La Opep, confirmó «el jueves que seguirá bombeando todo el petróleo que pueda para proteger sus mercados». Además, la producción de la región petrolera canadiense de Alberta se restablecerá tras arrasadores incendios forestales en mayo. (El Mundo)

 

Marco Torres descarta que distribución de alimentos sea exclusiva de los Clap

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, descartó que la distribución de alimentos quede en manos exclusivas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

Aseguró que los hechos violentos de este jueves en la avenida Fuerzas Armadas fueron hechos aislados y no por el desvío de alimentos a los Clap.

 

Las declaraciones fueron emitidas luego de una reunión con el sector universitario donde prometieron entregar en los próximos días 200 toneladas de proteínas a las universidades, según reseña el portal de Globovisión.

 

En este sentido, el ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza, exhortó a los vicerrectores que asistieron al encuentro a que autoabastecieran sus propios alimentos.

 

El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, aseguró que si no hay financiamiento no es posible autoabastecimiento de rubros. (El Mundo)

 

Jefe de gobierno de Distrito Capital denuncia campaña contra los CLAP

El jefe del Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, denunció que medios privados están atacando mediáticamente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con el objetivo de generar una matriz de opinión negativa sobre este mecanismo de distribución de alimentos, “puesto en marcha por el gobierno nacional para garantizar la adquisición de productos básicos casa por casa”.

 

«Están queriendo difundir una matriz de opinión de que con los CLAP se les quiere quitar la comida al pueblo. Queremos informar que los CLAP van directamente a la raíz del problema: al bachaqueo», dijo Aponte este viernes, en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Explicó que ante el flagelo del bachaqueo, el gobierno ha encontrado la forma de llevar los alimentos directamente a los hogares, lo cual significa un golpe a “la agenda de desestabilización económica que impulsa la derecha”.

 

«No vamos a permitir que el bachaquerismo siga permeando en los espacios de la ciudad. Roban a la familia venezolana y luego revenden sin piedad, eso tiene un fin político», insistió.

(El Nacional)

 

Defensor del Pueblo no apoya «corredor humanitario» para traer medicinas

No es un “corredor humanitario” para el envío de donativos de medicinas e insumos médicos, sino la importación de materia prima para su elaboración en laboratorios farmacéuticos en el país y la firma de convenios con naciones aliadas de Venezuela para la importación de fármacos, lo que solucionará el abastecimiento de medicinas en Venezuela. Así lo sostiene el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

“Más allá de unas medidas esporádicas o espasmódicas, yo estoy de acuerdo con una solución integral, estructural”, declaró a diferentes medios de prensa y resaltó que Venezuela debe firmar convenios marco con Estados que producen medicinas.

“Nosotros tenemos extraordinarias relaciones la India, con China, con Cuba, entre otros países que pueden ayudarnos en este momento de una manera coherente y no cotidiana, no por la coyuntura sino que esto tenga un largo plazo”. Agregó que también debe considerarse convenios con organismos como Mercosur y la Celac. (El Universal)

 

Unasur expresa satisfacción con la declaración de la OEA sobre Venezuela

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su satisfacción por la declaración conciliatoria aprobada el miércoles por el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.

 

En la misiva se expresa que «Unasur reitera su llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela a preservar este esfuerzo para crear espacios de confianza y decisión, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental: el diálogo». (Globovisión)

 

Hillary Clinton espera asegurar la candidatura demócrata el martes

Hillary Clinton espera asegurar la nominación demócrata en pocos días. Durante actos de campaña en California el viernes, Clinton declaró ante unos 500 seguidores que «si todo sale bien, tendré el gran honor desde el martes de ser la candidata demócrata para la presidencia».

 

Clinton se encuentra a sólo 70 delegados de asegurar la candidatura. Ella y su rival Bernie Sanders realizan campaña agresivamente en California, donde se realizarán las primarias el martes.

 

Rodeada de mujeres famosas y funcionarios electos, entre ellas las actrices Sally Field, Elizabeth Banks y Debra Messing, Clinton acogió la naturaleza histórica de su candidatura, al decir que «a partir del próximo martes estaremos en camino a romper el techo de cristal más alto y más duro». (El Nacional)