Daniel Aponte: el "Jefe de Gobierno" señalado por robarle el celular a un periodista
Daniel Aponte: el «Jefe de Gobierno» señalado por robarle el celular a un periodista

danieaponte_6316

Jefe del Gobierno del Distrito Capital, ex candidato a diputado, amigo de Robert Serra, joven promesa. Este es el funcionario público señalado de haber agredido a un reportero durante los disturbios de este jueves

@loremelendez

Eran las 12:30 del mediodía de este jueves cuando Daniel Alejandro Aponte Mendible, actual jefe de Gobierno del Distrito Capital, llegó a la protesta por comida que horas antes se había instalado en la avenida Urdaneta de Caracas y que, a esa hora, ya había sido reprimida con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional. Venía caminando desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hacia el puente de la avenida Fuerzas Armadas cuando Deivis Ramírez, periodista del diario El Universal que cubría la pauta, lo vio. El funcionario de camisa roja había arribado hasta allí, rodeado de cinco escoltas vestidos de negro, para mediar en la situación. De inmediato, el reportero se le acercó. Quería pedirle una declaración.

Pero en cuanto Aponte Mendible se dio cuenta de que tenía un periodista a su lado, lo repelió. Desde el primer momento, contó Ramírez, el jefe de Gobierno se mostró altanero. “Yo no vine a declarar… ¿Por qué te me encimas así, abusador? Eso no es así, me das ese teléfono”, le dijo el funcionario al reportero y seguidamente le intentó arrancar el aparato. Ahí comenzó un forcejeo que culminó con un resultado: el funcionario le robó el celular a Ramírez luego de propinarle varios golpes en la mano y en la muñeca. Tras quitárselo, se lo pasó a uno de sus escoltas y éste a un Guardia Nacional. Los custodios del hombre de la camisa roja apartaron al periodista de la escena a punta de empujones.

“Daniel Aponte actuó abiertamente con insultos, con violencia verbal y física hacia mí. Es un delincuente”, dijo Ramírez sobre el politólogo de 27 años egresado de la Universidad Central de Venezuela, que en febrero del año pasado recibió la “Orden al mártir Robert Serra a la Juventud Revolucionaria” por su desempeño como dirigente estudiantil. En la misma ceremonia también fueron reconocidos Nicolás Maduro Guerra, hijo del Presidente de la República y delegado del PSUV, así como Daniela Cabello, la hija del diputado chavista Diosdado Cabello.

Pero los méritos del funcionario que le robó el teléfono al periodista no acaban allí. El pasado 6 de enero, el mismo día que se anunciaron los cambios del gabinete ministerial, fue designado por el mandatario Nicolás Maduro en su actual cargo y antes de ese enroque, fue candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Había sido postulado por el Circuito 3 (parroquias San Bernardino, El Recreo, San José, Candelaria, San Agustín y San Pedro) del municipio Libertador, pero perdió el curul ante el actual presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Antes de las elecciones y antes de la orden, Aponte Mendible se había hecho notar. El hoy jefe de Gobierno del Distrito Capital nació y se crió en Sarría, donde ocupó la vocería de contraloría del Consejo Comunal Sarría Vive. Hasta allí llegó ayudado por su amigo, el diputado Robert Serra, con quien hizo labores proselitistas para impulsar la integración de la juventud a los consejos comunales. Cuando tenía 18 años se convirtió en el delegado más joven al Congreso Fundacional de la JPSUV.

No se sabe cuál exactamente fue su cargo, pero de acuerdo con su ficha en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el jefe de Gobierno del Distrito Capital fue también parte de la nómina del Metro de Caracas, donde trabajó y fue dirigente sindical el presidente Nicolás Maduro. Aponte todavía está activo en la empresa estadal, pese a que su nombramiento ocurrió hace cinco meses. 

Este año, sin embargo, sólo ha cotizado cuatro semanas en la empresa estadal con un sueldo que apenas supera los 17.000 bolívares, totalmente insuficientes para pagarle a los cinco escoltas que este jueves, el día que un periodista lo señaló por robarle un celular, lo acompañaban. Aponte Mendible, por cierto, desmintió todas las acusaciones de Ramírez y aseguró que lo llevará hasta la Fiscalía General de la República por difamarlo.