Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

nicolas-maduro-sueldo (1)

 

Maduro convocó al país a declararse en campaña contra la «injerencia en Venezuela»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la juventud a emprender una campaña permanente para defender la independencia y la paz nacional, luego que se convocara una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos para tratar el caso Venezuela y una posible aplicación de la Carta Democrática.

 

“Hoy, 1° de junio, declaro, llamo y convoco a todo el pueblo de Venezuela, a todos los líderes honestos de América y del Caribe, a una campaña permanente para derrotar la intervención imperialista contra Venezuela”, dijo Maduro.

 

Llamó a emprender “la batalla de la verdad patria contra la mentira imperialista” a través de la redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y mensajes de texto. También convocó a realizar llamadas a las radioemisoras para defender el socialismo.

 

“Voy a reproducir todos los mejores videos que ustedes saquen para que corra por las redes sociales toda la verdad de Venezuela y rompamos la campaña de guerra sucia que hay en el mundo contra la patria de Bolívar”, dijo Maduro. (Últimas Noticias)

 

Florido estima que OEA no tomará acciones contraproducentes para Venezuela

El presidente de la Comisión permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, estima que en la reunión del Consejo Permanente de la OEA no se tomarán acciones contraproducentes para Venezuela sino en beneficio de la población.

 

Considera que el pronunciamiento del secretario general del organismo, Luis Almagro, significa que la comunidad internacional está preocupada por Venezuela.

 

«Hemos recomendado que no se haga una acción contraproducente contra Venezuela, sino que sea una resolución que ayude a buscar vías que permitan que se cumpla con la Constitución, que abran las puertas del referendo revocatorio, se liberen a los presos políticos y se respete a la Asamblea Nacional en cumplimiento de la Constituciónl, dijo.

 

Para el diputado del Gran Polo Patriótico, Saúl Ortega, la solicitud de Almagro podría afectar el diálogo: «Montaron el parapeto con el señor Rivera y ahora con el señor Almagro. Para mí que la oposición mantiene la agenda de violencia y busca bloquear cualquier iniciativa de diálogo».

(Globovisión)

 

Venezuela en la OEA: Como país involucrado no hemos podido discutir la propuesta

Bernardo Álvarez, representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso que se cree una comisión que estudie y evalúe la situación venezolana expresada en los documentos que fueron presentados ante el Consejo Permanente.

 

Álvarez rechazó que el texto presentado ante los miembros de la OEA no fue conocido antes por Venezuela que es el país involcurado.

 

«Ese texto no fue conocido ni fue trabajado con el país involucrado que es Venezuela que está presentando hoy en esta reunión un proyecto de declaración. Sería absurdo presentar un proyecto de declaración en el que el país involucrado no lo conocía. Tenemos una propuesta y yo no he tenido tiempo de solicitarle a una cantidad de países que están aquí que probablemente hubieran respaldado la posición venezolana, no teníamos tiempo. Esto fue traído a la mesa y nosotros recién ayer en la noche se conoció, se distribuyó la declaración venezolana y no hemos podido discutirla ni compartirla, incluso algunos países no la conocían cuando llegamos aquí”, dijo en la reunión del Consejo Permanente en el que se discute el tema de Venezuela.

 

El representante venezolano en el organismo señaló que la situación de Venezuela es “un problema lo suficientemente delicado” y por eso no se podía acelerar algo que no fue discutido por un grupo de países, pero que no fue producido por el país involucrado.

 

Álvarez señaló que no había ninguno problema en hacer un consenso con el documento presentado por México y el presentado por la delegación venezolana, pero reiteró que no podía darse en un contexto en el que Venezuela no tuvo oportunidad de conocer el texto de la declaración.  (El Nacional)

 

Polar contrata préstamo para activar su producción de cerveza y malta

Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, informó que la producción de cerveza y malta se activará durante la primera semana de julio.

 

En un comunicado de prensa, Mendoza indicó que esta «solución temporal permitirá producir hasta finales de 2016”.

 

Según explicó Mendoza, la empresa obtuvo un préstamo de 35 millones de dólares de la institución financiera internacional BBVA, utilizando como garantía sus acciones en Inversiones Banpro International Inc. N.V. Curacao, en la que Empresas Polar tiene una participación accionaria desde 1984.

 

El préstamo le permitirá comprar cebada malteada y lúpulo, materia prima para la fabricación de cerveza y malta, y láminas de acero para poder fabricar las tapas.

 

Este préstamo debe ser pagado en seis meses y la única manera de hacerlo es que el gobierno garantice el acceso a las divisas, detalla el comunicado. (El Mundo)

 

Irán dijo que no apoyará recorte de producción de petróleo

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el miércoles que no apoyará un techo de producción colectivo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que le gustaría un debate que se enfocara más en una idea de cuotas individuales para los países.

 

«Un límite de producción no nos ha beneficiado», dijo Zanganeh a periodistas a su llegada a Viena, antes de una reunión de la OPEP el jueves. (Globovisión)

 

Vielma Mora pide a los supermercados no prestarse “para conspirar”

Ante los hechos irregulares que se han presentado en San Cristóbal, el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, exhortó al dueño de Hipermercado Barat“Mientras el Gobierno bolivariano se esfuerza en mantener la paz y en defender a las empresas, muchas cooperan con los saboteos a la seguridad del Táchira por lo que hoy le pido por favor, al señor del Baratta y a todos los supermercados que han crecido con la revolución, que no sean mal agradecidos y no sigan conspirando”.

 

Frente a esta situación solicitó una reunión extraordinaria con la red privada de hipermercados de la región, para establecer acuerdos en materia de abastecimiento y seguridad.

 

Dicho encuentro lo solicitó, luego de pronunciarse en contra de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

 

Pidió a los diputados del Consejo Legislativo del estado y a las autoridades de la Zodi Táchira, organizar la reunión para la cual convocó a todos los establecimientos expendedores de alimentos en la entidad, con el objetivo de garantizarles resguardo a sus instalaciones.

(Noticas24)

 

Docentes mirandinos protestan pacíficamente para pedir aumento salarial

rama Delgado.- Un centenar de maestros, personal administrativo y obrero de planteles educativos de Guarenas y Guatire (Mir), adscritos a la Gobernación, protestaron pacíficamente hoy en la avenida Intercomunal para solicitar al Estado venezolano que envíe recursos suficientes para el pago del incremento salarial.

 

Carlos Alvarado, quien encabeza el comando intersindical, informó que hace dos meses se firmo el contrato colectivo y los maestros de instituciones nacionales perciben el beneficio, mientras que los regionales no.

 

Franklin Velásquez, otro vocero del sindicato, señaló que la deuda total es de Bs 18 millones por concepto de cesta tickets, homologación, sueldos y salarios y prestaciones.

 

Los representantes dijeron que están afectados 25 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados en todo el estado. (Últimas Noticas)

 

Confirman dos muertos en tiroteo en UCLA de EEUU

Al menos dos personas murieron el miércoles baleadas en la Universidad de California, en Los Ángeles, informaron la policía y funcionarios del centro estudiantil, que acordonaron el lugar con patrullas y bloquearon todos los accesos.

 

«La policía está investigando un tiroteo en Ingeniería IV. La policía está en la escena y reporta que hay dos víctimas», dijo la oficina de relaciones con los medios de la Universidad (UCLA) en una publicación en línea. «El campus se mantiene cerrado».

 

NBC News reportó que dos personas murieron, citando fuentes policiales no identificadas.

 

«En este momento la policía está en el lugar y el campus se encuentra clausurado», dijo un funcionario de la división de relaciones con los medios de la universidad, que tiene más de 43.000 estudiantes matriculados, según su sitio web. (Últimas Noticas)

 

Senado chileno expresa preocupación por menosprecio al Parlamento venezolano

El Senado de Chile manifestó este miércoles su preocupación por el “menosprecio institucional” hacia la Asamblea Nacional venezolana, donde la oposición tiene mayoría, por parte de los otros poderes del Estado.

 

EFE

 

Un grupo de senadores oficialistas, de oposición e independientes aprobaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan a la presidenta Michelle Bachelet que instruya al canciller, Heraldo Muñoz, para que transmita a las autoridades de Venezuela, la OEA, la Celac y la Unasur la “preocupación y alarma” de la Cámara alta de Chile.

 

Los parlamentarios rechazan el “desconocimiento de las facultades y atribuciones del Poder Legislativo por parte de los otros poderes del Estado venezolano” y la “denegación de derechos” a los ciudadanos que han firmado para pedir un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

 

También expresaron su preocupación por la existencia de presos políticos en las cárceles venezolanas e instaron al Gobierno a que autorice el ingreso de ayuda humanitaria desde países amigos para “contribuir a aliviar la crisis terminal de los sistemas de salud de Venezuela”. (La Patilla)