Rector del CNE: “Es posible realizar el referendo a finales de octubre”
Rector del CNE: “Es posible realizar el referendo a finales de octubre”

LuisEmilioRondón2

 

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón indicó que el referendo revocatorio se puede realizar “perfectamente” para el 30 de octubre.

En este sentido, aseguró que no existe ningún aspecto jurídico que impida realizar este proceso en 2016.

Rondón citó ejemplos como la elección presidencial que debió ser convocada con celeridad tras la muerte del presidente Hugo Chávez. “La elección fue convocada en un lapso de 30 días”, dijo al tiempo que instó a sus pares a actuar de acuerdo a la Constitución.

Rondón señaló que existe una diferencia de criterios entre los rectores sobre la invalidación de una planilla cuando tiene firma de una persona que votó en otro estado.

 

Fallas en el marcaje de las huellas no invalidan las planillas

 

Sobre lo expresado por la rectora Tania De Amelio en su cuenta Twitter, el rector explicó que es una opinión personal, “seguramente se refiere a planillas incompletas pero no invalidada”.

“El único motivo para invalidar una firma es que el ciudadano no acuda al proceso de validación o participación”.

Entre tanto, acotó que las fallas en el marcaje de las huellas no invalidan las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar la activación del referendo revocatorio.

“El proceso del referéndum se divide en tres etapas: la de promoción que requiere 1% de las firmas, la de participación que necesita 20% de participación de los electores y la de votación”.

 

No era posible que Jorge Rodríguez tuviera las planillas

 

Sobre la planilla que mostró el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, Rondón explicó que no era posible que ningún actor político tuviera en posesión dicho escrutinio, debido a que ni siquiera el poder electoral había abierto las cajas.

Asimismo, aseguró que los lapsos, tiempos y ejecución del proceso de referendo revocatorio corresponde exclusivamente al Poder Electoral, “cualquier otra opinión de los actores políticos es improcedente”.