Viaje de Maduro a Jamaica busca "fortalecer Petrocaribe como instancia exitosa"
Viaje de Maduro a Jamaica busca «fortalecer Petrocaribe como instancia exitosa»

Maduro en Jamaica

«Hemos intercambiado apreciaciones… sobre la necesidad de fortalecer Petrocaribe como instancia exitosa, absolutamente exitosa de integración para el desarrollo económico, para el desarrollo social», indicó el mandatario venezolano en un acto transmitido en Caracas por la televisión estatal.

Maduro arribó a Kingston tarde en la noche del sábado para reunirse con el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness. Durante el encuentro revisaron los acuerdos que mantienen en las áreas de energía, comercio y cultura.

Al final de una reunión con Holness en la capital de Jamaica, Kingston, Maduro destacó que la agenda bilateral incluyó una serie de temas para fortalecer la relación económica, comercial y energética en el marco de Petrocaribe «y para avanzar hacia una integración más profunda de nuestra cultura».

Holness se mostró complacido de la reunión con Maduro, quien estuvo acompañado por varios de sus ministros y el presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Holness agradeció a Maduro por «su continuado apoyo a Jamaica y haber expresado su compromiso a la iniciativa de Petrocaribe, independientemente de los serios retos económicos que Venezuela enfrenta en estos momentos», así como la coincidencia de ambos gobiernos de «lograr un acuerdo expedito, en poco tiempo, sobre el mejoramiento y expansión de la refinería (local), que ha sido considerado mutuamente como un imperativo para el desarrollo económico de Jamaica».

El encuentro se produjo en momentos que las finanzas públicas venezolanas son afectadas severamente por la caída sostenida de los precios internacionales del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera.

«Le hemos ratificado al primer ministro y a toda Jamaica el papel positivo que ha jugado Venezuela a través de Petrocaribe y lo vamos a seguir jugando como papel estabilizador, como papel generador de desarrollo económico compartido y como papel de construir la nueva región de paz de América Latina y el Caribe», resaltó Maduro.

Se desconoce si en el encuentro se discutió alguna propuesta en relación con posibles cambios en la estructura de financiamiento.

Venezuela financia a los socios de Petrocaribe hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.