Producción nacional de carne no alcanza para cubrir demanda interna
Producción nacional de carne no alcanza para cubrir demanda interna

consumocarne

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, informó que 85% de la carne que se oferta actualmente en el país es producida por ganaderos venezolanos, pero esa cifra no es suficiente para cubrir la demanda.

Albornoz aseveró que sumado a la falta de oferta, la situación se ve agravada por las políticas implementadas por el Ejecutivo, el cual a su juicio está utilizando los alimentos «para someter a la población venezolana y mantenerla dependiendo de una bolsita».

Asimismo denunció que los productores de los estados fronterizos se ven enfrentados a perder todo su trabajo en una noche ya que son víctimas constante del robo de sus rebaños, los cuales pasan a Colombia vía contrabando de extracción.

Por su parte, Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, señaló que para cubrir la oferta del país debería haber un rebaño de 30 millones de reses, una cabeza de res por habitante, y solo hay 11 millones. Igualmente Hopkins indicó que el Gobierno privilegió- durante la bonanza petrolera- las importaciones en detrimento de la producción nacional, lo cual se evidenció en el momento en que ya no se pudo importar más.

Hopkins indicó que es altamente probable que se esté especulando con el precio de la carne y enfatizó que eso no cambiará hasta tanto no se tomen medidas que garanticen una oferta suficiente del rubro.

«La especulación con los precios de la carne obedece a la baja oferta, la única manera de acabar con eso es aumentar la oferta», dijo Hopkins, quien además señaló que «no es posible que el país tenga plata para compra helicópteros militares y no para traer insumos agropecuarios».