Rector Rondón salvó el voto en cronograma de revisión aprobado por el CNE
Rector Rondón salvó el voto en cronograma de revisión aprobado por el CNE

LuisEmilioRondón2

 

El rector Luis Emilio Rondón informó que salvó su voto en lo que responde al cronograma técnico aprobado por el Consejo Nacional Electoral para la revisión de las planillas que contienen las firmas para iniciar el referéndum revocatorio.

Rondón señaló que en su consideración el cronograma se alejaba «del espíritu» de la resolución vigente que regula los procesos revocatorios.

Destacó que la resolución publicada en 2007 señala en el numeral quinto que una vez que el CNE recibe las planillas se inician cinco días continuos para revisar las firmas. Luego de esto se procedería a la validación por parte de los ciudadanos.

«Considero que la norma no contempla una revisión extensa de aproximadamente 30 días en la digitalización, transcripción, controles de calidad para la construcción de la base de datos. Esto no corresponde al espíritu del reglamento», explicó en una rueda de prensa.

El rector indicó que el ente electoral tiene claro apego al reglamento.

Mencionó que en el proceso para el revocatorio, según la normativa vigente, los solicitantes no deben ser sujetos a «condiciones ni requisitos adicionales». Rechazó también cualquier tipo de coacción o amedentramiento para los firmantes.

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente electoral afirmó que los cinco días establecidos en la resolución son para señalar y constatar que la cantidad entregada por la organización política interesada se corresponde al requisito de 1% del Registro Electoral.