Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión Ley Orgánica de Referendos
Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión Ley Orgánica de Referendos

SANCIONAN1

 

Este miércoles  la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional continuaba en horas de la tarde, cuando se celebraba el debate de la Ley Orgánica de Referendos que modificaría la normativa legal vigente que sustituye las normas que regulan los referendos revocatorios dictadas en 2007 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un largo debate de tres horas diputados de la bancada opositora presentaron los argumentos necesarios para aprobar este Ley. Freddy Guevara, diputado de la MUD señaló que la normativa “permite es quitarle esa discrecionalidad a esos rectores tramposos que lo que quieren es retrasar este proceso de forma tal que llegue al año que viene”, esto a propósito del retardo que el Consejo Nacional Electoral ha tenido en la entrega de la planilla donde se recogerían las firmas para la convocatoria del Referendo Revocatorio.

Guevara explicó que la oposición ha sido clara en sus intenciones de revocar el mandato de Maduro, quien ayer cumplió la mitad de su período presidencial.

“Nosotros vamos a un referendo eficaz, efectivo y que sea este año. No le vamos a hacer el favor a ustedes (oficialismo) de recoger las firmas para que el referendo sea el año que viene, les saquemos nosotros a Maduro y ustedes pongan a otro. Nosotros salimos de Maduro este año y elegimos un presidente de la Unidad que sea electo por el pueblo de Venezuela en un proceso que tiene que darse este año”, planteó.

La bancada oficialista, por su parte,  insistió que se trata de iniciativas “inconstitucionales”.Además adelantaron que ese argumento será respaldado por el Tribunal Supremo de Justicia que en otras oportunidades ha echado para atrás leyes aprobadas por la mayoría opositora en el Hemiciclo de sesiones.

“Ustedes saben que esta Ley no va a ser aprobada. Esta Ley es inconstitucional y la Sala Constitucional la va a declarar así. El Consejo Nacional Electoral adelantó un planteamiento desde el punto de vista jurídico que declara que esta ley viola el artículo 204 de la Constitución”, dijo el diputado Jesús Montilla.

El proyecto de Ley serán enviado a la Comisión de Política Interior por las modificaciones hechas.

 


*Con información de El Impulso y Panorama