Ex ministro de Chávez paga en verdes presentación del cantante Víctor Manuelle en Venezuela
Ex ministro de Chávez paga en verdes presentación del cantante Víctor Manuelle en Venezuela

morejon

 

Este sábado 16 de abril de 2016 llegará al Poliedro de Caracas el sonero de la juventud Víctor Manuelle, uno de los tres artistas internacionales que ya confirmaron su visita a Venezuela para este año. “¡Sólo Invershow lo hace posible!”, dice el video promocional de la empresa productora a cargo del espectáculo y que es propiedad absoluta del exministro de Economía Comunal y Turismo, Pedro Fritz Morejón Carrillo. En 2015, cuando se acentuó la baja en los ingresos petroleros y la economía venezolana comenzó a sentir los estragos, Invershow 0507, C.A. promovió los conciertos de grandes íconos del espectáculo en suelo venezolano.

Invershow es solo una de las empresas más notables, mediáticamente, del también exdiputado de la Asamblea Nacional, electo en 2005. Después de abandonar los cargos públicos en febrero de 2010, Morejón se dedicó a construir un emporio del espectáculo que reúne al menos siete empresas actualmente activas: cuatro en Venezuela, dos en Estados Unidos y una en República Dominicana. El exministro nacido en Alemania supo, estratégicamente, aliarse con amigos exfuncionarios para crearlas y desarrollarlas, así como diversificar el objeto social para abarcar diversas áreas del negocio.

Sus empresas importan desde países como China, República de Corea y Estados Unidos, y mantienen contratos con industrias nacionales, privadas y públicas, como Empresas Polar y PDVSA. Pero se desconoce cómo hace Morejón para manejarse en un mercado que, al igual que otras actividades comerciales, está atado al control cambiario. Ninguna de sus compañías aparece en la Lista Cadivi, que cubre los registros de las empresas que recibieron asignaciones de divisas preferenciales por parte del Estado entre 2004 y 2012.

Artistas a precios de oro

“La situación actual determina que se necesita tiempo para obtener las divisas para los gastos finales. Hay detalles de logística que no se han cancelado y que al hacerlo impactan en la boletería que se tiene que terminar de vender”, dijo en febrero del año pasado un representante de Solid Show cuando la compañía suspendió el concierto de Franco De Vita, quien ya tiene tres años sin presentarse en el país. Un mes después, la productora se vio involucrada en un escándalo cuando su dueño, Juan Carlos Araujo Durán, fue detenido por tráfico de cocaína.

Otras empresas como la del exministro Morejón parecen haber sorteado esos obstáculos cambiarios. Por ejemplo, en 2015, Invershow produjo los espectáculos de Ricardo Arjona, Gloria Trevi y Armando Manzanero.

Arjona se presentó en el Poliedro de Caracas sobre un escenario de más de 20 metros de alto y con 193 luminarias móviles de última tecnología, además de una pantalla LED de 18 metros de largo por 7 de altura. Según detalla una reseña del portal Noticias 24, el público se maravilló cuando el guatemalteco ingresó a la tarima conduciendo un automóvil y cantando su emblemática canción “Historia de un taxi”. Entre 6.900 y 33.000 bolívares tuvieron que pagar los espectadores para ver y escuchar al cantautor.

En 2016, mientras el país enfrenta una aguda crisis económica, escasez de alimentos, medicinas y rubros de primera necesidad debido a la baja de los ingresos en divisas, el costo de la boletería para el concierto de Víctor Manuelle de este sábado dobla los precios de las entradas del concierto de Arjona. Aunque será un evento sencillo, según describió a El Pitazo el jefe de prensa de Invershow, William Argüello, los asistentes pagarán entre 12.000 y 60.000 bolívares para verlo. El representante de la compañía no precisó cuánto cobró el salsero por el show, pero dijo que producir un concierto de este tipo “es caro, como todo actualmente”. En 2014, artistas como el bachatero Romeo Santos y el cantautor Juan Luis Guerra cobraban entre 200 y 400 mil dólares respectivamente por una presentación, según reseña del portal dominicano Ensegundos.do.

El negocio parece ir viento en popa. Después de Victor Manuelle, el próximo show cortesía de Morejón será el concierto del también puertorriqueño José Feliciano para celebrar el Día de las Madres, en Caracas, el 7 de mayo. Días antes, a finales de abril, Emporio Group traerá al dúo mexicano Ha-Ash.

 

¿De dónde sacó los verdes?

Según la base de datos de registros aduaneros ImportGenius, entre 2011 y 2015 Invershow importó diversos productos desde China, República de Corea y Panamá, que llegaron a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello: conductores eléctricos; cables de fibra óptica; máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga y manipulación; revestimiento de plásticos para suelo, paredes o techos. Estos materiales presuntamente son utilizados para la producción de los espectáculos.

Entre 2013 y 2015, otro de sus consorcios Sidney Producciones, C.A., también importó gran variedad de productos desde Alemania, México, Dinamarca, Holanda, EEUU, Barbados, China, República de Corea y España: válvulas reductoras de presión, accesorios de tubería, controladores de demanda de energía eléctrica, materiales de andamiaje, amplificadores eléctricos de audiofrecuencia, lámparas eléctricas, auriculares, muebles de madera, equipos eléctricos para amplificación de sonidos, entre otros.

El Pitazo trató de contactar al exministro a través de su esposa, Marlene Arenas Colina, pero se recibió como respuesta que “no da entrevistas a los medios”.

 

Así construyó su red de empresas

El 15 de marzo de 2010, un mes y trece días después de abandonar la cartera de Turismo, donde entre otras responsabilidades fue el encargado de expropiar el Hotel Margarita Hilton Suites y suprimir el Instituto Nacional de Hipódromos, Morejón reactivó su primera empresa Sidney Producciones C.A. que estaba inoperativa desde 1995, cuando la fundó junto a su madre, Zaida María Carrillo. Ese mismo año creó dos compañías más en Venezuela (Invershow 0507, C.A. y Grupo 1000Lugares, C.A.) y estableció su primera sociedad en Miami, Estados Unidos (Sidney Production Usa, Corp), según consta en los registros mercantiles.

Ya para 2013, el exministro poseía tres compañías más al sur de Florida, una en República Dominicana y otra cuarta empresa en Venezuela. Actualmente, solo dos de las cuatro compañías inscritas en Miami están activas.

Para la constitución de las empresas, Morejón buscó aliarse con familiares y amigos ex funcionarios a quienes les asignó funciones públicas durante su período como ministro de Economía Popular (2006-2009) y Turismo (2009-2010), incluyendo las decisiones en cuanto a contrataciones y licitaciones. En 2007, la cartera económica pasó a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.

El 4 de mayo de 2007 nombró a su compañera Marlene Arenas, con quien comparte la Dirección Ejecutiva de todas sus empresas, miembro suplente del área técnica de la Comisión de Licitaciones Permanente de Economía Popular cuando ella también ocupaba el cargo de Vicepresidente de Proyectos del mismo despacho, según consta en la Gaceta Oficial N 38679.

Al año siguiente designa a Arenas como una de las directoras suplentes de la Fundación Misión Che Guevara, institución en la que también eligió como una de las directoras principales a su madre, Zaida María Carrillo.

Luego, en 2009, Carrillo ostentó la presidencia del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), gracias al nombramiento que realizó su hijo como ministro de la cartera turística.

Ese año, Morejón también presidió la Comisión Nacional de Bingos y Casinos (CNC). Durante su gestión, la Contraloría General de la República detectó irregularidades administrativas y deficiencias en el control interno. Según el Informe de Actuaciones del organismo, correspondiente a 2010, la CNC realizó pagos por concepto de servicio de transporte aéreo a una empresa, “sin que exista evidencia de la efectiva contraprestación del citado servicio”, reseñó en su momento el diario Notitarde. Lo mismo ocurrió con los pagos por arrendamiento de camiones Cavas, y la prima de seguro de una moto.