Ramos Allup: "Mafia judicial" actúa en casos de presos políticos Mantilla, Pietro y Sojo
Ramos Allup: «Mafia judicial» actúa en casos de presos políticos Mantilla, Pietro y Sojo

 

 

renzo1

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, señaló que el sistema judicial venezolano actúa como una “mafia” al tomar decisiones según la conveniencia del Gobierno Nacional.

Durante la sesión plenaria en la Asamblea Nacional presentaron un acuerdo en el que se convoca a comparecer a las juezas Belén Brand, Ellys Lugo y María Eugenia Núñez, quienes llevan los casos de los diputados presos Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, respectivamente, dado que no se ha autorizado su liberación a pesar de lo establecido en el artículo 200 de la Constitución Nacional sobre la inmunidad parlamentaria. El documento fue introducido por los diputados Gaby Arellano, Sergio Vergara y Dinorah Figuera, quienes han visto afectadas las funciones legislativas debido al incumplimiento de la normativa que favorece a sus suplentes.

Ramos Allup explicó que la directiva de la AN envió oficios a la jueza del Tribunal 15 de Juicio de Caracas, la jueza del Tribunal 13 de Juicio de Caracas y la jueza del Tribunal Especial Primero de Juicio de Caracas con competencia de casos vinculados a delitos asociados al terrorismo, quienes llevan los casos de Mantilla, Pietro y Sojo.

“Estas tres juezas recibieron los oficios, pero se asustaron, porque al tener que rendir cuentas a los ‘capos de la superioridad’ sobre estas solicitudes, entonces no dieron más despacho en el tribunal”. Agregó que “funcionan bajo cuerda, despachando casos que a ellos les parece importante despachar, pero formalmente el tribunal no da despacho para no proveer las respuestas de estos casos”.

Igualmente señaló que las mismas tres notificaciones fueron remitidas a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, así como a otros jueces y fiscales que tienen relación con los casos de los tres diputados suplentes.

Sobre la recién instalada Comisión de la Verdad, el presidente del Parlamento Nacional destacó que se trata de una “trampa caza bobos” que busca en realidad dividir a la oposición con el “chantaje” de “canjear, de liberar a unos presos y dejar a otros”.

“Las supuestas Comisiones de la Verdad que son otra ‘trampa caza bobos’ de un gobierno ‘agónico buscando respiro’ no va a contar de parte nuestra, salvo que sea algo planteado con diafanidad, con equilibrio y abiertamente ante la opinión pública nacional. No vamos a aceptar una oferta engañosa (del Gobierno)”, afirmó Ramos Allup.

Por otra parte, resaltó que el estado de salud de Gilberto Sojo “es grave y delicado” por lo cual acusó a los directores del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y al Poder Judicial de lo que suceda con él.

Mantilla fue electo como diputado suplente de Sergio Vergara en el circuito 5 de Táchira; Prieto es diputado suplente de Gabriela Arellano por el circuito 2 de la misma entidad regional y Sojo es el suplente de Dinorah Figuera, la candidata electa por voto lista en Aragua. Cada uno es acusado por sus supuestas participaciones en hechos que atentan contra el Estado y el Gobierno Nacional.

 

renzo

*Con información de El Universal y Nota de prensa