Trabajadores de Corpoelec Guayana rompen silencio y protestan por contrato vencido
Trabajadores de Corpoelec Guayana rompen silencio y protestan por contrato vencido

corpoelecguyana

 

Un mes tienen los sindicatos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de haber terminado la negociación del contrato con el Ministerio de Energía Eléctrica.

Desde entonces la dirigencia sindical espera que el presidente Nicolás Maduro firme el contrato, vencido hace cuatro años.

El secretario ejecutivo de la Federación de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón, emplazó al primer mandatario a dar su confianza con la firma del convenio del cual dependen más de 40 mil empleados.

“Ese acuerdo debería firmarlo el Presidente porque autorizó al Estado para su discusión llegó a un acuerdo, lo que no entendemos entonces es por qué no se ha dado la firma de la discusión”, cuestionó el dirigente.

Lo que falta, expuso, es que el Gobierno autorice los recursos. Se trata de 539 mil millones de bolívares para la cobertura de la convención por el lapso de dos años. “Deben poner los recursos porque esta es una empresa subsidiada, no tiene para cubrir su nómina”.

Alarcón, quien en julio de 2015 denunció el saboteo de la negociación, apuntó que en medio de la crisis eléctrica la empresa necesita un personal motivado dispuesto a ayudar  a superar la contingencia que, suscribe, se debe al fenómeno climatológico del niño.

 

Una agenda

El secretario de organización de Suteeb, Juan Martínez, anunció que el próximo jueves 14 abril estarán en la sede de la empresa Macagua entregando volantes.

Es una manifestación que persigue calentar motores para la marcha convocada para el lunes 18 de abril, como parte de una agenda consensuada por Fetraelec y que ha comenzado este martes en Caracas con la toma del Ministerio del Trabajo.

“Le estamos diciendo al ministro Oswaldo Vera que se pronuncie, los trabajadores no aguantan más”, agregó Alarcón.

La rueda de prensa de este martes terminó con una manifestación frente a la sede del edificio de Corpoelec, en Alta Vista, cuyo funcionamiento es uno de los dolores de cabeza de los trabajadores. El aire acondicionado es deficiente, falta el agua y el aseo en los baños de la otrora sede de la empresa modelo, Edelca.

Los trabajadores dicen sentirse “burlados”. Yulitzaida Rodríguez, quien tiene 18 años en Corpoelec, califica de “miseria” el salario que están percibiendo, casi cercano al mínimo nacional.

 

Vea la nota completa en Correo del Caroní