Las 10 noticias más económicas a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HenriqueCaprilesR

 

Toledo: Arias Cárdenas obliga a trabajadores a firmar contra la Amnistía

El diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Lester Toledo denunció que el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, y su “combo del PSUV están obligando a sus trabajadores a firmar contra la Ley de Amnistía para que puedan conservar sus puestos de trabajo”.

 

Calificó la medida “como chantaje político, y es una muestra de cobardía por parte del gobernador del estado, pues al no contar con el respaldo de la gente, deben presionar con amenazas.” Afirmó que “en todo el Zulia están haciendo firmar a la gente unas planillas que van dentro de unas bolsas de comida que las regalan y hasta las venden, porque ya reconocieron que el pueblo tiene hambre, le dicen te doy una bolsa de comida si me firmas contra la amnistía”

 

El también dirigente nacional de Voluntad Popular, expresó que la secretaria de Educación del Zulia, María de Queipo, mantiene amenazas constantes contra los profesores y maestros en los distintos planteles de la región así como los alcaldes bolivarianos, entre ellos Luis Caldera.

 

“Este gobierno que se las da de humanista, juega con el hambre de la gente para obligarlos a hacer lo que ellos quieren. María de Queipo envía las planillas a los jefes de zona para que los profesores las firmen o van para afuera, Luis Caldera regala las bolsas de comida pero dentro llevan la planilla para que firmen”. El legislador zuliano expresó que tales acciones no podrán con el “clamor de la gente por un cambio ya, y fue el pueblo quien pidió la Ley de Amnistía”.

 

Con respecto a la propuesta del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, de promover una enmienda para reducir el ejercicio parlamentario, Lester Toledo indicó que si el Ejecutivo nacional acepta tal proposición estaría ratificando la tesis que a inicios de año sectores de oposición debatieron como una manera de promover un cambio de Gobierno en el país. “Ahora Escarrá dice que una enmienda es viable para acortar el mandato de los diputados de la Asamblea Nacional, desde el Zulia le tomamos la propuesta pero con dos preguntas, la primera sería si el pueblo quiere que los diputados salgan, y la segunda si quieren que salga Nicolás Maduro del poder”.

 

Para finalizar, Toledo informó que la ruta de los 100 días para el Cambio Ya, a través de un Revocatorio Eficaz, cada día sigue sumando más voluntades. (El Universal)

 

Capriles: Este gobierno tiene dólares para aviones de guerra pero no para medicinas

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó de «irresponsable» al gobierno nacional porque «tiene dólares para aviones de guerra y para regalárselo al gobierno de Cuba pero no para medicinas».

 

Capriles se solidarizó con las víctimas de Parkinson este lunes, día internacional de la enfermedad, por su cuenta de Twitter.

 

«En el país solo están disponibles 4 de 15 fármacos para el Parkinson y no se importan con regularidad», denunció el gobernador por la red social.

 

Capriles indicó que alrededor de 30.000 personas con Parkison «sufren porque las medicinas no se encuentran».

(El Nacional)

 

Rodríguez: No podemos construir la revolución sin unión entre patriotas

Este lunes, el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez aseguró que «no es posible construir y sacar adelante una verdadera revolución si no existe unión entre compatriotas».

 

«A veces dedicamos más tiempo a ver al compañero de al lado más que a ver al enemigo que tenemos al frente. Tenemos la obligación de unir a todo al que tengamos que unir contra el verdadero enemigo, pelear entre nosotros en estos es traición a (Simón) Bolívar, a (Hugo) Chávez, a la causa revolucionaria» expresó.

 

Además, resaltó que «en estos momentos, la revolución atraviesa una de las etapas más difíciles que le ha tocado enfrentar tras la partida física del comandante Chávez, debido a la abrupta caída de los precios del petróleo y a la guerra económica que sostienen sectores del comercio y la industria».

 

«Son en esos momentos más difíciles, que aquellos que nunca han querido a la patria, los que siempre han odiado a Bolívar, los que siempre han odiado al pueblo, han creído que ha llegado el momento de tomar el poder político», señaló.

 

«Si en algún momento el pueblo de Bolívar tiene fuerzas, es en el momento de las dificultades, en el momento de las cosas difíciles, cuando otros pueblos corren, el pueblo de Bolívar y de Chávez se levanta y batalla, por eso es que muchos en la política no les gusta recordar la historia, menos la nuestra, que es una historia de glorias, de libertades, de lealtad», destacó.

 

El jefe de fracción parlamentaria destacó que en este momento Estados Unidos continúa e intensifica sus ataques contra el pueblo venezolano a través de sus aliados de la derecha nacional, así como contra líderes latinoamericanos como la expresidenta argentina Cristina Fernández y el exmandantario de Brasil Luiz Inácio «Lula» Da Silva «que salió con 71% de apoyo de la Presidencia de Brasil y quieren meterlo preso porque saben que va a ganarles las próximas elecciones (presidenciales)», refirió. Sentenció que pese a las circunstancias difíciles, que se han visto intensificadas luego de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana y el acoso imperial de Estados Unidos, «el pueblo venezolano no se rinde, porque está consciente de cuál es su papel histórico». (Últimas Noticias)

 

Turistas extranjeros pagarán sus servicios en divisas

El Banco Central de Venezuela publicó el Convenio Cambiario 36, en el cual se establecen las normas para las operaciones en divisas efectuadas por prestadores de servicios turísticos que operen turismo receptivo, así como los pagos de mercancías destinadas a la venta de a pasajeros.  En el Convenio que circula en la Gaceta Oficial 40.881 de fecha jueves 07 de abril de 2016, se autoriza a los hoteles con categorías de 4 estrellas y a los pertenecientes a la Red de Hoteles de Venezolana de Turismo (Venetur) a la adquisición de divisas en moneda nacional para la compra de billetes extranjeros a los visitantes no residentes.

 

El Convenio indica a los prestadores de servicio de alojamiento a cobrar en divisas por el hospedaje y por los servicios complementarios en sus instalaciones a los turistas internacionales, bien en efectivo o mediante tarjetas giradas a cuentas en moneda extranjera. Se detalla en el artículo 4 del texto legal, que «las operaciones de compra de divisas a que se refiere el presente artículo, se harán al tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom) referencial vigente a la fecha de la operación, reducido en un 0,25%».

 

Los prestadores de servicio deberán informar a la clientela el tipo de cambio de compra mediante avisos destinados para este fin.  De igual manera, autoriza a los hoteles retener y administrar hasta el 40% de las divisas recibidas, aunque agrega que se deben emplear en la inversión para mejoras del servicio y sus capacidades de atención.

 

El restante de las divisas debe venderse el restante al BCV al tipo de cambio Dicom. El Convenio establece las mismas directrices para los prestadores de servicio de transporte, agencias de viajes y de turismo. De igual forma ordena que el cobro de las mercancías de venta a bordo de aviones y embarcaciones que cubren rutas internacionales, así como aquellas que se ofrezcan en los Almacenes Libre de Impuestos (Duty Free Shops) en aeropuertos, se realice en divisas a los turistas extranjeros. El Convenio entró en vigencia a partir de este lunes 11 de abril.  (El Mundo)

 

El oro venezolano subió 16,4% y se cotizó en USD 1.238 dólares la onza

Los inversores mueven capitales hacia los activos considerados refugio por el desplome del crudo y la incertidumbre sobre China. La incertidumbre sobre los precios del petróleo, junto con la volatilidad de los mercados de valores, ha devuelto el protagonismo al oro como activo de refugio. En el primer trimestre de 2016, el valor de este metal precioso repuntó un 16,4%, hasta cotizar a finales de marzo 1.238 dólares la onza. Se trata de la mayor subida trimestral del oro en 30 años, ya que su valor no subía de forma tan repentina desde 1986.

 

La cotización del oro fue creciendo a lo largo de los tres primeros meses del año, hasta tocar su máximo el 11 de marzo, cuando la onza se intercambiaba por 1.289 dólares. A finales de diciembre del año pasado, la onza valía 1.061 dólares. Treinta días después, su valor ya alcanzaba los 1.118 dólares, y en febrero llegaba hasta los 1.238 dólares, con un repunte del 16,6%. A finales de marzo el precio del oro se consolidó por encima de los 1.200 dólares por onza, y muchos analistas apuntan a que durante todo 2016 su cotización se mantendrá en una horquilla de entre 1.100 y 1.300 dólares. La subida del oro fue tan consistente que desconcertó incluso a los expertos con visiones más alcistas. El precio a que llegó en los primeros tres meses de 2016 superó más de treinta pronósticos de analistas de la asociación del mercado de oro de Londres.“Los pronósticos de principios de año quedaron superados en cuestión de semanas”, comentó Ross Norman, responsable ejecutivo de la británica Sharps Pixley, empresa que trabaja el oro desde hace más de dos siglos, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

 

Desde Degussa, empresa alemana de compra y venta de metales preciosos, explican que las mayores inversiones en oro llegaron a finales de diciembre, después de que la Reserva Federal (FED) decidiera elevar el precio del dinero y el oro bajara hasta los 1.066 dólares por onza (981 euros). “Muchos inversores se habían fijado los 1.000 euros por onza como meta y desde entonces empezaron a comprar. Ahora, a tres meses de distancia, realizan sus beneficios”, apuntan. El rápido incremento del valor de este metal precioso se debe, entre otras cosas, al cruce de incertidumbre económica generada por el frenazo de la Bolsa china, junto con la caída del precio del crudo, sostiene Javier Niederleytner, profesor de Bolsa y mercados financieros en el IEB. El término que más se emplea en estos casos es el de “valor refugio”, que se asocia a una compra de activos considerados más seguros, para sortear la volatilidad de los mercados, señala Niederleytner. (Noticias24)

 

Ciudadanos rinden homenaje a víctimas del 11 de abril

Ciudadanos de la Gran Caracas se concentraron este lunes en Puente Llaguno, para rendir honor a los venezolanos que fallecieron en ese punto de la ciudad capital el 11 de abril de 2002, durante los hechos violentos que condujeron al golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez.

Yesenia Fuentes, vocera de la Asociación de Víctimas del 11 de abril, manifestó a través de Venezolana de Televisión, su rechazo a la Ley de Amnistía, aprobada por la mayoría opositora  en la Asamblea Nacional (AN), según AVN.

 

«Repudiamos totalmente esa ley debido a que ensangrenta, una vez más, la Constitución y violenta todos los derechos y tratados internacionales», añadió Fuentes. (El Universal)

 

Incorporan mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional

Con la entrada de operación de las unidades N° 8 y N° 12 de las casas de máquinas I y II, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, se logró incorporar mil megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El ministerio de Energía Eléctrica informó que los trabajos de acondicionamiento realizados en las mencionadas áreas forman parte del Plan Especial de Atención para mitigar el impacto que han sufrido los embalses del país, debido al fenómeno El Niño.

 

A la unidad generadora Nº 8 se le reemplazó el cojinete de empuje y de manera simultánea se le realizó mantenimiento preventivo y correctivo, específicamente a los equipos principales y sistemas auxiliares asociados. Estas labores permitieron aumentar su confiabilidad y disponibilidad para cumplir con el aporte de generación de 360 MW en función de la demanda nacional.

 

Asimismo, en la unidad generadora Nº 12 se consideró el reemplazo del transformador de potencia monofásico de la fase «C’ y la sustitución de los bushing de alta tensión de las fases «A» y «B». Además, a esta máquina se le aplicó el Plan de Mantenimiento Anual y actualmente aporta al sistema eléctrico del país un total de 640 MW. La puesta en funcionamiento de estas unidades de generación, unas de las más eficientes, facilitará el mejor aprovechamiento y administración del agua del embalse de Guri. (Globovisión)

 

SIP condenó la muerte de periodistas en Brasil, México, Colombia y Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la muerte de doce periodistas en los últimos seis meses en Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela y exhortó a esclarecer los móviles y autores de estos crímenes.

 

En una resolución aprobada hoy en Punta Cana (este dominicano), donde la SIP concluyó su reunión de medio año tras cuatro días de debates, lamenta el asesinato de cuatro periodistas brasileños, igual número en México y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

 

Los periodistas son João Valdecir de Borba, Orislândio Timoteo Araújo, Ítalo Eduardo Diniz Barros e Israel Gonçalves Silva, de Brasil; Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, de México; Dorance Herrera de Colombia, Nicolás Humberto García de El Salvador, Mario Roberto Salazar Barahona de Guatemala y Ricardo Durán de Venezuela.

 

Asimismo, la SIP instó a los Gobiernos y autoridades de Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela aplicar rigurosamente la justicia para esclarecer los móviles de los asesinatos, dar con los culpables y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

 

Por último, reitera que las agresiones contra los periodistas en todas sus manifestaciones constituyen una “amenaza a la libertad de expresión y fomentar la cultura de la denuncia contra la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas”. (Noticias24)

 

Papa Francisco recibirá a Evo Morales en el Vaticano

El papa Francisco mantendrá un encuentro privado el próximo 15 de abril con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Vaticano, informó hoy la Santa Sede. El mandatario boliviano se encontrará en el Vaticano además para participar en un simposio junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el aspirante a la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, Bernie Sanders.

 

El encuentro estará organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y a él asistirá también el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Orondo, presidente de la Pontificia Academia. El simposio versará sobre justicia social y se celebrará 25 años después de la publicación de la encíclica del santo Juan Pablo II «Centesimus Annus». (Últimas Noticias)