Solicitan a Asamblea Nacional moción de censura contra ministro de la Defensa
Solicitan a Asamblea Nacional moción de censura contra ministro de la Defensa

padrino

 

 

La organización Control Ciudadano solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, se inicie el procedimiento previsto en el artículo 246 de la Constitución, el cual daría pie a la remoción de Vladimir Padrino López de su cargo como ministro de la Defensa

Control Ciudadano solicitó al Parlamento aprobar una moción de censura en contra del General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensade conformidad con lo establecido en la Constitución. La aprobación de la solicitud, para la cual se requiere del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados, implica la remoción del cargo sin la posibilidad de que el funcionario censurado pueda optar nuevamente al cargo de ministro o vicepresidente ejecutivo por el resto del período presidencial.

Control Ciudadano ha sustentado la solicitud en el numeral 10 del artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. «El referido ministro es un militar activo sujeto a la obligatoriedad de cumplir con la Constitución, la cual ha venido violando reiteradamente según ha sido documentado por la organización, al asumir una posición político partidista, lo cual constituye un comportamiento prohibido a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, en los artículos 328 y 330 de la Constitución».

En la solicitud suscrita por Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, se indica que a partir del 4 de abril de 2016, el General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino Lópezha girado instrucciones para promover en el seno de la Fuerza Armada Nacional, el rechazo a una Ley aprobada por la Asamblea Nacional -la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional-, abusando de las competencias que le atribuye la Constitución y la Ley”.

“Si bien el discurso político partidista dentro de la Fuerza Armada no es novedad, sí lo es el desconocimiento de un Poder Público. Lo que nos mueve a hacer esta solicitud es que se está promoviendo públicamente el rechazo a una ley aprobada por la Asamblea Nacional. No tiene precedentes en la historia venezolana que un efectivo de tan alta graduación desacate abiertamente al Parlamento; creemos que es muy peligroso que la Fuerza Armada someta a un Poder Público”, sostuvo San Miguel.

“La subordinación del poder militar al poder civil es una cualidad básica de la democracia», destaca Control Ciudadano. 

La solicitud fue recibida por el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional y se espera que la misma sea presentada ante los diputados esta semana.