Diputados piden apoyo a la ONU para que Gobierno cumpla Ley de Amnistía
Diputados piden apoyo a la ONU para que Gobierno cumpla Ley de Amnistía

comisionadoONU

 

Los presidentes de algunas comisiones de la Asamblea Nacional (AN), junto con la esposa y el abogado de Leopoldo López, presentaron este lunes en varias instancias de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el alcance de la Ley de Amnistía y pidieron su apoyo para que el Gobierno la cumpla.

Los presidentes de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido; de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano; y Jesús María Casal, consultor jurídico del órgano legislativo, fueron recibidos por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

«Hemos iniciado lo que llamamos ‘gira de la gibertad’ con la Ley de Amnistía en la mano, con diputados y un grupo de ONG que estamos repartidas por el mundo y en Venezuela para explicar los alcances y objetivos de la ley», dirigida a la liberación de 115 presos políticos, dijo Tintori en declaraciones a Efe.

«La ONU ha reflejado claramente la situación de Venezuela y ahora traemos los reportes, las cifras oficiales, los testimonios directos de los que vivimos en Venezuela, y le pedimos apoyo y que se pronuncie una vez más contra lo que pasa en el país, que son violaciones sistemáticas de los derechos humanos», agregó.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia que declare inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora del Parlamento.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aseguró al respecto que «la Ley de Amnistía no tiene ni un solo viso de inconstitucionalidad, ya que no ampara homicidas, narcotráfico, corrupción, y cumple con los parámetros establecidos por la ONU».

«El pueblo venezolano quiere paz, reconciliación y la libertad de los presos políticos, que son inocentes acusados de crímenes que no han cometido», señaló en su visita al Palacio Wilson, sede de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y donde la delegación mantendrá hoy varias reuniones.

Entre ellas figuran también encuentros con las relatorias de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarías, para la independencia de jueces, sobre la promoción de la verdad y la justicia y, finalmente, sobre el derecho a la asociación y reunión pacífica, reseñó Efe.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, dijo con respecto a estas visitas que la delegación confía en que «la presión internacional continúe» y que «dar a conocer lo que ocurre en Venezuela haga posible la liberación de los presos políticos».

Consideró alarmante que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, haya lanzado «amenazas contra la Ley de Amnistía y esté participando en el debate político».

«La Ley de Amnistía intenta reconciliar y no se puede decir que si se aplica habrá una guerra civil», comentó, en referencia a declaraciones del presidente Maduro.