La solicitud de enmienda se aprobará en mayo

AsambleaNacional7-1-1

En manos de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional están las dos propuestas de enmienda constitucional que se fusionarán en un solo proyecto para presentarlo en los próximos días en la plenaria de la Asamblea Nacional. Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, aseguró que sin “obstáculos” la AN aprobará la solicitud para luego consultar al pueblo.

“Los primeros días de mayo estaremos entregando la propuesta de enmienda, aprobada por la mayoría de la Unidad en la AN. Desde allí tendrá el Consejo Nacional Electoral, un lapso de 30 días para pronunciarse y convocar la elección a mas tardar el mes de junio”, detalló Márquez en entrevista telefónica con La Verdad.

El diputado subrayó que el proceso para que la enmienda llegue al CNE es similar a la aprobación de una ley. “Debe pasar la primera discusión, allí decidiremos si la Comisión de Política Interior o una comisión especial hará la consulta pública y luego la aprobación en segunda discusión con la mayoría simple”.

Márquez reconoce que “habrá obstáculos” para la enmienda, así como se han presentado con otras decisiones y leyes aprobadas por la AN, pero a diferencia de las acciones ejecutadas por “alianza” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia, cree que el ente electoral “no debería negarse a realizar la consulta porque no tiene nada de inconstitucional querer volver al esquema de la Constitución de 1999 donde se establecía la reelección por un solo período”.

Sigue leyendo esta nota de Sugey Díaz en La Verdad.