Transparencia Venezuela: Fiscalía debe abrir investigaciones a venezolanos #PanamaPapers
Transparencia Venezuela: Fiscalía debe abrir investigaciones a venezolanos implicados en los #PanamaPapers

transparencia_vzla

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, dijo este lunes que las instituciones del Estado deben actuar frente a los casos denunciados por los #PanamaPapers, la investigación mundial que reveló los negocios ocultos de criminales, políticos y funcionarios públicos en el país centroamericano, en los que están implicados varios venezolanos.

De Freitas recordó que el Ministerio Público «tiene potestad para pedir información bancaria» de los ciudadanos venezolanos mencionados en la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca y, a partir de allí, debe verificar si son inocentes o no. Acotó que hay suficientes datos para que se comiencen las pesquisas.

 

«Es obligante iniciar una investigación sobre el manejo ilícito del dinero de los venezolanos en manos de unos particulares», resaltó, al tiempo que aclaró que las acciones emprendidas por el Ministerio Público deben estar enfocadas en demostrar si tales divisas provienen de fondos públicos, si se evadieron impuesto a través de las empresas offshore creadas o si las operaciones permitieron que se tejiera un entramado para pagar sobornos a funcionarios y empresas locales.

«La declaración de intereses y bienes debe ser de conocimiento público en Venezuela, como sucede en otros países de la región», apuntó De Freitas, quien también advirtió que el hecho de tener empresas en Panamá no es un delito, pero se debe poner la lupa sobre cómo los venezolanos implicados obtuvieron los fondos para hacer tales inversiones.

El Ministerio Público panameño anunció esta mañana que abriría una investigación por los delitos revelados en los #PanamaPapers.