Fiscalía imputará a detective jefe de la Interpol Venezuela y a empresario por caso de droga en Dominicana - Runrun
Fiscalía imputará a detective jefe de la Interpol Venezuela y a empresario por caso de droga en Dominicana

RepúblicaDominicanaDiarioHOY

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 3º de control del estado Lara al empresario Pablo Cárdenas (45), por presuntamente financiar el tráfico de 349 panelas de cocaína que fueron incautadas el 24 de marzo de 2016, en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana.

De igual manera, serán presentados el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliecer García Torrealba (42), además de Juan Lanz Díaz (33).

Los fiscales 3° nacional y auxiliar, así como el 11° del estado Lara, Javier Quintero, Marifer Arrechedera y José Ramón Fernández, respectivamente, imputarán a los tres hombres por estar presuntamente incursos en delitos previstos en la legislación venezolana, dice una nota de prensa de la institución.

Durante la investigación del caso se ha llevado a cabo análisis de telefonía, así como la ejecución de 12 allanamientos en Caracas, Margarita, Barquisimeto y Portuguesa, las cuales apuntaron a que Cárdenas habría sido el financista y quien dirigió la operación. Se presume que García Torrealba, al valerse de su cargo, coordinó las acciones necesarias dentro del aeropuerto larense para lograr la salida del avión. En esta acción contó con la cooperación de Lanz Díaz.

Cárdenas, García Torrealba y Lanz Díaz fueron aprehendidos en Barquisimeto entre el martes 29 de marzo y el viernes 1° de abril, en virtud de órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso.

Los otros detenidos

El 24 de marzo, arribó al terminal dominicano una aeronave tipo Cessna procedente de Venezuela, en la que funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana hallaron las 349 panelas de cocaína, distribuidas en tres maletas y dos bultos.

Luego de que Venezuela fuese informada sobre el hecho, el Ministerio Público inició las labores de investigación y determinó la vinculación de cinco efectivos castrenses y los tres funcionarios de seguridad aeroportuaria de Barquisimeto con el hecho punible, ya que facilitaron la salida de aeronave con el alijo de droga.

Por este mismo caso se encuentran detenidos los sargentos Darwin Sanoja Rodríguez (27), Rolan Torrealba Silva (22), Franklin Pérez Peña (50), Onésimo Romero Hernández (34) y Roberto Sivira Fernández (25), así como los agentes de seguridad aeroportuaria José Hernández Rodríguez (62), Nelson Peraza Sira (32) y Eduard Lucena Rivero (30).

Estos ocho hombres fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Por tal motivo, Pérez Peña, Sivira Fernández y Romero Hernández fueron detenidos el 26 de marzo, mientras que Torrealba Silva, Sanoja Rodríguez, Hernández Rodríguez, Peraza Sira y Lucena Rivero fueron capturados tres días después.