VIDEO | Pacientes salen a la calle para denunciar grave escasez de medicamentos e insumos médicos
VIDEO | Pacientes salen a la calle para denunciar grave escasez de medicamentos e insumos médicos

codevida 1

 

“Queremos medicinas de calidad, no cualquier cosa”, afirmaron los asistentes a la concentración organizada por la ONG Codevida

El acto organizado por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida @Codevida, reunió el jueves 31 de marzo en el Anfiteatro Altamira Sur, Caracas, a cientos de ciudadanos, muchos de ellos pacientes de enfermedades crónicas, con el fin de denunciar la situación de desabastecimiento de medicamentos, insumos y servicios de salud en Venezuela.

“El propósito es manifestar nuestra indignación ante los extremos niveles a los que ha llegado el desabastecimiento de medicinas, insumos y servicios esenciales para proteger la vida, la integridad y la salud de la población”, denunció Codevida.

 

 

De acuerdo con la ONG, los inventarios de medicinas se han reducido en 80% y los de insumos médico-quirúrgicos y reactivos para diagnóstico en 70%. Afirman que esto ha llevado a que en los centros de salud no se pueda prestar la debida atención a los pacientes.

Al desabastecimiento se suma la falta de personal médico calificado y el deterioro de la infraestructura, lo que ha producido el cierre de salas de cirugía y unidades de tratamiento, afirma la ONG.

El objetivo de la concentración es lograr que “el Gobierno nacional reconozca la gravedad de la situación y el alcance del problema en todo el sistema sanitario del país, a fin de que tome las medidas necesarias y urgentes, incluyendo la cooperación internacional, para garantizar sin demora la disponibilidad de medicamentos, insumos y servicios esenciales para la salud”, destaca Codevida.

codevida 2

 

Voluntarios de la ONG recogieron las firmas de los asistentes, las cuales serán anexadas a un documento que Codevida llevará próximamente a la Asamblea Nacional, con la finalidad de dejar constancia de la situación que viven los pacientes venezolanos.

Testimonios de la crisis del sector salud

Más allá de las cifras que revelan el nivel de precariedad del sector salud, la concentración organizada por Codevida permitió conocer de primera mano los testimonios de pacientes cuyas vidas están en riesgo a causa de la falta de medicamentos e insumos médicos.

“Sin el tratamiento, el tumor me puede comer viva”

Codevida 3 copia

 

Pancarta en mano, María Julia Fuenmayor, valenciana de 38 años, llegó al evento para denunciar que desde que fue diagnosticada con cáncer de mama, en noviembre de 2015, comenzó no solo a enfrentar la enfermedad, sino también la reiterada falta de los medicamentos que son esenciales para recuperar su salud.

Fuenmayor señala que sin la asistencia del Estado, pasó a depender de donativos para conseguir los medicamentos de alto costo que requiere. Denuncia que la sustitución de los medicamentos de marca por versiones genéricas, traídas principalmente de Cuba e India, ha recrudecido los efectos secundarios adversos que parece.

“Sin el medicamento para la tensión, puedo caer muerta en cualquier lado”

 

codevida 5 copia

 

Berta Sivira relata que los mareos y las náuseas son tan fuertes, que teme perder el equilibrio cruzando una calle y sufrir un accidente. A su lado estaba Jesús Turmero, quien denunció que su esposa también sufre de hipertensión y no consigue el medicamento que usa para el control de la enfermedad.

“Me voy deteriorando cada día; yo sé que me voy a morir”

 

codevida 8

 

Esperanza Prado se disculpa por no quitarse los lentes de sol para la entrevista. “Llevo 1 año y 7 meses esperando a que el Gobierno autorice el envío de una córnea que necesito para mi trasplante. Aquí no pude conseguirla así que la compré en Estados Unidos. Pagué $2.200 y no he podido traerla porque no está permitido hacerlo sin autorización. Esta lucha de hoy la hacemos por la próxima generación, para que ustedes, los jóvenes, no pasen por lo que estoy pasando yo”.

“Con los niños la situación es de vida o muerte”

codevida 9

 

A la concentración también asistieron un grupo de madres cuyos hijos están hospitalizados en la unidad de neurocirugía del hospital J.M. de los Ríos. Los niños requieren con urgencia insumos médicos, como válvulas de presión cerebral. “La situación de estos niños es de vida o muerte”, declaró la directora de Prepara familia, ONG que acompaña y apoya a estas madres.

Llamado a la solidaridad

la foto 2 (4)

“No solo están afectados quienes hoy están enfermos, sino potencialmente todos los venezolanos”, aseveró el Sr. Rodríguez, quien acudió a la concentración para apoyar la iniciativa de Codevida.