60% de los venezolanos apoya un referendo revocatorio contra Maduro - Runrun
60% de los venezolanos apoya un referendo revocatorio contra Maduro

Nicolas-Maduro-Captura_NACIMA20150121_0065_19

De acuerdo con el último estudio de la encuestadora More Consulting, el referendo revocatorio es la vía que prefieren los venezolanos que piensan que el presidente Nicolás Maduro debe salir del gobierno este año.  60% se inclina a favor de esta herramienta para hacer que el mandatario salga de Miraflores.

Al consultar sobre el mecanismo constitucional más idóneo para cesar la gestión de Maduro, 50% de los venezolanos señala que está «totalmente dispuesto» a solicitar este mecanismo y 10% afirma que se encuentra «bastante dispuesto». En total, seis de cada diez venezolanos aseguran que se activarían para solicitar esta fórmula constitucional.

La cifra indica que esta opción se ha afianzado. Subió 14 puntos porcentuales con respecto a la misma medición hecha en febrero por esta firma.

Las otras alternativas constitucionales para un cambio de gobierno están por debajo de los 12 puntos. Por ejemplo, 11,4% de los encuestados prefiere cualquier fórmula constitucional que sea la más tranquila para los venezolanos, 8,9% apoya cualquier fórmula constitucional que sea la más rápida para salir del gobierno, 1,3% apuesta por una enmienda constitucional que recorte el mandato y 1,9% considera que los diputados de la Asamblea Nacional deben solicitarle la renuncia.

El sondeo de More Consulting explica que 58,4% de la población cree que Maduro debe ser removido de su cargo este año y otro 1,3 apunta a que abandone el poder en 2017. Este estudio se basó en entrevistas realizadas entre el 16 y el 17 de marzo en todo el país, y tiene un margen de error de 3,43%.

En total, 59,7% de los venezolanos cree que el mandato de Nicolás Maduro debe cesar entre 2016 y 2017, proporción que se traduce en un alza de 3,5 puntos respecto a la medición realizada por More Consulting el pasado 23 de febrero.

La gestión

La mayoría de los venezolanos tiene una opinión desfavorable de la gestión de Maduro: 34,8% la cataloga de muy mala, 28,8% de mala y 4,5% de regular hacia mala, con lo que 68,2% de la población coincide en una evaluación negativa.

Sólo 10,1% se inclina por señalar que la gestión de Nicolás Maduro es muy buena, 10,3% la cataloga de  buena y 10,7% de regular hacia buena. De esta manera, 31,1% de los venezolanos coincide en evaluar de manera favorable a la gestión del presidente.

Datos del estudio: El trabajo de campo fue realizado entre el 16 y el 17 de marzo de este año. Consistió en 820 encuestas telefónicas a personas de ambos sexos, mayores de 18 años e inscritas en el Registro Electoral. Margen de error: ±3,46%. Alcance nacional.