Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LuisaOrtegaDíaz2

 

Aristóbulo Istúriz explicará en la AN razones de prórroga del Decreto de Emergencia Económica

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que las causas por las que fue activado el Decreto de Emergencia Económica  “no han cesado”, razón por la cual fue extendida la prórroga por 60 días de estados de excepción en Gaceta Oficial. “La medida fue impuesta debido a que 60 días es muy poco para resolver el problema. Sabemos que no hemos podido superar la crisis, pero estamos en eso”, declaró el funcionario de gobierno.

 

Istúriz dijo que presentará en la Asamblea Nacional las razones por las cuales el gobierno nacional dará prórroga al Decreto de Emergencia Económica. ( El Nacional)

 

Ley de amnistía no traerá la paz a los venezolanos, solo generará más daños a las víctimas

La Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, indicó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional no traerá paz a los venezolanos, sino al contrario solo generará más problemas y daños a las víctimas. Ortega Díaz dijo “esta ley se llama ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, pero de su contenido no se va a lograr ninguna reconciliación, sino que va a traer problemas que generen grandes daños a la víctimas, y daño por parte de los que se pretende beneficiar, es una ley indefinida”.

 

La fiscal explicó que los delitos que busca perdonar la ley, son indefinidos, o sea, “los delitos que puedan ocurrir hoy también los ampara. Delitos de corrupción, de drogas, previstos en la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo“. Además, indicó que “busca despenalizar el porte de arma de fuegos, en manifestaciones, legalizar el uso de armas en las manifestaciones”. (Noticias 24)

 

Lorenzo Mendoza: No hemos sido invitados al Consejo de Economía ni a la activación de motores

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza señaló la tarde de este lunes que no ha recibido una invitación formal por parte del Gobierno Nacional para que participe en el Consejo de Economía. “Somos optimistas y siempre asistiremos a las reuniones donde seamos llamados, no hemos sido llamados al Consejo de Economía ni a ninguna de las activaciones de motores… Pero aquí estamos, siempre dispuestos”, dijo.

 

Señaló entre otras cosas que hay puntos críticos en la producción de productos como cebada, malteada, avena, pasta de tomate y atún debido a la falta de materia prima. “Confiamos en que siga existiendo materia prima para poder seguir trabajando por el país… El tema de inventario es crítico, no tenemos materia prima… Esperamos el pago”, sostuvo. (La Patilla)

 

Centro de Refinación Paraguaná opera a 49% de su capacidad

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, opera a 49%  de su capacidad para procesar 955.000 barriles por día (bpd), afectado por la paralización de algunas unidades, informó el lunes un líder sindical.

 

Amuay, la mayor refinería del país, está procesando 320.000 bpd de crudo, la mitad de su capacidad de 645.000 bpd; y mantiene detenida su unidad de flexicoquer desde enero, agregó el portavoz sindical Iván Freites, citando un reporte semanal interno. Cardón, la refinería vecina de Amuay que también forma parte del complejo, procesa 150.000 bpd, cuando tiene capacidad para procesar 310.000 bpd, según el informe divulgado por Freites. (El Mundo)

 

Fiscal informa que localizaron restos de desaparecidos en Tumeremo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que fueron localizados restos de personas desaparecidas en Tumeremo, estado Bolívar. «Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo», publicó Ortega Díaz en su cuenta en Twitter. Minutos después participó en Globovisión entrevistada en el programa Vladimir a la 1 donde aseguró que «el primer hallazgo se realizó hace una hora, hasta ahora se han sacado cuatro de los cuerpos. Cerca de Nuevo Callado selva adentro».

En el mismo orden de ideas, declaró que «fue capturada una persona, Rosa Soraida Gil Salazar, quien será presentada el día de mañana en un Tribunal de Control de Puerto Ordaz». Asimismo, declaró que «tenemos tres órdenes de captura pendientes, entre ellos, la orden de Ulloa Suárez». «Tenemos plenamente identificadas a 18 de las víctimas desparecidas, hasta ahora tenemos la seguridad de que se trata de 21 personas las desaparecidas», concluyó. (El Mundo)

 

AN decidirá si interpelará al gobernador de Bolívar

El próximo martes la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) decidirá si interpelará o no al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó el diputado Américo de Grazia. “Él tiene muchas cosas que explicar, yo no sé si a la comisión, pero sí al país, en especial a los guayaneses”, aseguró el parlamentario.

 

Criticó además el desentendimiento con el caso de los mineros desaparecidos del gobernador de la región. “No se trata de animales o de un perro encontrado en la carretera, son 28 venezolanos nacidos en Tumeremo”. Tras el hallazgo de varios cuerpos de los desaparecidos, De Grazia afirmó que en ese lugar estaban todos, que no eran 4 nada más. (La Patilla)

 

Samper pide un «diálogo institucional» entre Gobierno y oposición

El secretario general de Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, apostó hoy por promover el «diálogo institucional» entre el Gobierno y la oposición, ya que la polarización «no es el mejor camino» para el entendimiento, según dijo.En un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, Samper manifestó la necesidad de adoptar medidas económicas que ayuden al país a salir de la crisis política y económica en la que se encuentra, reseñó Efe.

 

Las acciones más importantes que se deben llevar a cabo en Venezuela serían, según Samper, «reducir la distorsión cambiaria» -que provoca que el cambio de moneda no sea fluido, constante y permanente-, nivelar los precios de la gasolina aprovechando los precios bajos y dar subsidios a las personas que están en situación de pobreza, y no «a las cosas», para evitar contrabandos. El expresidente colombiano dijo que Latinoamérica ha conseguido sacar de la pobreza a más de 120 millones de personas en la última década, pero advirtió que la región tiene que realizar a corto plazo un ajuste fiscal para que éstas no vuelvan a su anterior condición, en un contexto como el actual de crecimiento cero. (El Universal)

 

Ley de Amnistía será debatida en foro de ÚN

 

El diario Últimas Noticias realizará el jueves 31 de marzo el foro “Ley de Amnistía: Pros y contras” en el que autoridades, expertos y sectores involucrados disertarán sobre los alcances e implicaciones del proyecto de ley. En esta actividad, se analizará el tema desde el punto de vista político y jurídico abordando las distintas aristas y vías para la posible aprobación de este instrumento legal, así como las posibilidades de que sea declarado inconstitucional.

 

El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, actuará como moderador del encuentro, el cual se llevará a cabo de 9 am a 12:30 pm en el auditorio del edificio del Grupo Últimas Noticias, ubicado al final de la avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina. Estará abierto a la asistencia del público hasta que la capacidad del auditorio lo permita y será transmitido en vivo a través dewww.ultimasnoticias.com.ve y por nuestro Twitter @UNoticias con la etiqueta #foroUN. Con esta actividad, Últimas Noticias busca potenciar la participación entre los ciudadanos y dar a conocer la variedad de voces y posturas frente a temas álgidos para el futuro del país. (Ultimas Noticias)