Defensor del Pueblo: Un delincuente ecuatoriano es el responsable de la desaparición de los mineros en Tumeremo
Defensor del Pueblo: Un delincuente ecuatoriano es el responsable de la desaparición de los mineros en Tumeremo

TarekWilliamSaab

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, afirmó que un ciudadano ecuatoriano es el «jefe operativo» de la banda delictiva responsable de la desaparición de un grupo de mineros en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar.

«Los testigos han revelado que el jefe operativo que daba las órdenes es un delincuente extranjero de nacionalidad ecuatoriana, un delincuente de alta peligrosidad», dijo Saab en una entrevista con VTV.

El defensor detalló que los otros implicados en el suceso también fueron identificados pero explicó que sus nombres no pueden ser revelados por pertenecer esos datos a la «reserva legal».

Saab descartó que, como han argumentado algunos diputados opositores, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) haya estado involucrada en los hechos.

«El grupo que actuó es un grupo delictivo de altísima peligrosidad (…) seguir elucubrando que fueron militares o la fuerza armada es, aparte de dañino, una difamación y un ultraje», dijo.

El pasado martes el defensor pudo realizar «de manera personal y con un equipo multidisciplinario» entrevistas a dos testigos presenciales, un hombre y una mujer, que «aportaron datos que han permitido desarrollar toda una serie de investigaciones que, aunque no han pasado desde el martes, tuvieron un vuelco mayor a partir de ese día», indicó.

Además, señaló que las autoridades encargadas de esclarecer los hechos, que habrían sido cometidos ya hace una semana, entrevistaron a «11 familiares que representan a desaparecidos, esposos, tías, padres de estos compatriotas».

«Hay una cifra extraoficial de 28», dijo, pero, hasta ahora, han documentado testimonios de familiares de «15 a 20 mineros y mineras desaparecidos».

Asimismo, se ha podido «colectar evidencia y fijar los lugares de los hechos».

El defensor reiteró que «efectivamente se cometieron hechos punibles graves que van a ser esclarecidos».

El pasado 9 de marzo, Saab dijo que se habían identificado a «sujetos colombianos» como presuntos responsables de lo que los familiares de los desaparecidos de Tumeremo han calificado como una masacre.

La información habría sido proporcionada también por «los testigos», según indicó entonces.