Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

divisasrestringidas (2)

 

Comisión de De Defensa creará protocolo para citar a los ministros del área

La Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional acordó la creación de un protocolo especial, ideado por sus asesores legales, para solicitar las comparecencias de los ministros que conciernen a esa área. La decisión fue tomada a partir de la sentencia número 9 del Tribunal Supremo de Justicia que limita esta función de la Asamblea Nacional y al radiograma que recibieron las autoridades militares que les ordena solicitar permiso previo para cualquier presentación ante la AN.

 

En la reunión de la Comisión de este miércoles, se acordó procurar establecer algunos puentes de comunicación con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López para plantearle todos los casos de la Comisión. La Comisión acordó visitar el estado Amazonas para el fin de semana posterior a Semana Santa y para la Guajira el 15 y 16 de abril, tal como explicó el presidente de la instancia, Estar Zambrano. (Ultimas Noticias)

 

Miguel Pizarro: Si los ministros no comparecen ante la AN, iremos a sus oficinas

El diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, advirtió que si los ministros del área social no comparecen ante el Parlamento, los diputados se dirigirán a sus despachos. En unan rueda de prensa este martes, el vocero de la comisión envió el mensaje al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y al vicepresidente del Área Social Jorge Arreaza.

«La no comparecencia de los ministros, no va a evitar el juicio moral que hay en la calle», agregó. Este miércoles la comisión evaluó las memorias y cuentas entregadas por los ministros de Educación, Deportes, Trabajo y Salud entre sus competencias.( El Nacional)

 

Mujeres proponen ante la AN reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales

La Asamblea Nacional (AN) inicia este miércoles una sesión especial en conmemoración al Día Internacional de la Mujer,  la misma comenzó con la presidenta de Acción Democrática, Isabel Carmona, quien presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, al tiempo que indicó que “las mujeres quienes somos la mitad del país, confiamos que hoy, el presidente de la AN, Henry Ramos, militará activamente para hacer expedita la reforma que garantizará nuestro derecho a ser elegida“.

Carmona expresó que Venezuela el 6 de diciembre, escribió un nuevo capítulo en la historia “ustedes honorables representantes de la AN, tienen el reto del siglo“. Asimismo, recordó que el próximo 15 de Marzo, se están cumpliendo 70 años de la consagración del voto a la mujer, significativo del más profundo cambio contemporáneo en 1976 (…) dictado en un Gobierno de Acción Democrática. (Globovisión)

 

Pérez Abad: Hemos logrado acuerdos sobre liquidaciones de divisas pendientes

El vicepresidente de economía, Miguel Pérez Abad, aseguró que el gobierno ha logrado acuerdos con empresas de varios sectores sobre las liquidaciones de divisas pendientes. No es hoy un problema grave en el abordaje de corto plazo el tratamiento de esos compromisos porque estamos llegando a cuerdo con sectores especialmente los industriales», dijo el funcionario en una rueda de prensa desde el Banco Central de Venezuela, donde ofreció detalles del nuevo sistema cambiario.

Aseguró que «en el plan de divisas está planteado todo el mapa, todos los sectores, estamos conversando, la agenda está orientada motor por motor, identificando el tratamiento de esos compromisos de la República». Pérez Abad afirmó que han casos en los que ya se han concretado acuerdos para la liquidación de montos pendientes con proveedores internacionales. (El Mundo)

 

Tipo de cambio Dipro estará dirigido a salud, alimentos, producción y deportes

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, precisó que el tipo de cambio Protegido (Dipro) será dirigido únicamente a bienes, servicios, y remesas identificadas como prioritarias. Iniciará con una cotización de Bs 10/$ y se ajustará e manera progresiva considerando los impactos sociales. Lea también: Todo sobre los nuevos tipos de cambio DIPRO y DICOM en nuestro impelable. Este tipo de Cambio Protegido esta dirigido fundamentalmente para el pago de los bienes determinados en el listado de rubros esenciales para la vida (alimentos, medicinas, y la materia prima para su producción).

 

También para la liquidación de operaciones destinadas al pago de pensiones del vejez del Ivss y jubilaciones (art5) Para el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia (art6). Para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondientes a solicitudes aprobadas, así como solicitudes sucesivas hasta el lapso previsto en la oferta académica (art9). «Esta tasa de cambio busca preservar y proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos sobre todo en el sector de alimentos, farmacias, que están contemplados dentro del plan 50», señaló Pérez Abad. (Ultimas Noticias)

 

Carlos Ocariz anunció que este fin de semana iniciarán recolección de firmas para el revocatorio

El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, informó que durante este fin de semana se recogerán el 1% de firmas necesarias para hacer la solicitud formal del revocatorio al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Después de llevar ese 1% de las firmas, viene el proceso para que el CNE organice la recolección del 20% de las firmas. Ya estamos buscando en la calle ese 20% de los convocantes. Una vez el CNE diga cuales son los días para firmar, ya estamos organizados y preparados para poner la firma y convocar el referendo”, explicó Ocariz.

 

Afirmó que el revocatorio es la herramienta más ideal para el cambio del gobierno ya que la bancada opositora “cree en el protagonismo del pueblo. El revocatorio es el que pondría más al pueblo a participar”. Invitó a participar a la manifestación del sábado 12 de marzo para apoyar los anuncios de la Mesa de la Unidad Democrática. (Venevisión)

 

Llegan a Anzoátegui más de 300 mil unidades de medicamentos

El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, anunció, este miércoles, la llegada de 316 mil unidades de medicamentos al estado, las cuales serán distribuidas en la red ambulatoria regional. Esta región, al igual que las otras entidades nacionales, ha presentado el grave problema del desabastecimiento de medicinas y la población ha tenido que recorrer todas las farmacias en búsqueda de lo que requiere para su salud, como antibióticos, antihipertensivos, tratamientos para enfermos cardiovasculares, para dolores musculares, para quimioterapias y otros que han desaparecido de los anaqueles de los expendios de fármacos. Asimismo, se ha denunciado la falta de estos insumos en los centros públicos de salud del estado.

Este lote que arribó a Anzoátegui será distribuido no sólo a través de la red de establecimientos de salud pública, sino también en los operativos médicos asistenciales, que realizan las autoridades, mediante el programa «El gobierno de calle», sostuvo Moreno, quien informó que se hará una evaluación médica para los pacientes que requieren las medicinas. (El Universal)

 

Invertir en Venezuela es tan peligroso como hacerlo en Siria o Irak

Un mapa sobre riesgos políticos para este año indica que Venezuela representa el mismo riesgo para los inversores que quieran emprender un negocio que países envueltos en una guerra civil como Siria. La nota publicada por el diario español El Mundo muestra las conclusiones de la compañía de gestión de riesgos y seguros Aon. Entre los estados fallidos también está  Somalia, Corea del Norte y Afganistán.

 

Estas naciones «tienen el mismo nivel de inseguridad, inestabilidad e incertidumbre que el país que preside Nicolás Maduro y en el que la presencia de compañías españolas es muy extensa: Telefónica, BBVA, Mapfre o Repsol, entre otras, están allí, y todas ellas han sufrido ya las consecuencias de las sucesivas devaluaciones». Venezuela es el único país latinoamericano que aparece en la lista de países con un riesgo político muy alto. Naciones africanas como Somalia y Sudán del Sur presentan más de 6% de posibilidades de incurrir en un default, mientras que en Venezuela la cifra sobrepasa 4%. (El Nacional)

 

Diputados de la MUD llegaron a Uruguay tras las reuniones en Chile

La Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, desde el lunes han realizado varias reuniones en Chile y se dirigen desde hoy miércoles a Uruguay. El grupo de parlamentario y representantes de la AN, llegó hoy miércoles a Montevideo, Uruguay, para las situaciones políticas, sociales y económicas en el Palacio Legislativo de ese país.

 

El diputado Williams Dávila, presidente de la comisión ha denunciado el control de Nicolás Maduro, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para desfavorecer la democracia y disolver con medidas fuera del contexto constitucional, la decisión del pueblo expresada el 06 de Diciembre para establecer la AN. (Sumarium)