Periódicos regionales a punto de desaparecer si no llega el papel prometido

Periódicos regionales a punto de desaparecer si no llega el papel prometido

periodicoss.jpg

periodicoss

 

Si no llegan las cinco mil toneladas de bobinas de papel que la Corporación Maneiro ha venido prometiendo a los editores de periódicos para mediados de este mes, en pocos días habrá una debacle nacional con el cierre de la mayoría de los medios de provincia, cayendo en primera fila La Mañana de Coro, La Opinión y Las Noticias de Cojedes, sumándose además El Carabobeño de Valencia y La Costa de Puerto Cabello y todos los diarios de Monagas.

La ONG Expresión Libre en su reunión semanal analizó de nuevo la grave situación por la que pasan todos los periódicos independientes y acordó que la semana entrante cuando la Alianza por la Libertad de Expresión, de la que es miembro Expresión Libre, se reúna con la Comisión de Medios de la Asamblea, se aprovechará para exponer la grave situación por la que están pasando Las Noticias de Cojedes y La Opinión, así como, La Mañana de Coro, medio que cerrará este fin de semana por falta de papel según lo confirmó su propietario Atilio Yánez.

Entre tanto, Pilar Guerra, Secretaria General del CNP de Cojedes, Anaura Sequera, Secretaria General de Falcón y  Zayrca Flores, Secretaria General del CNP Paraguaná, están en permanente contacto con los trabajadores y periodistas de esos medios, pues su misión es velar por el derecho al trabajo que tienen los periodistas y demás trabajadores.

La representante gremial de Paraguaná Zayrca Flores explicó que el cierre de un medio impreso no sólo afecta la oportunidad de informar y estar informado, sino que también, en el caso del periódico La Mañana, pone en peligro laboral a más de 30 personas, entre periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, secretarias, recepcionistas, repartidores, pregoneros, entre otros.

Por su parte, Pilar Guerra, del CNP Cojedes, le explicó a Expresión Libre que solo del diario Las Noticias de Cojedes, están en peligro 70 puestos de trabajo con la grave consecuencia de dejar a los ciudadanos de ese estado sin la posibilidad de expresarse eliminándose los espacios para la divulgación científica, educativa, cultural, recreativa y turística. Y en cuanto al Diario La Opinión, ya tiene más de 111 días fuera de circulación.

En un breve análisis del expresidente del CNP Eduardo Orozco, se destacó que de los 115 diarios que circulaban en 2013, hoy quedan 95. Ante la reducción de páginas y circulación se ha perdido el 70% del espacio para informar a los ciudadanos. En promedio, un diario tabloide que publicaba 1440 páginas mensuales, hoy sólo publica 480. Los que se han convertido en semanarios solo publican 64 páginas mensuales, como es el caso del Correo del Caroní, en Bolívar. Esto ha llevado a una migración a la Redes Sociales, donde si bien es cierto es una información que se produce al instante y llega a la gran masa en segundos, carece en un alto porcentaje de veracidad, es susceptible a manipulación por voceros interesados, pero además no es satisfactoria por incompleta, porque le falta el factor profesional que le agrega el periodista.

Tampoco hay seguridad  en la  equidad del reparto de  esas cinco mil toneladas de papel cuando por fin estén disponibles, pues la Corporación Maneiro, al ser un ente del Estado, hay sobradas evidencias de que favorecerá sólo a aquellos medios afectos al gobierno.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios