Ajuste salarial dejaría a más de 30 colegios de Lara sin clases
Ajuste salarial dejaría a más de 30 colegios de Lara sin clases

ajustesal

 

Entre 60 y 80% podría incrementarse la mensualidad en los colegios privados en las próximas semanas luego que el pasado 17 febrero el presidente Nicolás Maduro anunciara el incremento del salario mínimo y del bono de alimentación. Asegura que la medida es necesaria a nivel nacional.

Herlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada, (ALEP) expresó que el ajuste en la tarifa mensual tiene que ver directamente con el aumento del salario mínimo a 11.578 bolívares y del bono de alimentación a Bs. 13.275. “Es necesario hacer un ajuste que estaría entre 60 y 80%, porque nosotros debemos garantizar al personal de los colegios el aumento salarial y la diferencia del bono, la única manera de hacerlo es ajustando el único medio de ingresos en los colegios”.

Hartliep explicó que luego de hacer un análisis de costo llamarán a asambleas de padres y representantes para informar las nuevas tarifas. “Estas asambleas tendrá un carácter informativo más que discutir el ajuste, porque debemos responder a los nuevos costos”.
Cree que los aumentos del salario mínimo no servirán de nada mientras no se controle la inflación a través de la activación de la producción nacional, pero cada vez que ocurra un aumento se verán en la obligación de incrementar nuevamente.

Detalló que solo en el estado Lara existen 260 colegios de los cuales los 30 más pequeños están en riesgo de cierre, porque será más difícil para ellos hacer los ajustes debido a que la matrícula es menor. “Estos colegio están severamente afectados porque con menos alumnos el aumento entre 60% y 80% no les cubriría de manera completa para afrontar los nuevos compromisos”.

Hartliep sostiene que el cierre de 30 colegios incrementaría aún más el déficit de cupos en el sector privado que durante 2015 se ubicó en 40%. “El año pasado fue terrible la situación por el déficit de cupos, porque los representantes prefieren llevar a sus hijos a privados que tenerlos en el sistema público, esto pudiera acrecentar la crisis de cupos que tenemos hoy”.