Volver al pasado: Restringen horarios en oficinas públicas por "ahorro energético" - Runrun
Volver al pasado: Restringen horarios en oficinas públicas por «ahorro energético»

volveralpasado

El racionamiento eléctrico llegó a la administración pública. El gobierno de Nicolás Maduro ordenó este jueves que las oficinas de ese sector se acojan a nuevos horarios de trabajo para disminuir su consumo de energía.

La medida está incluida en el decreto 2.241, publicado en la Gaceta Oficial número 40.855 del miércoles 24 de febrero, en el cual se activa la comisión presidencial del Estado Mayor Eléctrico. Está vigente desde este jueves.

«Todos los órganos y entes de la administración pública nacional deben ejecutar planes para reducir en al menos un treinta por ciento (30%) su consumo eléctrico, a partir de la entrada en vigencia de este Decreto, tomando como referencia el consumo registrado durante el mismo mes del año anterior», indica el artículo 2 de la orden.

Se establece hasta nuevo aviso, ya sea verbal o escrito, que los horarios laborales de las instituciones estarán comprendidos entre las 7:30 am y la 1:00 pm. Esto con la finalidad de que cada oficina pueda alcanzar su meta de «ahorro energético», que será revisada mensualmente por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En el decreto también se instruye a las oficinas públicas a utilizar equipos y bombillos que permitan disminuir el consumo eléctrico.

Volver al pasado

No es la primera vez que las oficinas públicas deben restringir sus horarios para moderar su consumo de electricidad. El 12 de enero de 2010, el entonces primer mandatario Hugo Chavez utilizó la misma vía, un decreto presidencial, para aplicar un nuevo horario -de 8:00 am a 1:00 pm- durante 150 días.

En aquel momento quedaron excluidas las dependencias u oficinas consideradas de carácter esencial (salud, sanidad e higiene pública; educación; producción y distribución de alimentos, agua potable, energía eléctrica, hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas; transporte público terrestre, aéreo y marítimo; control del tráfico aéreo, servicios de correos, telecomunicaciones, informativos de la radio y televisión pública y banca y seguros públicos), así como el personal de alto nivel y de confianza.

Lo mismo sucedió en abril del año pasado y la razón para imponer la restricción fue la ola de calor que atravesaba el país.

El 11 de febrero de este año, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció en un programa de televisión que Maduro preparaba la decisión de reducir la jornada laboral en la administración pública. Centros comerciales y hoteles han visto mermado su funcionamiento, por órdenes del Ejecutivo, en aras de cumplir con el ahorro energético.