Ramón Muchacho: Estamos ante el quiebre y el colapso de los servicios públicos
Ramón Muchacho: Estamos ante el quiebre y el colapso de los servicios públicos

ramonMuchacho

 

Diferentes sectores de Chacao cumplieron más de 24 horas sin luz, tras la falla eléctrica que se originó en horas de la mañana del día de ayer, debido a  la rotura de una tubería de gas nitrógeno en la subestación eléctrica de El Rosal, y que hasta el momento Corpoelec no ha podido solventar en su totalidad, dejando sin servicio a los sectores Campo Alegre, el Rosal, El Pedregal, parte de Chacaíto, Los Palos Grandes, y algunas zonas de la Castellana, entre otros.

 

El alcalde Ramón Muchacho explicó  que en el municipio se activó un plan de contingencia para reducir el impacto de la situación que se generó debido al colapso de los servicios públicos. “Aquí estamos, haciendo frente al caos que genera la ineficiencia de este gobierno. Corpoelec tiene más de 24 horas solventando una falla eléctrica en Chacao. Es una situación realmente inaceptable, por lo fundamental y necesario del servicio eléctrico. La institución debería dar solución a estos en problemas en un tiempo notablemente menor”.

 

Muchacho resaltó que no se trata solo del problema eléctrico,  “Son múltiples las llamadas de personas que tienen una semana sin agua. Recientemente los vecinos protestaron en la avenida Francisco de Miranda por la ineficiencia de Hidrocapital y ahora son sometidos también a la falta de electricidad. Una de las mayores preocupaciones que nos comunican los ciudadanos que ya tienen más de 24 horas a oscuras son precisamente los alimentos –que cada día son más difíciles de conseguir-  y muchos de ellos se dañan al no estar refrigerados. Estamos ante el quiebre y colapso de los servicios públicos”.

 

“No es posible que el municipio Chacao -como centro de la ciudad de Caracas – esté sin energía. En este momento torres financieras, torres de las empresas más importantes del país, incluyendo entes públicos, tribunales, escuelas, al igual que el edificio donde funcionan las oficinas de la Alcaldía de Chacao, donde también se encuentran diferentes sedes diplomáticas y la Bolsa de Valores de Caracas”, continuó el mandatario local.

 

Medidas de contingencia

Ante la situación la autoridad capitalina precisó que los funcionarios de Protección Civil Chacao, PoliChacao y Salud Chacao permanecerán en contingencia el tiempo que sea necesario. “Estamos operando de manera extraordinaria desde hace más de 48 horas atendiendo el motín que se presentó en los calabozos de PoliChacao debido al hacinamiento que ya hemos denunciado. Luego se registró un incendio en el Parque Nacional El Ávila a la altura de nuestro municipio y también hicimos frente, al igual que el apagón que enfrentamos desde ayer y nuestros funcionarios seguirán trabajando por el bienestar de nuestros vecinos de manera continua el tiempo que sea necesario”.

 

El alcalde destacó que como parte de las medidas tomadas se reforzó el patrullaje policial en los sectores que se encontraban a oscuras, en materia vehicular fue aplicado el plan de emergencia vial para minimizar el impacto vehicular y fueron desplegados adicionalmente  funcionarios en las 17 intersecciones cuyos semáforos dejaron de funcionar. Mientras que en el área de salud se activaron de manera inmediata las medidas alternas para dar solución a las necesidades de los vecinos; de igual modo Protección Civil ofreció apoyo constante a Corpoelec para apagar las explosiones originadas tras la falla eléctrica y realizó el rescate de 5 personas atrapadas en ascensores con un tiempo de respuesta aproximado de 5 minutos.

 

Conversación con Corpolec

Representantes de Corpoelec se comunicaron con Muchacho para dar algunos detalles de la situación, “recibimos una llamada telefónica en la que se nos informó  que el cable de alta tensión del transformador número 1 de la sub estación eléctrica está totalmente perdido como consecuencia de una explosión que produjo la fractura en el mismo”.

 

“También se nos dijo que actualmente el personal de Corpoelec intenta establecer una conexión aérea en la sub estación entre los transformadores 1 y 2. Sin embargo para hacerlo deben probar los cables que deben ser despresurizados- proceso que según se nos indicó tarda varias horas-.  Por ello, no se nos ha dado un estimado de tiempo para la reparación. El margen que comunican es entre 24 y 48 horas. Fuimos muy insistentes en preguntarle si cuentan con los equipos y repuestos y obtuvimos como respuesta que ambos vienen en camino desde los Valles del Tuy”, dijo el Alcalde de Chacao.

 

El mandatario local finalizó, “continuaremos trabajando el tiempo que sea necesario para mantener en el municipio la mayor normalidad posible. A nuestros trabajadores gracias por su compromiso, esta es la manera de construir país, haciendo frente a las contingencias con mística, trabajo y compromiso. Ustedes dan prueba de que en Chacao las cosas funcionan y funcionan bien”.