Monaca paraliza planta de Cumaná por falta de trigo y 5 estados se quedan sin pan
Monaca paraliza planta de Cumaná por falta de trigo y 5 estados se quedan sin pan

panaderias

El 15 de febrero un grupo de trabajadores de la empresa Molinos Nacionales C.A (Monaca), ubicada en Cumaná, protestó por la paralización indefinida de la planta procesadora de trigo debido a la falta de materia prima para la producción de harina. Además de empleados, se sumaron a la protesta panaderos industriales y artesanales afectados por la situación.

Diasmir Alzolar, directivo sindical de la empresa, precisó que esta planta procesadora de trigo provee harina a cinco estado del país y a más de 2.500.000 de habitantes. De esta forma, Monaca abastece 60% del mercado nacional de harina para consumo cotidiano y 30% del mercado nacional de harina de trigo para consumo industrial.

“Nos dicen que para Cumaná no vendrá materia prima por las dificultades del traslado y lo costoso que resultan los fletes, que por eso prefieren trasladar a entidades más cercanas. No obstante, esas 12 mil toneladas solo alcanzarán para dos semanas de producción cuando mucho y, si no llega más trigo al país, esas plantas se paralizarán como la de Cumaná”, alertó Alzolar.

Además, dijo que, por notificación de la empresa, desde el 20 de febrero los trabajadores quedarán suspendidos por 60 días, aunque se les garantizarán algunos beneficios. Lo que no garantiza la empresa, añadió Alzolar, es que luego de esos dos meses se reanuden las operaciones en la planta, con lo que más de 250 trabajadores podrían quedar sin empleo.

El directivo sindical de Monaca advirtió que, dado el cierre de la planta, el estado Sucre y otras entidades cercanas se quedarán sin pan y pasta en pocos días.

También informó que los trabajadores seguirán protestando por la falta de trigo, al tiempo que esperan reuniones con los propietarios de la planta y con el Gobierno, al que le piden otorgar las divisas para la compra de trigo o, en su defecto, buscar algún mecanismo de negociación para su adquisición.

Con el cierre de esta planta en Cumaná, más de 800 negocios, entre los que se cuentan panaderías, pizzerías, reposterías y ventas de comida rápida, se ven afectados en Sucre.

Con información de El Pitazo.