Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaN

 

AN anuncia ley contra expropiación

 

La Asamblea Nacional (AN), anunció hoy que presentará el próximo jueves una ley que anulará las expropiaciones de empresas y tierras y ofrecerá «premios e incentivos» fiscales e impositivos. «De manera concreta», la norma identificará «premios e incentivos (…), desde el punto de vista de los impuestos, desde el punto de vista fiscal», a empresas y empresarios privados que permitan «un vuelco radical al sistema económico actual», anunció Julio Borges, jefe del bloque opositor en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

 

El diputado y primera autoridad del partido Primero Justicia, que cuenta entre sus filas al candidato opositor en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, destacó que la norma prevé la «revisión de más de 1.200 empresas que han sido expropiadas».  (El Mundo)

 

Difieren audiencia de Manuel Rosales para el 26 de febrero

 

Se pudo conocer, a través del Unión Radio, que la esposa de Rosales confirmó que fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas y que logró reunirse con sus abogados y la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.

 

La información del diferimiento de la audiencia fue dada a conocer por la también diputada de la Asamblea Nacional Nora Bracho a través de su cuenta Twitter. (Ultimas Noticias)

 

Asamblea Nacional solicitará hoy a OMS ayuda humanitaria

 

La Asamblea Nacional solicitará este martes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington el envío a ese país de «ayuda humanitaria», alegando una escasez en medicinas e insumos médicos, dijo el diputado Luis Manuel Olivares. «Venimos (…) a solicitar formalmente la ayuda humanitaria para Venezuela en términos de medicinas y material médico quirúrgico», dijo Olivares, quien preside la subcomisión de Salud del Parlamento.

 

Cualquier envío de asistencia internacional a Venezuela requerirá de un acuerdo entre la OMS y el gobierno venezolano, «pero estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y con el mandato que me dio al Asamblea de hacer la solicitud», dijo el parlamentario y también médico, quien se encuentra en la capital estadounidense. (El Nacional)

 

Recolectarán firmas para pedir nulidad sobre liquidación del Banco Industrial

 

Juan Carlos Laya presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Bancarios (Asitrabanca) informó que el ente gremial iniciará un proceso de recolección de firmas para exigir al Gobierno nacional la nulidad de la Gaceta Oficial en la cual se establece la liquidación del Banco Industrial de Venezuela (BIV). Indicó que este procedimiento es legal y es uno de los dos mecanismos que se pueden ejecutar para rechazar la medida, que puso en jaque los puestos de empleo de más de 3 mil trabajadores en todo el país y su carga familiar.

 

Precisó que para hacer efectivo este recurso tienen 45 días hábiles, tiempo en el cual realizarán la recolección de rúbricas que consignarán ante el Ejecutivo nacional, con el fin de que sea revertida la medida. De igual forma, anunció que acudirán a la Asamblea Nacional a solicitar una investigación sobre el cierre del ente bancario, ya que aseguró que esta institución financiera no daba números en rojo durante el último balance oficial realizado. “No estamos acusando a nadie, solo queremos que se investigue (…) Nosotros mantenemos reuniones importantes con la actual Asamblea Nacional, en la Comisión de Finanzas, Comisión de Asuntos Sociales y mañana nos recibe la Comisión de Contraloría a la cual llevamos parte del por qué decimos no al cierre, con evidencias importantes”. (La Patilla)

 

Conindustria: Producción de cauchos para carros está en 30%

 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, ofreció este martes una rueda de prensa en la que se pronunció sobre la crisis que agrava las industrias venezolanas. Olalquiaga detalló que la producción en el área de gomas y cauchos está en alrededor de 15%, los neumáticos para vehículos en 30%, y el sector químico entre 30 y 50%.

 

Destacó que algunas empresas de alimentos están trabajando en su máxima capacidad, pero muchas líneas de producción de las mismas se encuentran paralizadas.  (El Nacional)

 

En huelga de hambre estudiantes de la UC para exigir elecciones

 

Cuatro estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) iniciaron una huelga de hambre en la sede del rectorado de esa institución para protestar por el insólito aplazamiento de los comicios para elegir el nuevo gobierno estudiantil.

 

El bachiller Daniel Coronel, estudiante del cuarto año de la Facultad de Derecho, deploró que el actual presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Iván Uzcátegui, tenga casi una década en el cargo.  «Hoy por hoy vemos como la UC tiene un representante estudiantil con nueve años como presidente de la Federación, también vemos que las autoridades universitarias  tienen los períodos vencidos desde hace siete años  y no han llamado a elecciones». (El Universal)

 

Docentes realizaron toma en la Zona Educativa de Barinas

 

Docentes de cuatro municipios se concentraron este martes, en la Zona Educativa del estado Barinas, con la intención de mantener viva la exigencia de reclamo de la firma del contrato colectivo, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.En este día hubo intervenciones en una acción que mantuvo a la Policía Estadal de espectadores, que llegaron con equipos antimotines ante la presunta intención de fomentar la violencia de parte de los docentes, a pesar de que esto no ha ocurrido en ninguna de las convocatorias que han hecho, salvo la arremetida que sufrieron el 22 de octubre de 2.015.

 

«Nosotros siempre vamos a luchar pacíficamente y no nos perturba la presencia policial, porque la mayoría de ellos son padres y representantes de nuestros alumnos», dijo una docente de Obispos. A esta concentración fueron convocados docentes de los municipios: Alberto Arvelo Torrealba, Sosa, Rojas, Cruz Paredes, Obispos, Bolívar y Barinas, a partir de las 6:00 de la mañana. (El Universal)

 

Petróleo internacional cierra a la baja

 

El petróleo bajó este martes en Nueva York luego que los inversores recibieron con poco entusiasmo un acuerdo entre grandes productores para mantener su oferta en los niveles actuales. El barril de «light sweet crude» (WTI) para marzo bajó 40 centavos a 29,04 dólares. El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,18 dólares, un 3,62% menos que al cierre de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,21 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 33,39 dólares.  El precio del Brent perdió en la segunda mitad de la sesión el avance de más el 6% que llegó a registrar esta mañana, tras el anuncio de que tres productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia planean congelar su producción.  Los precios volvieron a desinflarse a medida que los inversores analizaron el acuerdo y algunos expertos restaron valor a los efectos que puede producir en un mercado saturado de oferta.  (El Mundo)

 

Cuba y EE UU firmaron acuerdo para restablecer vuelos regulares

 

Estados Unidos y Cuba firmaron este martes un acuerdo para reanudar la aviación comercial después de cinco décadas, mediante el cual se estima que para fines de 2016 decenas de vuelos estarán cubriendo las rutas entre ambos países. “Significa más que un acuerdo nuevo”, dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. “Significa un hito” en la relación de ambos países. Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a competir para cubrir decenas de vuelos diarios que actualmente se realizan no de manera regular, sino mediante fletes.

 

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 el relanzamiento de las relaciones diplomáticas de camino a la normalización de los nexos, incluyendo el levantamiento de las sanciones contra Cuba, impuestas en la década de los 60. (Noticias 24)