Bolívar enfrenta nuevas consecuencias por racionamiento eléctrico
Bolívar enfrenta nuevas consecuencias por racionamiento eléctrico

electricidad

 

Tras las declaraciones de representantes del Gobierno central en racionar el consumo eléctrico, haciendo hincapié en los centros comerciales y hoteles en el territorio nacional, con un horario de racionamiento en los establecimientos de 1pm a 3pm y de 7 a 9pm, que se podría extender por tres meses, Raúl Yusef opinó que esta gestión está dedicada a restringir porque sus políticas fracasaron y no tienen otra alternativa.

El coordinador de los Movimientos Sociales de la Mesa de la Unidad Democrática en Bolívar recordó que en el 2009 el fallecido Hugo Chávez lanzó un programa de racionamiento eléctrico, cuando anunció la emergencia eléctrica en medio de una sequía, precisamente por el fenómeno El Niño. Decisión que en Ciudad Guayana implicó el sacrificio de las empresas básicas.

Raúl Yusef, explicó que en la reductora de aluminio CVG Venalum, por órdenes del Gobierno central apagaron celdas de producción, que siete años después no han logrado su operatividad, esto por el costo de incorporación y las políticas descabellas de militares que la han dirigido. En la factoría la producción no alcanza el 40 por ciento.

“En el 2009 nos racionaron la electricidad en las empresas básicas y el Gobierno no ha tenido capacidad para restablecer el consumo. Esto significó la paralización de áreas de producción y los guayaneses estamos viviendo las consecuencias de la decisión de Hugo Chávez en ese año. Ahora tenemos unas empresas quebradas a causa del cierre de líneas de producción y por gerencias nefastas a cargo de militares”.

“En Guayana conocemos de los impactos negativos por estas medidas, ahora se extienden a los sectores comercio y turismo, generando desempleo y entorpeciendo el desarrollo del turismo en la zona, ya golpeado por la escasez e inseguridad”, dijo.

Para Raúl Yusef más allá de El Niño, desde el Ministerio de Energía Eléctrica no tomaron las previsiones necesarias para enfrentar momentos difíciles, “con esto me refirió a la construcción de embalses, la protección de las cuencas y el mantenimiento e inversiones respectivas en el sistema eléctrico”. Insistió, “este en un Gobierno que no cree en la planificación”.

El líder político mencionó que es responsabilidad del Gobierno central la crisis eléctrica en el país. Además recordó que en Bolívar acordaron la instalación de las termoeléctricas y se destinaron recursos importantes, pero esas plantas quedaron arrumadas en los patios de Sidor, por lo que instó a la Asamblea Nacional a investigar el destino de más de 30 mil millones de dólares.

Igualmente precisó que la represa de Tocoma no está en funcionamiento y alertó que por sus deficiencias estructurales seguirá parada. Explicó que tiene fallas de anclaje y se corre el riesgo que el rió arrastre la construcción.