Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HenryRA

 

La razón por la que Ramos Allup no fue a la apertura del Año Judicial

 

Esta tarde se lleva a cabo la apertura del Año Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que está presente el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Otra de las autoridades que se esperaba acudiera era el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quién no asistió al acto por razones protocolares.

Allup informó que tenía entendido que al presidente del parlamento o al miembro de la directiva que lo representara le habían reservado un asiento marginal y apartado en el evento. «Yo no voy», indicó.

Ante esto, el presidente de la AN  recordó que en la memoria y cuenta de Nicolás Maduro, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, estuvo sentada en el lugar que le correspondía a su alta investidura.

De igual forma, manifestó que la comisión que acudió ayer al TSJ a participar en la instalación de la Cámara no fue recibida por ningún directivo del Poder Judicial.

«Ellos creen que con estos gestos menores nos van a intimidar, pero están equivocados”, acotó. (El Nacional)

 

Trabajadores del hierro y el acero exigen destitución de militares que presiden empresas

 

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), aseveró que los trabajadores exigen la destitución de todos los militares que ocupan cargos en el ministerio de Industrias y Empresas Básicas “porque no han hecho nada durante su gestión y han sido cómplices de todo este desastre, ahora toca sustituirlos por alguien que sí cumpla”. NP

Trabajadores de Sidor, Vemprecar, Orinoco Iron, Bricven y del Complejo Siderúrgico de Guayana (comsigua) realizaron una operación morrocoy la mañana de este viernes en San Félix partiendo desde la redoma de Otilio hasta Sidor, para dar a conocer sus exigencias y a la vez solicitar una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad a fin de presentar sus propuestas para la recuperación de la producción. Los trabajadores exigieron que se le aclare cual es el alcance de la política para impulsar el sector privado. “Estamos a favor, pero queremos saber hasta dónde llega. El gobernador José Gregorio Vielma Mora dice que le van a devolver las empresas expropiadas a sus antiguos dueños, pero qué va a ocurrir con los trabajadores, cuáles son las garantías. Queremos saber si se va a respetar nuestra estabilidad laboral”. (La Patilla)

 

Pedro Martínez a «Chúo» Torrealba: Respete la lucha de millones de homosexuales en silencio

 

El activista lgbti, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Pedro Martínez, envió un mensaje al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, a propósito de su respuesta sobre las propuestas de Ley de Matrimonio Igualitario entregadas a la Asamblea Nacional.

Torrealba indicó, durante una entrevista en Globovisión, que había otras prioridades en el país que eran más urgentes, explicando que las propuestas de primer mundo podrían ser discutidas luego de resolver el problema del hambre, la escasez y la crisis económicas.Sobre ello, Pedro Martínez publicó el siguiente comunicado: Hoy más de 4 millones de miembros de la comunidad LGBTI nos sentimos ofendidos, el día de ayer 28 de enero, el Secretario General de la Mesa de la Unidad democrática ofendió una lucha que ha costado la vida de millones de venezolanos que durante la historia han querido callar, silenciar, estigmatizar por lo que somos. (El Nacional)

 

 Ganancias de Colgate-Palmolive caen 36% por cambio contable en Venezuela

 

Las ganancia del grupo de productos de higiene y limpieza Colgate Palmolive, retrocedieron 36% en 2015 debido a una pérdida de 458 millones de dólares vinculada a sus operaciones en Venezuela. Pese a ello, el dividendo será de 2,81% según un comunicado de la multinacional publicado este viernes, por encima de los 2,79% que habían estimado los analistas.

En el cuarto trimestre del año, las cifras de negocios del grupo pasaron a rojo con una baja del 7% en las cifras de negocios (3.900 millones de dólares), debido especialmente a una registro excepcional de 1.060 millones de dólares debido al cambio de la contabilización de sus actividades en Venezuela. Solamente contabilizará los ingresos por las ventas de inventarios y las utilidades que genere su filial. Colgate, presente en Venezuela desde hace 72 años, tomó la determinación de reestructurar sus actividades en ese país. (El Nacional)

 

Merentes: “Debemos explicarle al mundo el modelo que estamos construyendo para diversificar la economía”

 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este viernes que es necesario ir a los centros mundiales a explicar el modelo que se está construyendo en Venezuela para diversificar la economía.Durante la segunda reunión con el motor minero en la sede de Pdvsa La Campiña, en la que participan 38 empresas nacionales y extranjeras dedicadas al sector minero, Merentes aseguró que ya es hora de impulsar y explotar las riquezas minerales existentes en Venezuela, las cuales influirán positivamente en la economía nacional.

En relación a las propuestas surgidas durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente del BCV aseguró que las mismas serán evaluadas a la brevedad para así darle respuestas a dicho sector. Por último, aseguró que hay que tomar medidas inmediatas para tratar el tema de los minerales en el exterior, los cuales, en muchos casos, son de Venezuela y son pasados como si se procesarán en otros lugares. (Correo del Orinoco)

 

Nueva Esparta recibió insumos médicos para red asistencial

 

El Gobierno Bolivariano envió al estado Nueva Esparta insumos y medicamentos que serán distribuidos en los próximos días a la red ambulatoria y hospitalaria, informó el director regional de Salud, Pedro Fernández, en nota de prensa.

Explicó que en la carga también llegaron materiales para abastecer los consultorios odontológicos y el programa de oncología, así como las remesas de papelería necesarias para la operatividad del sistema público de salud en la entidad.

La información refiere que entre los medicamentos que se recibieron se encuentran acetaminofén, atorvastatina, azitromicina, diclofenac sódico, fluconazol, loratadina, losartan potásico, penicilina, ranitidina y soluciones, entre otros.

Igualmente, para reforzar el trabajo en los consultorios odontológicos, enviaron espejos, exploradores, jeringas metálicas, recinas, mascarillas, aplicadores, cepillos, eyectores, fresas, bandas, pinzas, sellantes y delantales, así como dos unidades portátiles con compresor.

El funcionario resaltó que la dotación será distribuida de acuerdo con las necesidades de cada ambulatorio, tomando en cuenta que se aproxima el asueto de Carnaval y desde ya se trabaja en la programación que se cumplirá en la red asistencial. (2001)

 

Laboratorio del hospital Luis Razetti paralizado por fallas

 

Trabajadores del laboratorio del Hospital Universitario Luis Razetti de Barinas paralizaron sus labores desde hace dos semanas y solo acuden a cumplir con su horario, como una medida para presionar a las autoridades de salud en el estado a que repongan la máquina y dote de insumos dicho departamento, reseñó El Pitazo.

La última situación registrada en el lugar fue el deterioro de una centrífuga para poder efectuar los diversos exámenes que allí se practican. Además, en el área donde desarrollan el trabajo no hay suficiente iluminación, el lavamanos donde se descargan las muestras es el mismo donde se lavan, y por el otro lado, bajan la sangre y las heces, ahí no hay ningún tipo de desinfectante, no hay cloro, no hay suficiente jabón, toda la dotación llega a medias y lo que envían, hay que diluirlo con agua para que alcance hasta la próxima entrega que puede tardar entre dos y tres semanas. (El Nacional)

 

Venezuela busca apoyo de Brasil para superar su “emergencia económica”

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a quien pidió el apoyo de su país para superar el estado de “emergencia” en que se encuentra la economía venezolana.

En una declaración ante periodistas en la que no se permitieron preguntas, ambos ministros explicaron que acordaron discutir varios acuerdos para facilitar una retomada del comercio bilateral, que tras alcanzar hace unos años unos valores cercanos a 5.000 millones de dólares anuales, cayó a 3,7 millones de dólares en 2015. (La Patilla)

 

 

Comisión de Arabia Saudita certificará de explotación de diamante en Venezuela

 

Entre el 11 y 12 de febrero próximo, una representación de Arabia Saudita vendrá a Venezuela para visitar las áreas de explotación de diamante y evidenciar los mecanismos que se emplean en el proceso de obtención de este mineral, informó este viernes el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

«Viene una representación de Arabia Saudita, que es la que preside el proceso de certificación Kimberley en este momento, a hacer una visita a las áreas de explotación y demostrar los controles que hay allí, los mecanismos que el Estado venezolano está garantizando para que el proceso de explotación del diamante sea acorde con toda la reglamentación internacional», explicó Del Pino, en una transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, donde participa en una mesa de trabajo con integrantes del sector diamante, que forma parte del Motor Minero.En 2014 el Gobierno reformó la Ley del Banco Central de Venezuela para incluir en las reservas internacionales materiales valiosos como el diamante. (El Mundo)