Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Pdvsa6

 

Maduro llamó a rebelarse contra proyecto que otorga propiedad a beneficiarios de la GMVV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este jueves con el gabinete ministerial y demás representantes del Ejecutivo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. El mandatario convocó la junta para hacer anuncios sobre  el desarrollo del sector construcción y de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Ante ello, se refirió al proyecto de Ley aprobado este jueves por la Asamblea Nacional, sobre los otorgamientos de títulos de propiedad a beneficiarios de Misión Vivienda. Maduro instó a los venezolanos a que se rebelaran contra la decisión del Parlamento.

“La burguesía busca privatizar las viviendas que la revolución construyó para el pueblo, ¿ustedes creen que yo lo voy a permitir? Jamás (…) El pueblo tiene que irse a la calles, a luchar con rebelión, rebelión del pueblo con amor, paz y pasión”, sostuvo. Asimismo, autorizó el incremento en monto de créditos a familias venezolanas que hacen vida en los edificios de la GMVV. Además, creó un registro inmobiliario para consolidar la protección de las propiedades de quienes habitan en los recintos. Aprovechó la oportunidad para cargar contra los diputados impugnados del estado Amazonas. “Esos indígenas falsos, traicionaron su cultura al prestarse para la corrupción de la derecha (…) Son los mismos indios que traicionaron a Guaicaipuro”. (El Nacional)

 

Denuncian amenazas y coacción contra empleados de Pdvsa

Amenazas y coacción serían las fórmulas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para amedrentar a los trabajadores que se niegan a ejercer sus funciones bajo condiciones de alto riesgo, aseguran los diputados Franco Casella (Miranda) y Juan Pablo García (Monagas), de Vente Venezuela, tras recibir las denuncias de los afectados. Gustavo Figuera, trabajador de la estatal petrolera en el estado Anzoátegui, explicó a los parlamentarios el caso de su hermano, fallecido el 15 de enero pasado, al producirse un incendio en un taladro. La víctima no contaba con el equipamiento de seguridad necesario. “Si uno como trabajador se niega a laborar en condiciones de alto riesgo, llaman a unos pranes, vienen  cinco o 10 personas empistoladas y tienes que hacerlo, porque sino, eres un saboteador de la industria”, denunció.

Figuera también señaló que otro de los procedimientos de amedrentamiento es la elaboración de un expediente que remiten al Ministerio Público y la inmediata remoción del ciudadano del área donde se desempeña.  El empleado de Pdvsa aseguró que su objetivo al hacer públicos estos señalamientos es reivindicar los derechos laborales de sus compañeros y alertar a los venezolanos sobre las pésimas condiciones en que se encuentra la principal empresa del país. “Queremos sacar adelante a nuestro país, pero necesitamos del apoyo de esta nueva Asamblea Nacional”, agregó.  En este sentido, Franco Casella se comprometió a dar a conocer y a impedir que ocurran más casos como el de la familia Figuera.  “Esta es sólo la punta del iceberg. Desde el Parlamento atenderemos todos estos casos de amedrentamiento contra venezolanos que se niegan a laborar bajo condiciones de riesgo. No se justifican la indolencia ni la negligencia que hoy enlutan a los hogares venezolanos”, afirmó. (El Nacional)

 

Cae en 10% producción de alimentos

Manuel Felipe Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) reportó que en los últimos cuatros meses ha caído en 10% la producción de las empresas afiliadas al organismo empresarial. Dijo que esta baja obedece a varios factores entre los que mencionó limitaciones para el acceso a las divisas, falta de pago de la deuda que mantienen con sus proveedores internacionales, el congelamiento de precios de productos regulados y disminución de la productividad laboral. En conferencia de prensa en la sede de Cavidea, aseguró que aunque no fueron convocados por el Ejecutivo Nacional a participar en el Consejo de Economía Productiva cuentan con una serie de propuestas que están dispuestos a presentar al Gobierno, tales como:

1.- Permitir acceso inmediato y suficiente a divisas.

2.- Incentivar la producción nacional

3.- Ajustar y revisar oportunamente los precios de los productos regulados

4.- Privilegiar el trabajo productivo. (El Universal)

 

Será investigada gestión en empresas básicas

«Las empresas de Guayana eran la alternativa al petróleo y deben ser rescatadas tras diez años de abandono», destacó el diputado Francisco Sucre, quien solicitó la creación de una subcomisión para estudiar la situación. Refirió asimismo que este fue el mayor emporio de América Latina, que aportó el 40% del PIB no petrolero y actualmente sólo produce el 20% de su capacidad instalada. Al respecto indicó que se debe investigar la acción de los últimos presidentes que estuvieron liderando esas empresas y la manera de lograr su recuperación. (El Mundo)

 

Reportan enfrentamiento entre bandas en cárcel de San Antonio

Un enfrentamiento entre las bandas que se encuentran en la cárcel de San Antonio se estaría suscitando desde la muerte del ex pran Teófilo Rodríguez Cazorla, alias «El Conejo». De acuerdo con lo informado por una fuente del diario insular El Sol de Margarita, los reos se encuentran en el patio del recinto desde el pasado domingo y además habrían sido despojados de sus teléfonos celulares. De igual forma, la fuente precisó que las autoridades se encuentran negociando la entrada al penal. Confirmó que la noche de este miércoles el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), intentó ingresar al internado judicial pero no lo logró. Hasta el momento, los militares que se encuentran en el lugar no han ofrecido declaraciones al respecto. (El Nacional)

 

Tribunal acordó enjuiciar al alcalde de Puerto Ordaz por corrupción

En el banquillo de los acusados. Allí deberá sentarse el alcalde de Puerto Ordaz, José Ramón López (PSUV), para responder por los cargos de corrupción que en su contra formuló el Ministerio Público, pues el Tribunal 5 de Control de Bolívar los admitió. La información la suministró el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, en un comunicado, en el cual precisó que las fiscales Uni Helen Urrieta, Maryaolga Daboín y Mayerling Acosta ratificaron la acusación contra el burgomaestre por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimientos licitatorios y concierto de funcionario con contratista, todos contemplados en la Ley contra la Corrupción. El juzgado no solamente acordó el pase a juicio del funcionario, sino que decidió que él permanezca detenido preventivamente en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se desarrolla el proceso y se determina su inocencia o culpabilidad.

López fue aprehendido el 27 de septiembre de 2015 por funcionarios del Sebin, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público por irregularidades en su gestión. La investigación determinó que el alcalde oficialista tendría vinculación con una empresa beneficiada con varios contratos adjudicados por la Alcaldía de Puerto Ordaz, los cuales no cumplieron con las normas y procedimientos estipulados en la Ley de Contrataciones Públicas. Por estos mismos hechos, también se encuentran privados de libertad Hassan Hussein Abboud (61), Jaber Mohamed Abboud (30) y Rawia Ismail De Saheli (44), accionistas de la empresa Asociación Cooperativa Venesur R.L. (El Universal)

 

Venezuela asumirá Presidencia pro témpore de la Unasur

Próximamente Venezuela asumirá la Presidencia pro témpore de la Unasur, afirmó la canciller Delcy Rodríguez. Acotó que una de las propuestas que Venezuela desarrollará en este cargo es la creación de la orquesta del organismo internacional. Por otra parte, señaló que es necesario fomentar la inversión intraregional. Actualmente, la Presidencia pro témpore de la Unasur está en manos del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez. (El Nacional)

 

Francia e Irán abren «nueva relación» con millonarios acuerdos comerciales

Irán y Francia iniciaron este jueves «una nueva relación» durante una visita oficial del presidente iraní Hasan Rohani a París, en la que se anunciaron millonarios acuerdos económicos y conversaciones sobre el conflicto en Siria.  «Este es un nuevo capítulo de nuestras relaciones», dijo el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa conjunta con Rohani, citó AFP. Durante la mañana Rohani instó a «pasar la página» de los viejos «rencores» para «abrir una nueva relación» entre ambos países, tras el levantamiento de las sanciones internacionales. «Estamos dispuestos a pasar la página para abrir una nueva relación entre nuestros países», dijo Rohani en una reunión con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal asociación empresarial de Francia.

Desde la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Teherán y París han pasado por numerosas crisis. El acercamiento entre los dos países fue favorecido por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en julio pasado. La visita de Rohani provocó críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. La cuestión de los derechos humanos no será escamoteada, pero no será objeto de ningún comentario público, indicaron fuentes francesas. Según Amnistía Internacional, Irán es el país que ejecuta más menores en el mundo. Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que el país es «una de las cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas». Hollande destacó delante de Rohani el compromiso de Francia con los derechos humanos. «Hablamos de todo, porque esta es la regla de conducta de Francia», precisó. (El Universal)