ONG contabilizó 16 protestas diarias en Venezuela en 2015
ONG contabilizó 16 protestas diarias en Venezuela en 2015

Oposición3

5.851. Ese es el número de protestas que se registraron en Venezuela a lo largo de 2015, cifra que equivale a 16 manifestaciones diarias, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su informe correspondiente al año pasado.

El número de personas que salieron a las calles para exigir mejoras salariales o para expresar su descontento por la falta de alimentos, medicinas o la inseguridad es un 37% menor a que la agrupación reportó a lo largo de 2014, cuando contabilizó 9.286, número récord desde que la agrupación inició este conteo.

Según el Observatorio casi ocho de cada diez las manifestaciones fueron motivadas a reivindicaciones sociales, mientras que en 2014 la mayoría fueron por razones políticas.

El cierre de calles, las concentraciones y las marchas fueron las formas de protestar que los venezolanos emplearon con más frecuencia, de acuerdo con la agrupación, la cual aunque aseguró que se mantiene el tradicional registro que arroja que la inmensa mayoría de los actos de protesta fueron pacíficos expresó su alarma porque en los últimos doce meses se reportaron 122 saqueos y 165 intentos de saqueos a establecimientos.

Sigue leyendo esta nota de Juan Francisco Alonso en El Universal.