Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

seniatt

 

NACIONAL Y POLÍTICA

 

Varela: Cárcel de San Antonio en Margarita es un centro pacificado

 

Ante lo sucedido el pasado lunes en el penal de San Antonio ubicado en Margarita, estado Nueva Esparta, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este miércoles que los reclusos de dicho recinto establecieron comunicación con ella, para que aprobara que el féretro del ex pran Teófilo Cazorla Rodríguez, alias «El Conejo», asesinado el pasado domingo, ingresara al penal para rendirle homenaje.

La ministra indicó que en respuesta a eso los privados de libertad «aparentemente» se subieron a la azotea del penal a detonar sus armas en honor a «El Conejo» y por eso inspeccionará dicho recinto «para retirar todas esas armas que están ahí. Eso es lo que nosotros hacemos, no como en la Cuarta República que intervenían una cárcel para generar una masacre. A nosotros nos corresponde que todo marche con normalidad.». «Ese es un centro que está pacificado porque ahí no se generan motines. Lo que pasó fue algo que todo el mundo condena. La persona que murió (Cazorla Rodríguez) no era un privado de libertad, él ya había salido y ya había cumplido su condena hace más de un año, él era un hombre libre», ratificó la ministra. (El Universal)

 

 

Comisión de Política Interior de la AN investigará al coronel Viloria por denuncias de violación de DDHH

 

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional citará para el próximo miércoles al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, José Viloria Sosa, director de la cárcel militar de Ramo Verde, para investigar la comisión de vejaciones, atropellos y torturas contra los internos del penal y sus familiares, especialmente luego de los hechos denunciados por Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del líder político y preso de consciencia Leopoldo López.

El diputado por el estado Vargas y vicepresidente de esta comisión, Juan Guaidó, solicitó formalmente ante la Comisión de Política Interior la comparecencia del coronel José Viloria Sosa por denuncias de violación de derechos humanos. Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Delsa Solórzano, indicó que también serán investigados quienes ilegalmente grabaron y difundieron comunicaciones privadas del preso político y de conciencia, Leopoldo López. (La Patilla)

 

 

ECONOMÍA

 

Oficializan Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas

 

En la Gaceta Oficial número 40.836, de fecha 26 de enero de 2016, fue publicado el Decreto N 2.198, mediante el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

El objetivo es lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas. Informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva celebrada en el Palacio de Miraflores.

El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas está conformado por un Comité de Compras Centralizadas de la Administración Pública Nacional, presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, el Vicepresidente Sectorial de Economía Productiva, Vicepresidente Sectorial de Planificación y el director del Servicio Nacional de Contrataciones. (El Universal)

 

 

Seniat solicitó a la AN incrementar la Unidad Tributaria a Bs. 177

 

Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) solicitó a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorización para incrementar la Unidad Tributaria en 18% y llevarla a 177 bolívares.

Al respecto el diputado José Guerra, indicó que con ello se pondrá a pagar impuestos a mucha más gente. Y aún cuando se analizará la propuesta, la idea general de la comisión es no aprobar este monto. (El Mundo)

 

 

REGIONALES

  

Asignaron recursos para solucionar problema del agua en Hospital de Mérida

 

Tras una reunión con el personal médico, administrativo y obrero que trabaja en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA), en la que se evaluó la crítica situación por la cual atraviesa el nosocomio capitalino, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que fueron asignados los recursos para adquirir los equipos necesarios que solucionarán el problema de agua que presenta desde finales del año pasado. Ramírez dijo que asignó 13 millones 440 mil bolívares para la compra de cuatro bombas que solventarán la falta del vital líquido y por la cual se han quejado pacientes y personal del HULA.

Según el director del centro asistencial que es referencia en el occidente del país, José Ángel Ferrer, se comprarán cuatro bombas de agua de 25 caballos de fuerza y al tenerlas nuevas e instaladas, habrá agua en todas las áreas del hospital. Reconociendo las deficiencias que hay en el HULA y adjudicando la escasez de insumos y medicamentos a la guerra económica, Ferrer informó que para este año 2016 el hospital contará con un presupuesto de más de 100 millones de bolívares. En medio de esa crisis, Ferrer también resaltó que luchan contra el bachaqueo de esos insumos, por lo que dijo que hay personas que a las afueras del hospital, venden una solución fisiológica en 1.500 bolívares. Ante esa realidad, informó que en días pasados fiscales de la Sundee realizaron operativos en los cuales se logró incautar una considerable cantidad de materiales e insumos médicos quirúrgicos. (El Universal)

 

Represión de la GNB en Apure: Las impactantes imágenes que dejó una protesta en Guasdualito

 

Este miércoles tuvo lugar una protesta en la carretera Guasdualito-San Cristóbal, entre los estado Apure y Táchira. Esta manifestación se debió al descontento que existe por falta de pago a trabajadores distritales. La protesta se originó por la mora en cuanto a pagos desde hace más de ocho meses a los trabajadores del Alto Apure. A la manifestación de trabajadores se sumaron también estudiantes de la Unellez en solidaridad.

Sin embargo, tras la llegada de efectivos policiales y militares, Cardoza informó sobre la represión que hubo en el sitio, donde se registraron hasta heridos con perdigones.De la misma manera, se conoció que se dio una detención cuatro personas, entre ellos varios representantes de la Alcaldía del Alto Apure. También reportaron que un camarógrafo de Alto Apure TV fue herido con perdigones a quemarropa, cuando le intentaron arrebatar su cámara.

Internacionales. (La Patilla)

 

INTERNACIONALES

 

Parlamento italiano pospone debate sobre reconocimiento de uniones gays

 

El Senado de Italia pospuso este miércoles el debate sobre el proyecto de ley dirigido a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, que estaba previsto para mañana jueves.La propuesta de ley ha sido aplazada hasta en principio el próximo martes en el Senado, cuando se votarán las cuestiones prejudiciales, mencionó Efe.

Medios locales señalaron que esto se debe a que los parlamentarios de la ultraderechista Liga Norte (LN) no podían participar en la sesión de mañana porque van a acudir a un encuentro con el Frente Nacional francés en Milán.Su líder y ministro del Interior, Angelino Alfano, ya ha advertido de que, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado, no descarta promover un referéndum derogatorio. El proyecto de ley, de aprobarse, introducirá en el ordenamiento jurídico italiano las «uniones civiles» para homosexuales y las «parejas de hecho», abiertas también para heterosexuales. El texto rehúsa no obstante el término «matrimonio» y no ampara la posibilidad de que una pareja adopte a un hijo de terceras personas.(El Universal)

 

Francia dice sí a la sedación terminal y cierra la puerta a la eutanasia

 

Francia aprobó una nueva «ley de final de la vida» que permite la sedación profunda para evitar el sufrimiento en enfermos terminales, pero que prohíbe la ayuda activa para morir a través de la eutanasia o del suicidio asistido. (El Universal)