Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

canastaalimentaria8

 

Trabajadores petroleros denuncian que aumento salarial de 143% es falso

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que el incremento fue de 93%

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció que el aumento salarial de 143%, anunciado por los presidentes de Pdvsa y la Futpv, es falso y aseguró que el alza fue de 93%.

Girot explicó que el salario, con el aumento de 93%, se elevaría de 356 a 576 bolívares diarios, eso significaría que los trabajadores ganarán 4.032 a la semana. “La deducción de 1.380 bolívares por seguros, entonces tendríamos que solo cobrarían 2.652 bolívares, cantidad que no alcanzará para comprar un pollo y un arroz”, aseveró.

El gremialista, acompañado de Rosario Ríos, secretaria de cultura y propaganda del Sindicato de Unión de Obreros Petroleros de Puerto La Cruz, afirmó que la comisión negociadora del nuevo contrato entregó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los pasivos laborales que ascienden a 179.000.000 de dólares.(El Nacional)

 

Aristóbulo Istúriz encabeza mesas de trabajo del motor de telecomunicaciones

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Isturiz, encabezó este lunes la primera instalación de las mesas de trabajo del motor de telecomunicaciones e informática, donde indicó que se deben unir esfuerzos con todos los sectores productivos de la economía nacional para solucionar los problemas que atraviesa el país.

“Nos queda ponernos de acuerdo todos los venezolanos de buena fe, sumar esfuerzos organizados pcon los nueve motores de la economía. el presidente ha hecho un llamado a distintos sectores para conformar un ente que nos una todos nacionalmente y pueda señalar los caminos de las medidas que hay que tomar”, dijo desde el auditorio de la cantv donde se instaló las mesas de trabajo de telecomunicaciones e informática.

Istúríz informó que el Consejo Nacional de Economía se ha venido reuniendo con distintos sectores de la para dialogar sinceramente sobre la crisis económica por la que atraviesa el país.

“Este es un momento en que debemos colocar la patria por encima de todo y esa disposición la tenemos. Nos hemos reunidos con distintos motores productivos como el agroalimentario, minería, industria militar y construcción. Nosotros estamos aquí para escuchar sus recomendaciones, observaciones y saber donde están los nudos críticos para resolver estos inconvenientes”, apuntó.(Noticias 24)

 

Luis Salas: hay que diversificar la producción para establecer una verdadera economía productiva

El llamado es a diversificar la producción, no sólo como un tema coyuntural sino como una forma de sentar las bases que permitan establecer un verdadera economía productiva, ratificó este lunes el ministro de Economía Productiva y vicepresidente del Área Económica, Luis Salas.

Un ejemplo de esa diversificación que se está construyendo en el país fue la reunión que sostuvo este viernes el Ejecutivo Nacional con el sector exportador, en la cual “el Presidente (Nicolás Maduro) tomó decisiones en algunos temas que tienen que ver con incentivar la exportación de productos no tradicionales del país y, al mismo tiempo, agilizar todo lo que tiene que ver con trámites, porque en la coyuntura en la que nos encontramos es importante la diversificación de las divisas”, indicó, en entrevista concedida a La Radio del Sur.

Aclaró que este episodio económico no es exclusivo del país sino que también es un problema a escala mundial. Como ejemplo, mencionó el caso de Francia, donde “se ha hablado de emergencia económica”, así como “en otros países donde trabajan sobre escenarios complicados”.(Noticias 24)

 

Deuda acumulada del sector químico suma $526 millones

Proponen que Pequiven ajuste los precios de las materias primas para evitar fuga fronteriza

La Asociación de Industriales Químicos (Asoquim) asegura que las deudas con sus proveedores en el exterior suman 526 millones de dólares acumulados desde 2013.

Estos pasivos se derivan de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) que no se han concretado, y que sirvieron de aval para que las empresas del sector llegaran a acuerdos con sus proveedores internacionales para diferir los pagos por las mercancías recibidas.

En la reciente reunión en la mesa con exportadores del Consejo Nacional de Economía Productiva, los empresarios propusieron titularizar estos pasivos a fin de conseguir los recursos necesarios para ir cancelando estos compromisos y reactivar las lineas de suministro suspendidas.(El Mundo)

 

Canasta básica familiar de diciembre aumentó a Bs 139.273,68

Tuvo un incremento de 17.420,05 bolívares (14,3%) con respecto al mes de noviembre, de acuerdo con el informe del Cendas-FMV

La canasta básica familiar de diciembre de 2015 aumentó a 139.273,68 bolívares, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

Registró un aumento de 17.420,05 bolívares (14,3%) con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el informe del Cendas, la variación anualizada para el período diciembre 2015 – diciembre 2014 es 361,5%, equivalente a 109.096,86 bolívares.(El Nacional)