TSJ declara desacato de la AN y considera nulos todos sus actos - Runrun
TSJ declara desacato de la AN y considera nulos todos sus actos

AN-3-Foto-Adriana-Fernández

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia sentenció este lunes que la Asamblea Nacional entró en desacato luego de que la junta directiva – integrada por Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla- juramentó a tres parlamentarios electos de Amazonas, quienes habían sido suspendidos por la máxima corte debido a la presunción de compra de votos en ese estado.

La misma instancia ordenó la desincorporación de los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, y declaró que todos los actos del parlamento que se instaló el pasado 5 de enero son y serán «nulos absolutamente» mientras se mantengan estos parlamentarios en el cuerpo legislativo.

La respuesta del TSJ responde así a la solicitud de la abogada Ligia Carolina Gorriño Castellar, quien pidió ante la Sala que se acatara el fallo que esta había dictado el 30 de diciembre de 2015, cuando se suspendió a los diputados de Amazonas. En el texto de la sentencia se ratifica la misma orden.

Luego de la juramentación de los diputados, la bancada oficialista había declarado que acudiría al TSJ para que se declarara el desacato y de declararan nulos todos los actos de la AN.