Fedecámaras: Este año cierra con la destrucción de lo hecho en Venezuela
Fedecámaras: Este año cierra con la destrucción de lo hecho en Venezuela

Fedecamaras

 

“Uno de los principales problemas con los que cierra este año es la paralización del aparato productivo nacional, la destrucción de lo hecho en Venezuela, de lo que nos ha tomado décadas de esfuerzo construir”, dijo Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras.

En su balance de 2015 asegura que el año estuvo marcado por una recesión que se profundiza cada vez más: “Empresas se paralizan porque no pueden operar en medio de tantas dificultades, menos oportunidades de empleos estables, niveles de desabastecimiento que han alcanzado su máximo histórico, la más alta inflación del mundo por tercer año consecutivo con un severo impacto sobre el poder adquisitivo”.

El sector manufacturero ha reportado que han operado a la mitad de su capacidad de producción, en particular en el tercer trimestre, que trabajaron a 47,2% de sus posibilidades.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró el 8 de diciembre que el volumen de materias primas al que tuvieron acceso los industriales descendió 42% con respecto a igual lapso de 2014, lo que ha incidido significativamente en la productividad.

Fedecámaras le propone al Ejecutivo una agenda de diálogo para tratar temas que consideran fundamentales: el régimen cambiario, sistema administrado de fijación de precios, expropiaciones e intervenciones de empresas, inseguridad jurídica e incentivos específicos a la producción nacional.

 

En déficit

La producción de envases plásticos descendió considerablemente por la falta de resinas nacionales. Actualmente el déficit es de 7 millones de kilos. Sin embargo, Hugo Dell Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico, indicó que el gobierno realizó importaciones que comenzaron a llegar, con lo que espera se reactive la producción.

A comienzos de 2015 la industria del plástico trabajaba a casi 50% de su capacidad instalada, pero ese promedio bajó a 30% dependiendo del sector al que le suministra materia prima. Explicó que la caída ocurrió por la paralización,  durante dos meses, de las plantas del Complejo Petroquímico El Tablazo de Pequiven, principal proveedor de las resinas.

Al reactivarse la operatividad de las plantas se reanudaron los despachos, agregó Dell Oglio. Sin embargo, la planta de baja densidad de El Tablazo se paralizó nuevamente  desde el 15 de septiembre y se llegó a noviembre sin suficiente inventario.

El presidente de Avipla añadió que a la falta de plástico nacional se sumó la escasez de insumos indispensables. “No hay tintas para imprimir, pigmentos para darle color al plástico o aditivos para el propileno”.

Solicitó al gobierno que liquide el saldo pendiente de las divisas aprobadas en la subasta 26, en octubre de 2014.