MUD denuncia que gobierno de Maduro intenta dar un golpe de Estado judicial
MUD denuncia que gobierno de Maduro intenta dar un golpe de Estado judicial

chuo dic 2015

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro pretende dar «un golpe de Estado judicial» luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibiera un recurso de impugnación contra 22 diputados elegidos de la Unidad.

En rueda de prensa realizada el 22 de diciembre de 2015, Torrealba señaló que pese a que la web del TSJ indicaba que no habría despacho hasta el 11 de enero de 2016, el organismo abrió sus puertas para admitir el recurso identificado con el número de expediente 2015-000139.

El dirigente de la Unidad recordó que el poder electoral está de vacaciones, como también lo estaba sala electoral TSJ. «Por eso esto tiene connotación de emboscada», dijo.

«Se trata de un recurso contencioso electoral ordinario, acompañado por cautelar de amparo contra la proclamación de 22 diputados», indicó Torrealba, calificando a la acción como una «medida francamente suicida». Agregó que «con esta actitud están perdiendo lo poquito que les quedaba de legitimidad. Somos una mayoría nacional y esa mayoría tratará de imponerse más temprano que tarde».

El secretario ejecutivo de la coalición opositora aseguró que una «contraorden» impidió conocer la identidad de los 22 diputados impugnados. «Esta es una operación encapuchada. No tenemos claro de qué diputados se trata ni en qué estados». Alertó que a los abogados de la MUD  les negaron acceso al expediente, pero igual tienen la certeza de que se produjo la acción contra 22 parlamentarios.

Torrealba afirmó que el presidente Nicolás Maduro se reunió con los diputados del Gran Polo Patriótico para definir las asistencias del próximo 5 de enero y que justamente hoy se presentó el recurso contencioso. «El 6D Maduro salió diciendo que era un gobernante demócrata. Reconocieron los números pero ahora desconocen sus efectos».

Aclaró que la MUD envió carta a presidente saliente de AN, Diosdado Cabello,  para establecer comisión de enlace de traspaso. Pero reveló que «la respuesta fue malcriada, peregrina. No está a la altura ni siquiera del pueblo que votó por ellos… el gobierno pasó de la prepotencia a la impotencia, de la soberbia a la malcriadez».

Torrealba estuvo acompañado por Henry Ramos Allup (AD), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Julio Borges (Primero Justicia), Luis Florido (Voluntad Popular), el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, el de Lara, Henry Falcón y el de Amazonas Liborio Guarulla.

El secretario ejecutivo de la MUD informó que ya se han comunicado con Unasur, OEA y otros organismos del hemisferio para que estén en estado de alerta.  Insistió que «no tengan ninguna duda» de que el 5 de enero de 2016 se instalará la Asamblea Nacional con los 112 diputados electos de la oposición, que forman suficiente quorum. Recordó que la MUD actuará siempre dentro de la Constitución.

Con información de UnidadVenezuela.org y @unidadvenezuela