Provea advierte de una nueva “Lista Tascón” luego de las elecciones del 6D
Provea advierte de una nueva “Lista Tascón” luego de las elecciones del 6D

rafaeluzcategui

Los números de teléfonos del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) 0212-8621011 / 8625233 están disponibles para las personas que quieran denunciar despidos, discriminación o acoso en la administración pública, luego de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, el pasado 6 de diciembre.

Rafael Uzcátegui, vocero de Provea, explica que decidieron activarse ante esta grave situación porque empezaron a recibir denuncias. Ya contabilizan seis debidamente documentadas. “Queremos acompañar a los denunciantes y constatar si son casos aislados o se trata de una política sistemática”, informó Uzcátegui.

Ante la pregunta de antecedentes de otros casos como estos, Uzcategui detalló que la “Lista Tascón” fue una situación similar. Asegura que una característica de los gobiernos bolivarianos es la promoción de discriminación por razones políticas.

A su juicio, se trata de un nuevo episodio de lo que ha sido una práctica histórica del chavismo en el poder.

El vocero de Provea recomendó a los afectados que no sólo denuncien por las redes sociales, sino que den su testimonio para poder documentar apropiadamente el caso. “Garantizamos confidencialidad si es necesario. Solo así podemos exigir a las autoridades teniendo todos los elementos posibles de prueba”, indicó Uzcátegui.

La mayoría de las denuncias son de Barinas, Mérida, Zulia y área Metropolitana. Los acosos van desde notas en los escritorios o listas de personas que no son afectas al Gobierno.

Lee más de esta nota de Doris Barrios en El Pitazo.