Pimpón parlamentario con Stalin González - Runrun
Pimpón parlamentario con Stalin González

PimponStalinGonzalez640

@loremelendez

Stalin González repite en la Asamblea Nacional. Luego de haber conquistado un curul en diciembre de 2010, cuando encabezó la Lista de los partidos de oposición en Distrito Capital, se ha ganado otro vez un asiento en el Hemiciclo donde fungió como miembro de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad en los últimos cinco años.

Pero la victoria de González de este año fue diferente a la de la elección pasada. El chamo que fue líder estudiantil en su época colegial, presidente de la Federación de Centros Universitarios y uno de las principales voces juveniles contra la Reforma Constitucional de 2007, fue postulado por la Mesa de la Unidad de forma nominal en uno de los territorios más disputados de Caracas: el Circuito 5 del Distrito Capital (Caricuao, Antímano, Macarao, La Vega y El Paraíso).

En ese lugar, donde el chavismo había vencido en todos los comicios y donde el PSUV candidateó a figuras como la exjefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, y el diputado Juan Carlos Alemán, González venció junto a su otra llave, Richard Blanco, uno de los hombres de confianza del encarcelado alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Ambos lideraron largos recorridos los fines de semana por sectores en donde, según ellos, la oposición no había entrado.

Pimpón parlamentario

1- ¿A qué político admira?

A Francisco de Miranda.

2- ¿Qué rescataría de la antigua Asamblea Nacional?

Fueron cinco años difíciles. Uno aprendió allí, pero ese no era el Parlamento que uno soñó. Al final, los dos últimos dos años, tuve que intentar convivir con ellos.

3- ¿Qué haría si se instala un estado comunal?

No podemos cometer ese error porque hay que ir a la calle a debatir con la gente. La gente no come con consejos comunales y magistrados, la gente quiere que le resuelvan los problemas. Tenemos que ir a la calle a discutir.

4- De los mensajes de felicitación que recibió, ¿cuál fue el más cursi?

No, cursi no había. Los que sí había era de gente pidiéndote compromiso. Uno no tenía un día de haber sido elegido y ya la gente estaba diciendo, «no nos olvide», «los elegimos para que nos pararan».

5- ¿Cuál ley quiere crear, modificar y derogar?

Me gustaría que la AN controle los servicios públicos. Abrimos el chorro y no hay agua, no funcionan los teléfonos ni el transporte. Creo que más que leyes, esta Asamblea debe ejercer su función contralora para que las cosas funcionen. Modificaría el Reglamento Interior y de Debates. Sobre derogar… Son muchas leyes que se aprobaron que no tienen mucho sentido. Yo trabajé tres proyectos y sólo se aprobó uno.

6- ¿Qué canción le dedicaría a Diosdado Cabello?

La de «Venezuela» (de Pablo Herrero y José Luis Armentero Sánchez), porque este país bello no es de ellos ni de nosotros, es de todos.

7- De los candidatos chavistas que no quedaron electos, ¿con quién le hubiese gustado debatir?

Con (Freddy) Bernal o con Tito Oviedo, que es de nuestra generación en Bolívar y no quedó.

8- ¿En cuál curul le gustaría sentarse?

Ya no nos va a tocar como antes. ¡Nos toca adelante!

9- ¿Ha hecho cola para comprar comida?

Yo voy poco a supermercados, pero sí he hecho cola varias veces en Farmatodo, sobre todo en el de Sabana Grande y en el de Bello Monte. Compré afeitadoras, que no hay en este país. A mí me toca los lunes y casi nunca hay nada. Mi esposa se cala más las colas.

10- ¿Qué haría si sale un reportaje publicado en donde lo critiquen?

Leerlo y asumir. Uno tiene que ser autocrítico.

11- ¿Qué cosa se compromete a no hacer?

A no traicionar mis valores. Eso fue un error de parte de mi generación: el que saltó la talanquera nunca va a ser bueno.

12- ¿Está dispuesto a ir a todas las sesiones que se convoquen en la Asamblea Nacional o considera que el trabajo parlamentario tiene más efectividad en la calle?

Yo fui a todas mis sesiones. A las que falté, están justificadas. Cuando faltaba era porque tenía la sesión del Parlasur.

13- ¿Si le ofrecen competir como alcalde o como gobernador en las próximas elecciones abandonaría la curul?

Creo que falta mucha agua por correr todavía. No sabemos qué va a pasar aquí y hay que ir trabajando para construir el cambio. Hay que esperar y seguir consolidando el cambio en Venezuela.

14- ¿Qué opina de los diputados que han saltado la talanquera?

Pobres de ellos. Ojalá hayan guardado bastante plata porque se van a tener que mudar para gastarla. Aquí no la van a poder gastar.