Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Diosdadocabello3

 

Nacional y Política

 

Cabello instaló Parlamento Nacional Comunal

 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, estableció este martes en la sesión ordinaria el Parlamento Comunal Nacional, el cual tiene como fin ser un mecanismo legislativo «que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida». Cabello también instaló la primera sesión de dicho parlamento que habría sido creado para contribuir y reforzar el poder popular. “Nosotros vamos a presionar desde abajo, no con órdenes, hay que elegir alcaldes que entiendan el poder del pueblo. La derecha nos va a provocar con las leyes comunales, y es una batalla que hay que dar. O es comuna o nada. Olviden que harán lo que dijeron en campaña”, aseguró. Destacó que en las comunas y consejos comunales debe haber “revolucionarios. «Escuálido es escuálido donde se pare y halará para el monte. Ellos están ahorita diciendo que no modificarán la ley del trabajo. Esta batalla tiene que encontrarnos a nosotros unidos, movilizados”, señaló. (El nacional)

 

Maduro amenazó con no permitir que se «consolide» nueva mayoría de la AN

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, amenazó con no permitir que la oposición haga valer su mayoría desde el legislativo a partir del 5 de enero en la Asamblea Nacional (AN) porque «quieren privatizar el país». «No le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral porque ellos jugaron sucio», sostuvo el Presidente durante una alocución a los trabajadores de Cantv. Afirmó que el Gobierno rectificará para construir más socialismo y encontrar «el renacimiento bolivariano» porque la oposición «quiere privatizar el país». Ofreció un discurso a los trabajadores de Cantv en Miraflores, a propósito de la marcha que realizaron desde la sede de la empresa en la Avenida Libertador, para rechazar las supuestas pretensiones de algunos sectores de privatizarla.

 

«A Cantv no la va a privatizar nadie, lo digo aquí, a la salud no la va a privatizar nadie. ¿Quién garantiza eso? Lo garantiza el pueblo en rebelión Constitucional y en las calles», afirmó el Presidente en cadena nacional de radio y TV. Maduro recibió a los trabajadores de Cantv en Miraflores, quienes manifestaban en rechazo a las pretensiones de sectores de «la derecha», que presuntamente quieren privatizar a la empresa de telefonía. El detonante de la manifestación fue un tuit atribuido a Gustavo Roosen, donde manifestó que «los servicios de telecomunicaciones son costosos y deben ser para quienes puedan pagar». El expresidente de Cantv desmintió que la cuenta que se le atribuye (@roosengustavo ) pertenezca a él. «Pretenden destruir la revolución para apoderarse de las riquezas naturales de la patria», dijo el Presidente, acusando a la «derecha» de tales planes. (El Universal)

 

AN juramenta a Susana Barreiros como nueva Defensora Pública General

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó a la juez Susana Virginia Barreiros Rodríguez como nueva Defensora Pública General junto con sus suplentes Ignacio Ramírez Romero y Carlos Alfredo Medina Rojas. El acto fue repudiado por los diputados de la oposición quienes se retiraron del hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo y poco después se reincorporaron a sus curules para continuar con las otras materias de la sesión ordinaria de la AN. Cabello dijo que Barreiros «ha demostrado una valentía para enfrentar todas las presiones, desde amenaza de muerte», al referirse, sin mencionar su nombre, la condena a 14 años de prisión del dirigente político Leopoldo López. La juez Barreiros «hizo lo que tenía que hacer; aplicar justicia. Lamentamos que no haya sido condenado por el crimen de 43 muertos», agregó Cabello en declaraciones transmitidas por el canal de televisión de la AN. Durante el acto, Cabello criticó el retiro de sus colegas parlamentarios de la oposición e informó que la AN debatirá un Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública. Explicó que la reforma tiene como objetivo evitar que la nueva Defensora Pública Nacional y sus suplentes sean destituidos sin «causa justa». (El Universal)

 

Próximo miércoles AN juramenta a los nuevos magistrados del TSJ

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado  Cabello, anunció que el próximo miércoles 23 serán juramentados 13 magistrados quienes llenarán igual número de vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia. Durante la reunión de este martes, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias del parlamento nacional, Cabello informó sobre el cronograma legislativo para la «selección y elección» de los magistrados del TSJ.

 

Convocó para el próximo martes a las 4:00 pm y luego a las 8:00 pm las sesiones de la AN e informó que ese día se debatirán tres puntos, comenzando por la segunda discusión de la reforma de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y luego la segunda discusión de la Ley Semilla. Cabello precisó que ese martes a las 4:00 pm tendrá lugar la primera sesión para la selección y elección de los magistrados al TSJ, tema que será debatido por segunda vez ese mismo día a las 8:00 pm. «El miércoles 23 a las 9.00 am será la tercera reunión y a 1:00 pm la cuarta y definitiva reunión para la selección y elección de los magistrados quienes serán juramentados en ese mismo acto», dijo Cabello durante la plenaria del poder legislativo, que fue transmitido por el canal de TV de la AN. (El Universal)

 

A 16 años de su nacimiento, Venezuela camina de la mano con la Constitución de 1999

 

“Juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, pronunció el presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República de Venezuela. Hoy se cumplen 16 años de que el presidente Hugo Chávez impulsara la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, texto constitucional vigente y único, aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente. La aprobación de la Constitución perteneció al pueblo, donde el presidente Chávez le dio el poder de participar activamente en la dignificación de sus derechos, luego de aceptar en abril de 1999 un Referéndum Consultivo para la elaboración de una nueva Carta Magna. Cabe destacar que el referéndum obtuvo el respaldo de diversos sectores y el rechazo de partidos de oposición.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 se convirtió en la primera en reivindicar a los pueblos indígenas estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo sus derechos sobre los territorios que ocupaban. Cabe destacar que dicha Carta Magna es considerada como la más avanzada en materia de Derechos Humanos e identificada con los principios humanistas que caracterizan a la revolución bolivariana liderada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Desde el punto de vista ambiental, la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Además, los poderes públicos pasaron de ser tres (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a ser cinco con el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. En 2007 se propuso la modificación de 33 artículos de la Constitución de 1999 mediante el cual se mostraron las opciones “SÍ” y “NO” para reflejar la aceptación o negación del electorado ante la solicitud de reforma. Las modificaciones fueron rechazadas en un referéndum revocatorio el 2 de diciembre de 2007. (Noticias24)

 

Economía

 

Producción de Sidor cayó 35,5% en noviembre

 

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) presentó una caída de 35,5% en noviembre en su producción con respecto al mismo mes del año 2014. A pesar de ello, el complejo tuvo un mejor rendimiento que en octubre, cuando sus niveles de producción descendieron a 35.694 toneladas de acero, el registro más bajo en 40 años.   En noviembre, la empresa fabricó 66.031 toneladas de acero y su producción acumulada en el año 2015 está calculada en 981.175 toneladas, cifras que están muy lejos de llegar a los resultados del año 2007, cuando la empresa llegó a una producción de 359.000 toneladas mensuales y 4,3 millones de toneladas al año. La elaboración de materiales a base de acerdo, tantos largos como planos, empezó a descender a partir del mencionado año luego de que pasara a manos de el Estado por encargo del presidente Hugo Chávez, reseñó el diario Correo del Orinoco. El presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano, atribuyó la disminución del rendimiento a una fatiga en la planta. “Tenemos una planta fatigada y en estos momentos vamos a empezar un plan de recuperación para poner Sidor al servicio del país. Ese plan ya está en marcha y estamos saliendo de un letargo, producto de esa fatiga que te comentaba”, expresó durante el II Simposio Ferrosiderúrgico a mediados de noviembre. (El Nacional)

 

Agentes bancarios no podrán usar el celular por reajuste de normativas

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), actualizó las Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los Servicios Financieros. La actualización fue publicada el 14 de diciembre en la Gaceta Oficial número 40.809. Estos reajustes responden a las obligaciones que tienen los usuarios y clientes dentro de las oficinas de la entidad bancaria, e incorpora restricciones para los agentes cuya labor es atender al usuario, reseñó Últimas Noticias. El artículo 5, agrega como normativa obligatoria que «el personal de dichas entidades tendrán entre otros aspectos que:  No usar el teléfono celular en las taquillas y demás puntos de atención al cliente; así como evitar conversaciones o comunicaciones de tipo personal, ajenas a la actividad de la Institución Bancaria o del público en general, mientra el cliente se encuentre en taquilla».  En este artículo, también se específicó que los gestores de servicio deberán: «informar de manera explícita a los clientes cuando se haya concluido con la totalidad de su operación».  Así como también se les exhorta a no ausentarse de su puesto de trabajo en horarios de atención.

 

Las actualizaciones publicadas en Gaceta Oficial a través de la resolución 063.15, también incluyeron las siguientes normas para mejorar el servicio de atención al cliente, usuarios y usuarias:  Artículo 7 dicta que «las Instituciones Bancarias en su red comercial, sucursales, agencias, oficinas o taquillas brindarán una atención prioritaria y preferencial a las personas con problemas de discapacidad, de la tercera edad, pensionados y mujeres embarazadas, tanto en operaciones de taquilla como en las demás áreas de atención». En el nuevo artículo 9, del Capítulo III: Obligaciones de las Instituciones Bancarias, se establece que «se registrará tiempo de espera durante la jornada» a fin de resolver las fallas «y optimizar los procesos de atención».  En el artículo 10 dice que una vez revisado este registro de tiempo en espera, si es superior a 45 minutos, la dirección de la oficina podrá solicitar más personal a fin de mejorar el servicio prestado. (El Nacional)

 

Gobierno realizará un relanzamiento de los servicios de Cantv

 

El presidente Nicolás Maduro, solicitó a los trabajadores de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) un plan de trabajo para el relanzamiento de todos los servicios de la empresa. Maduro se recibió este martes a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, a los trabajadores de la empresa, que se movilizaron en rechazo a supuestas amenazas de privatización de esta empresa. La movilización llegó a la sede presidencial procedente de la sede de la empresa ubicada en la avenida Libertador. «Vamos a defender a Cantv con nuestra vida si es necesario, pero vamos a impulsar un plan de perfeccionamiento, mejoramiento y rectificación a fondo de todos los servicios», dijo. Agregó que los trabajadores tienen hasta el próximo martes para entregar las propuestas a través de un grupo de voceros.

 

«Escuchemos al pueblo para mejorar el servicio. ¿La Cantv puede mejorar si la privatizamos o la fortalecemos desde el punto de vista de ser propiedad de la nación rumbo al socialismo?», dijo. Agregó que «el pueblo se ha declarado en rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la patria. A la Cantv no la va a privatizar nadie, a  Sidor no la va a privatizar nadie, a la salud no la va a privatizar nadie», afirmó. Con pancartas, música y consignas en defensa de la empresa nacionalizada por el Gobierno Nacional en mayo de 2007 La intervención del presidente Maduro fue transmitida en cadena nacional. El mandatario reiteró que la oposición está detrás de una «guerra económica» que ha producido escasez, desabastecimiento y caída del precio del petróleo. Maduro comentó acciones que tomará su gobierno y dijo que van a «llevar a grandes batallas». «Nosotros vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe fascista electoral, porque ellos jugaron sucio contra el pueblo», afirmó. (El Mundo)

 

Regionales 

 

Cabildo insta a diputados a reformar Ley del Régimen Municipal a 2 Niveles

 

El Cabildo Metropolitano de Caracas aprobó este martes un acuerdo en el que se insta a los diputados electos a la Asamblea Nacional a reformar la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas y discutir en el próximo período legislativo, en relación al ordenamiento jurídico de la ciudad capital.  El presidente del ente edilicio, Alejandro Vivas, acompañado de los concejales metropolitanos de las distintas fracciones de la alternativa democrática que hacen vida en el órgano legislativo, recordó que dicha ley aprobada en el año 2009 le quitó once de las trace competencias al gobierno metropolitano y le arrebató más del 90% de su presupuesto. «Hacemos un llamado urgente para la modificación de la Ley Especial del Régimen Municipal a dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, para que podamos de una buena vez por todas, devolver las competencias y poder devolver los recursos a la entidad metropolitana, sin otro fin que el que darle estabilidad y tranquilidad, en primer lugar a sus trabajadores, para que puedan cobrar su sueldo, el fruto de su trabajo sin tener que estar mendigando los recursos vía crédito adicional a un Gobierno Nacional, y  para poder dar soluciones a la ciudad de Caracas», explicó.    El edil explicó que se debe fortalecer la figura del Área Metropolitana de Caracas, como ente integrador de políticas públicas que permitan la planificación y coordinación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, o bien plantear la pertinencia de crear nuevamente el Distrito Metropolitano de Caracas, como lo contempla la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

 

Vivas indicó que la resolución de los problemas de ciudad deben comenzar por la revisión del modelo de ordenamiento metropolitano y el municipal, además de una pertinente, pero bien definida revisión del ordenamiento jurídico nacional que, manteniendo y profundizando el proceso de descentralización, otorgue de forma clara y concisa, las atribuciones,  las responsabilidades y los recursos necesarios para que cada nivel de gobierno pueda llevar adelante acciones serias y efectivas. «El llamado a través de este acuerdo es a que los nuevos diputados electos empiecen a discutir de una vez, sin perder más tiempo, las modificaciones que se le tienen que hacer  al ordenamiento jurídico del Área Metropolitana de Caracas, para que podamos tener una ciudad que verdaderamente se dedique al desarrollo y al progreso de sus ciudadanos y de sus habitantes». Entre las modificaciones al ordenamiento jurídico se propone a la nueva Asamblea Nacional, que en términos del financiamiento y de los recursos, estos deben ser acordes con las competencias, considerando no sólo los gastos de funcionamiento e inversión requeridos para cumplir con ellas, sino también el recurso humano necesario.

 

Solicitan la reforma a la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, estableciendo cuales son las competencias atribuidas a cada instancia de gobierno (nacional, regional, metropolitano y municipal) También se insta al estudio y consideración correspondiente a la  Reforma de la Ley Especial sobre la Organización y el Régimen del Distrito Capital, a fin que la máxima autoridad ejecutiva de esa instancia sea electa por votación universal, directa y secreta, así como crear el órgano legislativo correspondiente a esa entidad, e instar a su reordenamiento territorial. El acuerdo aprobado, con el voto negado de la fracción del Psuv-PCV-MEP, hace un planteamiento a la Asamblea Nacional para que el modelo de ciudad sea sin exclusiones y sin barreras políticas, donde el mejoramiento de los servicios y el desarrollo urbano de la ciudad sean conocidos y compartido por todos. (El Universal)

 

Sebin detuvo al director del Internado Judicial de Yaracuy

 

El Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al director del Internado Judicial de Yaracuy, informó una fuente del Ministerio Penitenciario.  Fabio Castro Raga es el nombre del apresado quien se encontraba a bordo de una camioneta, junto con dos custodios de la mencionada cárcel.  Castro Raga fue recluido en el Sebin-San Felipe (Yar). El Ministerio Público lo presentará ante un tribunal de control en las próximas horas.  La camioneta que cargaba el director del Internado Judicial de Yaracuy pertenece presuntamente a un privado de libertad, quien está procesado por su presunta vinculación con un narcotraficante. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Ordenan cierre de 900 escuelas en Los Ángeles por amenaza de bomba

 

La policía de Los Ángeles, Estados Unidos, han ordenado el cierre de las 900 escuelas del distrito luego de haber recibido una “amenaza creíble” de varios posibles artefactos explosivos. “Creo que es importante tomar precauciones por lo que ha pasado en acontecimientos recientes”, declaró el superintendente del Distrito Unificados de Escuelas de la ciudad de Los Ángeles, Ramon Cortines. Al menos 700.000 estudiantes resultaron afectados por la medida. Según la información manejada por las autoridades la amenaza llegó vía correo electrónico y aunque no especifica cuál de las escuelas amenazada. Hace dos semanas, 14 personas fueron asesinadas luego de que tres personas, que dicen están identificados con el Estado Islámico, abrieran fuego de forma indiscriminada. (El Nacional)

 

Empieza encuentro entre Vladimir Putin y John Kerry en Moscú

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este martes en el Kremlin al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con el que empezó a hablar de los esfuerzos para poner fin a la guerra civil siria. «Juntos estamos buscando salidas a las crisis más urgentes», en particular en Siria, dijo Putin al inicio del encuentro con Kerry, informó AFP. Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió durante tres horas con su homólogo ruso Serguei Lavrov. «Lavrov me informó en detalle sobre sus sugerencias y los temas sobre los que se necesitan más discusiones», declaró Putin.

 

«Estoy muy contento de tener la oportunidad de reunirnos y abordar todos estos asuntos con usted», dijo Putin. Kerry agradeció a Putin por permitir que Lavrov y un equipo de diplomáticos rusos trabajen con él para impulsar las conversaciones de paz entre el régimen de Bashar al Asad y la oposición armada siria. Washington cuenta con el Kremlin para que lleve a su aliado incondicional, el presidente Bashar al Assad, a la mesa de negociaciones con la oposición siria para buscar una salida a la guerra civil que devasta a Siria desde 2011, con un saldo de 250.00 muertos y millones de personas desplazadas. Sin embargo, ninguno de ellos dijo si Rusia participará en la próxima ronda de negociaciones internacionales sobre la crisis siria, el viernes en Nueva York. (El Universal)