Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde – Runrun

Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

GMVV....jpg

GMVV...

 

Nacional y Política

 

Oposición afirmó que “se va a acabar” la manipulación ideológica

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, sostuvo que la Unidad va a estar al servicio de la reivindicación social, “sobre todo en esta penuria económica y social” y aseveró que “no habrá conflictos de poderes”. Indicó que en la primera sesión plenaria de Asamblea Nacional (AN), se debatirá la Ley de Misiones para Todos, una ley para que los venezolanos sean beneficiados por las políticas sociales del país “sin tener que vestirse de rojo ni estar adulando a un partido político. Eso es inmoral e injusto. Ese dinero no es del PSUV ni del gobierno, es del pueblo venezolano. Han tratado de extorsionar al venezolano con su propio dinero”. “La política social del Estado ha sido utilizada como un elemento de control político y de administración clientelar de las necesidades de nuestros hermanos en situación desesperada. La manipulación ideológica se va a acabar”, aseguró Torrealba.

 

Asimismo, dijo a los beneficiados por la Gran Misión Vivienda Venezuela que desde la AN “se tomarán las previsiones legales para que puedan obtener su título de propiedad. También vamos a contribuir para que se incrementa la calidad de vida de la Misión Vivienda mejorando la vialidad, las aguas blanca y servidas y la electricidad”. “A los pensionados, vamos a ejercer control de gestión sobre los organismos públicos vinculados con las pensiones porque hemos detectado que hacen creer que están beneficiando a muchas personas cuando en realidad las personas cobran durante 4 o 5 meses, dejan de pagárselas y se las dan a otros”, explicó. Aseveró que la campaña electoral terminó pero “ahora se da inicio a la campaña social”. “Vamos a crear redes electrónicas y ciudadanas para apoyar a nuestros diputados y que estos puedan consultar cuáles son las recomendaciones y necesidades” de la gente en los circuitos en donde fueron electos.

 

En cuanto a los trabajadores del canal de televisión de la Asamblea, ANTV, acotó que “nadie va a perpetrar un genocidio laboral como ocurrió con RCTV”. Torrealba se dirigió al presidente Nicolás Maduro y manifestó que no responderá “a las provocaciones proferidas desde el poder”, pues aseguró que están “demasiado ocupados trabajando por el pueblo y los pobres elaborando leyes y estrategias para mejorar la condición de vida de ese pueblo que hundieron en la miseria, a pesar de que Venezuela recibió un millón de millones de dólares en los últimos 12 años”. Finalmente, puntualizó que el discurso del Presidente “lo único que revela es torpeza, desconocimiento de la realidad y profundo irrespeto con el deseo de cambio de Venezuela. La capacidad de daño de Nicolás es infinita, nosotros no lo subestimamos”. (El Universal)

 

Misión Vivienda está protegida jurídicamente

 

El Ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, preside la entrega de 217 nuevas viviendas en el desarrollo habitacional Ciudad Tiuna, en Caracas, por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Comentó que están revisando cientos las edificaciones de la Gmvv porque muchos inquilinos estaban siendo explotados. “garantizamos que le entregaremos viviendas a las familias venezolanas que fueron engañadas por estafadores inmobiliarios”. Comentó que están revisando las edificaciones de la Gmvv porque muchos inquilinos estaban siendo explotados. “Garantizamos que le entregaremos viviendas a las familias venezolanas que fueron engañadas por estafadores inmobiliarios”. “Felicitaciones a las familias que van a pasar navidad y año nuevo en sus nuevas viviendas”, expresó durante una asamblea con las personas adjudicadas. “La Gran Misión Vivienda Venezuela cuenta con el andamiaje jurídico de protección para nuestro pueblo, para ello nosotros consolidamos los seis vértices de esta Gran Misión. Allí tenemos todo nuestro ordenamiento jurídico para revisar y defender nuestras leyes“, dijo.

 

Entre las leyes que el ministro Quevedo mencionó están: la Ley Orgánica de Emergencia en Terrenos y Viviendas, la Ley de Régimen de Propiedad de Viviendas, la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, la Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley del Régimen Prestacional del Régimen de Vivienda y Hábitat, la Ley para Determinación de los Justiprecios de Viviendas e Inmuebles. Recordó que este conjunto de normativas contemplan un precio justo para las familias que reciben viviendas del Estado, de acuerdo a las características de las mismas. Las viviendas de tres habitaciones tienen un costo de un millón 380.000 bolívares, las de dos habitaciones un millón 202 mil bolívares y de una habitación 805 mil bolívares. En cuanto a las viviendas que se prevén construir para el año 2016, Quevedo precisó la cantidad de 508.979 viviendas, “pero también tenemos que sumarle las viviendas de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, allí tenemos 508.000 viviendas base. Más de un millón 16 mil viviendas que nosotros tenemos el compromiso con nuestro pueblo”. (Ultimas Noticias)

 

MUD reunió a sus 112 diputados electos para adelantar agenda parlamentaria

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reunió este viernes a los 112 diputados electos que tomarán posesión el próximo 5 de enero.  El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Torrealba, señaló varios puntos de lo que será la agenda parlamentaria: mejorar la calidad de vida de los pensionados, darle títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, entre otros. “Nadie va a perpetrar un genocidio laboral como lo hizo el Gobierno con RCTV”, dijo en alusión a la polémica con ANTV, según una nota de prensa de la MUD. Agregó que la MUD es “una fracción unida con mayoría calificada. No hay nada más importante que la unidad (…) Esta es una dirección política colectiva, democrática y eficiente”. (El Mundo)

 

Susana Barreiros es designada defensora pública de Venezuela

 

Esta designación se efectuó en conformidad con lo establecido en los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica de Defensa Pública y en la Constitución Nacional La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la designación de Susana Virginia Barreiros Rodríguez como Defensora Pública General de la Nación, quien se mantendrá en esta responsabilidad durante los próximos siete años. El Comité de Evaluación de Postulaciones, conformado por diputados del bloque bolivariano y de la oposición, revisó el currículo de 30 personas entre quienes se eligió a Barreiros y al primer y segundo suplente, Ignacio Ramírez Romero y Carlos Medina, respectivamente. (Telesur)

 

Economía

 

Crudo criollo cae 2,81 dólares y cierra en $31,24 por barril

 

El precio del petróleo venezolano cayó esta semana en 2,81 dólares por barril al cotizarse en 31,24 dólares por barril en relación a la jornada anterior cuando cerró en 34,05 dólares. El Ministerio de Petróleo y Minería explica que “la persistente preocupación por el exceso de oferta global, así como el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, fueron los principales factores que se conjugaron para ejercer presión en los precios de los crudos durante la presente semana”. (El Universal)

 

Aseguran que el pasaje debería ajustarse a tarifas internacionales

 

El presidente del Sindicato Nacional de Transporte Público, Erick Zuleta, aseguró que el sector está a punto de desaparecer debido a la inflación y la falta de repuesto, del mismo modo señaló que han buscado solventar los problemas pidiendo ayuda a los alcaldes respectivos y no los atienden. “Al parecer el Alcalde de Caracas no termina de entender que tiene que atender al pueblo caraqueño y nosotros somos el pueblo, le pedimos reuniones porque estamos a punto de desaparecer y no nos atiende. Nos citó para anteayer y mandó un mensajero para decir que nos atenderá en enero. Algunos alcaldes entendieron, pero otros no y simplemente rechazan nuestros aumentos”, explicó el presidente del Sindicato.

 

Zuleta sostuvo que tuvieron que pasar por encima del alcalde aun cuando hicieron los llamados a reuniones, “ante la posición de desaparecer o de esperar la autorización del ciudadano Alcalde de Caracas, decidimos no desaparecer. Lamentablemente tuvimos que desafiar la autoridad del Alcalde por negligente, por no querer atender al sector”. Del mismo modo, explicó que el Buscama tiene un 70% de unidades paralizadas, de igual manera indicó que en las áreas urbanas el 50% de las unidades se encuentran totalmente detenidas. El presidente del Sindicato enfatizó que el costo del pasaje debería ajustarse al internacional que es de 0.50 centavos por un recorrido de 9 a 12 km. “En Venezuela no sabemos cuánto cuesta el dólar porque el gobierno compara el salario venezolano a 6,30, pero nadie lo consigue”. (El Universal)

 

S&P: Venezuela entre los países más susceptibles a una rebaja de calificación

 

Standard & Poor’s advirtió que las rebajas crediticias sobre soberanos de mercados emergentes continuarían superando las alzas de las notas, informó el jueves IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. De 20 soberanos con las mayores cantidades de deuda comercial en circulación casi un tercio es vulnerable a una rebaja en la calificación y sólo tres están posicionadas para un alza, frente a riesgos cada vez mayores para la clase de activo. “Las señales apuntan a que las acciones negativas de calificaciones podrían seguir superando a las positivas el próximo año, en base a la distribución de panoramas negativos de las notas”, dijo Moritz Kraemer, jefe de calificaciones de S&P. Los candidatos más probables para una rebaja son Brasil, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Turquía, entre otros. Todos esos países mantienen un panorama negativo en su calificación crediticia. Kraemer resaltó los grandes riesgos para los mercados emergentes en el 2016, el primero de todos una desaceleración más rápida de lo esperado en China. Una aguda ralentización “en el mediano plazo afectaría más a las economías emergentes que dependen fuertemente de la producción de materias primas y de las exportaciones y/o tienen sólidos lazos comerciales con China”, dijo Kraemer.

 

“Creemos que países como Sudáfrica, Chile, Perú, Malasia, Colombia, Rusia, Tailandia, Brasil e Indonesia caen en esa categoría”. El siguiente gran riesgo, según el analista, es el excesivo apalancamiento financiero local. Kraemer apuntó a que Turquía, Venezuela y China son los más vulnerables según este criterio, seguidos por Rusia y Argentina. Del otro lado, Sudáfrica, Filipinas y Polonia muestran menos vulnerabilidad, seguidos por Chile y Egipto. El tercer gran riesgo es un endurecimiento de la liquidez internacional en la medida que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés. Venezuela se encuentra entre los más susceptibles a un alza en las tasas de interés mundiales, mientras que China, Rusia, Brasil y Perú están menos expuestos. (El Mundo)

 

Regionales 

 

Enfrentamiento en la Cota 905 dejó un herido y un muerto

 

El inspector del Cicpc Raúl Rojas, adscrito a la división contra Homicidios,  resultó herido por un disparo que le impactó en el área de la cadera cuando, junto a tres compañeros, se encontraba realizando una operación en la Cota 905. El enfrentamiento cobró la vida de uno de los antisociales. La comisión al parecer patrullaba el sector cuando se encontraron con un sujeto armado que empezó a disparar a los efectivos cuando éstos le dieron la voz de alto. Se produjo un enfrentamiento y el sujeto resultó herido, pero tras él, salieron otros antisociales que también abrieron fuego contra los policías, informó Caraota Digital. Rojas fue trasladado a una clínica donde fue atendido. El delincuente fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño donde murió, los demás antisociales se dieron a la fuga. (El Nacional)

 

347 panelas de cocaína fueron incautadas en Apartadero

 

El pasado jueves 10 de diciembre, aproximadamente a las 10:15 PM, en el Punto de Control fijo ubicado en la Autopista José Antonio Páez, de la población de Apartadero Municipio Anzoátegui del estado Cojedes, fueron incautadas 347 panelas de cocaína, que iban a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo 350 color blanco tipo plataforma hidráulica, con destino a Ciudad Bolívar.

 

Los centinelas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 321 del Comando de Zona GNB N°32 y de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 32, realizaban labores de prevención, control y chequeo de los vehículos que transitan por esa arteria vial. Los efectivos castrenses detuvieron un vehículo, marca Chevrolet, modelo 350 color blanco tipo plataforma hidráulica y le ordenaron orillarse en la carretera, a simple vista no se notaba nada irregular, pero ante la duda recurrieron al agudo olfato del semoviente canino llamado Titán, quien detectó y descubrió dentro del automóvil, 347 envoltorios de cocaína tipo panelas, elaboradas en material sintético de color negro, que al ser pesadas sumaron la cantidad de 398 kilogramos.

 

El narcotraficante fue identificado como, Pascual José Robles Grimán de 36 años de edad, quien al ser interrogado, confesó que el cargamento venía de Barquisimeto estado Lara y tenía como destino ciudad Bolívar. El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 34 Cojedes, Contralmirante Viberto Quinteiro Pérez y el Jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 32, General de Brigada Miguel Ángel Fraíno Arellano, detallaron que la intensificación de este tipo de proceder ha logrado minimizar el accionar de los narcotraficantes en tierras llaneras, demostrado a través de los hechos, ya que en este año 2015, sumando esta incautación, se totalizan 2 mil 143 kilos de cocaína y marihuana confiscadas, expresaron los jefes castrenses. Finalmente, se conoció que la droga retenida será analizada por el Laboratorio de Criminalística de la GNB N° 41, quienes se han convertido en aliados claves de los cuerpos de seguridad del estado Cojedes, en materia de narcotráfico. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

John Kerry abogó por Leopoldo López en el Día Internacional de los Derechos Humanos

 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abogó por la libertad del dirigente opositor Leopoldo López a través de un comunicado emitido por el Día Internacional de los Derechos Humanos según El Pitazo. “Estos cuatro derechos (expresión y culto y las libertades para vivir sin miseria y temor) son tan importantes en la actualidad como lo han sido en el pasado. Consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, estas libertades sirven de guía a aquellos presos políticos que aún anhelan su libertad, entre ellos Leopoldo López de Venezuela”, expresó.  En el comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado, Kerry también hace un llamado al gobierno de Venezuela a parar el sofocamiento de los medios de comunicación social. Un juzgado sentenció a López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por considerarlo responsable de la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública, y asociación para delinquir por los hechos de violencia ocurridos en febrero de 2014. (El Nacional)

 

Lula da Silva a Maduro: La democracia no es estar eternamente en el cargo

 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo tener una visión optimista sobre la situación en Venezuela, aunque afirmó que el presidente Nicolás Maduro “no puede perder de vista”, que ahora es necesario mucho diálogo.  “La democracia no es estar eternamente en el cargo. ‘Imprescindible es la causa y no el hombre’, y Maduro debe entenderlo también”, declaró el exmandatario brasileño en el foro de debate “El desafío de los emergentes” celebrado hoy en Madrid, en el que también participó el expresidente del gobierno español, Felipe González. Lula da Silva considera que el cambio político en Venezuela es una “señal muy importante” porque habla de alternancia de poder y de democracia. (El Nacional)

 

Barack Obama hará balance de la lucha contra ISIS en el Pentágono

 

El presidente Barack Obama, que trata en convencer a los estadounidenses del buen rumbo de su estrategia contra el grupo autodenominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL o ISIS), acudirá este lunes al Pentágono para hacer un balance de los actuales esfuerzos militares en Irak y Siria. Ocho días después de un discurso solemne pronunciado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama reunirá a su Consejo de Seguridad Nacional y después hará una declaración, anunció el viernes su portavoz, Josh Earnest, mencionó AFP. El vocero precisó, no obstante, que en tanto el Ejecutivo evaluaba “de forma permanente” su estrategia, no necesariamente haría un “anuncio específico” o de un cambio importante de dirección.

 

Consultado sobre si el Presidente tomaba en cuenta los numerosos llamados de sus adversarios republicanos en favor de una revisión completa de su estrategia, Earnest respondió: “Yo destaco simplemente que quienes reclaman, y reclaman fuerte, un cambio, no proponen la menor solución alternativa”. Según un reciente sondeo de CNN/ORC, más de dos de cada tres estadounidenses (68%) consideran que la respuesta militar frente al ISIS no ha sido suficientemente agresiva, y el 60% desaprueba la forma en que el presidente enfrenta la amenaza terrorista. La coalición internacional encabezada por Estados Unidos que dirige ataques aéreos en Siria e Irak pretende desorganizar al grupo ISIS eliminando a sus altos responsables. El jueves, un portavoz militar estadounidense informó que la coalición eliminó en noviembre al tesorero del ISIS, Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios