Vargas Llosa felicita a la oposición venezolana "por su extraordinario triunfo"
Vargas Llosa felicita a la oposición venezolana: «Fue un extraordinario triunfo»

Mario Vargas Llosa, intelectual peruano

El Nobel peruano de literatura, Mario Vargas Llosa, felicitó hoy a la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad (MUD), «por su extraordinario triunfo» en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Según una nota remitida por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor, «el resultado de las urnas es «un duro revés para el régimen autoritario y un espaldarazo para quienes luchan por devolver a Venezuela a la comunidad de países democráticos con Estado de Derecho».

Los últimos datos atribuyen a la MUD 112 diputados, frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) una mayoría que otorga gran poder sobre las leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

Vargas Llosa, que fue candidato a la Presidencia de Perú en 1990, y la FIL pidieron además la «liberación inmediata de los presos políticos», en referencia a los opositores encarcelados.

Además, reclaman «el inicio de una auténtica transición que garantice la libertad de expresión y de prensa, la independencia judicial, el fin de la persecución contra los adversarios, la propiedad privada y la alternancia en el poder».