En Coche los miembros de mesa nunca llegaron y el oficialismo hizo de las suyas
En Coche los miembros de mesa nunca llegaron y el oficialismo hizo de las suyas

CR1

 

Desde antes de las 5:00 am  muchos electores se apostaron, graneaditos, en los centros de votación de la parroquia Coche, perteneciente al circuito electoral 4, conformado además por las parroquias El Valle y Santa Rosalía.

Sólo en Coche hay activados 31 centros electorales. La población votante es de 52.729. Pasadas las 7:30 am fue que se pusieron a funcionar la mayoría de las mesas. La constante en Coche fue la ausencia de miembros de mesa (cerca de 60%), el retiro de algunos testigos y los votos nulos. Los miembros que faltaron fueron sustituidos por personas que estaban en la cola. Fue entre las 6:30 y 7:40 am cuando se abrieron las mesas.

La mayor irregularidad fue un vehículo, una camioneta Blazer, pegando afiches con la cara del difunto presidente Hugo Chávez a pocos metros de la escuela Madre María, ubicada en Cochecito, lo que viola la Ley de Procesos Electorales. Para colmo, cuando los hombres que andaban en esa tarea y se iban de la zona, sacaron sus pistolas 9mm. También se vio instalación de puntos rojos, despliegue de motorizados y de camiones con música que identifica al oficialismo invitando al voto.

En El Valle en número de centros es de 64. El que más tiene votantes es el liceo José Ávalos, donde se habilitaron 14 mesas, una de ellas, la 12 se cerró por media hora porque la máquina presentó fallas. Por eso hubo retrasos.

 

El chavismo violó las leyes

En esta parroquia la militancia adepta al partido de Gobierno burló el reglamento electoral. Se instalaron con sus franelas del PSUV en toda la entrada de los colegios y le preguntaban a la gente por quién había votado. Revisaban las lista del 1×10. También los jeepss llegaban hasta las puertas de los colegios con los electores que fueron a buscar a sus casas.
Frente a los votos nulos, los coordinadores insistieron que muchas personas no supieron manejar la máquina y no seleccionaron las opciones. Luego de tantas quejas, los miembros y operadores de mesa preguntaban en voz alta si la persona sabía votar.

En el colegio Santa Luisa de Prado de María hubo un conato de disturbio con un señor al que le salió voto nulo, no quiso meter la papeleta en la caja ni firmar el acta. El Plan República lo sacó y su caso fue llevado a la Fiscalía. También en la Gran Colombia se registraron otros eventos similares.

En la parroquia Santa Rosalía hay 48 centros. La mayoría ubicados en el casco central. Cabe destacar que en las elecciones parlamentarias de 2010 en esta zona el oficialismo perdió frente a la oposición 34,83% a 60, 45% de los votos. En esta oportunidad en el circuito 4 se escogerá 1 diputado de los 9 que se elegirán en el Distrito Capital. Para esta hora se estima que entre 30 y  40% de los electores de ese circuito ya sufragó.

 

Lea la nota completa en Crónica Uno